Connect with us

De Último Minuto

La china Moonshot presenta Kimi K3 como el mayor modelo de IA de código abierto del mundo

Published

on

Pekín.- La empresa emergente china Moonshot AI presentó recientemente Kimi K3 como el modelo de inteligencia artificial (IA) de código abierto más grande hasta la fecha, con el que la compañía afirma superar en varias pruebas a sistemas de OpenAI y Anthropic, en un nuevo episodio de la pugna tecnológica que enfrenta a Pekín y Washington.

Moonshot AI señaló que Kimi K3 alcanza 2,8 billones de parámetros —la medida que indica la complejidad de un sistema de IA durante su entrenamiento—, una cifra por encima de otros modelos abiertos chinos como DeepSeek V4 Pro (1,6 billones) o la serie GLM-5 de Zhipu AI (744.000 millones).

La compañía señaló que el modelo está orientado a tareas de programación de largo alcance, trabajo intelectual y razonamiento, y ya está disponible a través del chatbot Kimi, la aplicación Kimi Work, la herramienta Kimi Code y su API, con la publicación completa de sus pesos prevista para el 27 de julio.

Se acerca a Claude o ChatGPT a menor precio

Moonshot reconoció que el rendimiento general de K3 «todavía está por detrás de los modelos propietarios más potentes», Claude Fable 5 y GPT-5.6 Sol, pero aseguró que superó de forma constante al resto de modelos analizados.

En un análisis realizado por la plataforma de evaluación de modelos de IA Arena.AI, ocupó el primer puesto en seis de siete categorías —marca y marketing, diseño basado en referencias, datos y análisis, productos de consumo, simulaciones y herramientas de creación de contenidos—, quedando en segunda posición solo en la categoría de videojuegos, por detrás de Fable 5.

Recomendamos leer:SpaceX sufre su segundo aplazamiento en una semana tras abortar un vuelo de Starlink

La consultora Artificial Analysis situó a K3 en un nivel comparable a Claude Opus 4.8 y GPT-5.5, considerados los segundos mejores modelos de Anthropic y OpenAI, respectivamente, aunque por detrás de Claude Fable 5 y GPT-5.6 Sol en rendimiento global.

La firma destacó que la mejora de rendimiento de K3 viene acompañada de un mayor precio: 15 dólares por millón de tokens generados, lo que sitúa el coste medio por tarea en 0,95 dólares.

Aunque sigue siendo más caro que otros modelos chinos de pesos abiertos, se sitúa por debajo de los 1,04 dólares de GPT-5.6 Sol y casi a la mitad de los 1,80 dólares de Claude Opus 4.8.

Pugna tecnológica Pekín-Washington

El anuncio llega en un contexto de rivalidad creciente entre los grandes desarrolladores chinos —Moonshot, Zhipu, DeepSeek y Alibaba, entre otros—, que apuestan por la apertura, los precios bajos y la rápida comercialización para reducir distancias con Estados Unidos, y apenas un mes después de que Zhipu presentara su modelo GLM-5.2.

Enfrente tienen, además de los modelos estadounidenses, las restricciones de Washington a la exportación de chips avanzados y de la maquinaria para fabricarlos, aunque analistas de Bank of America, citados por CNBC, señalaron que K3 demuestra que las firmas chinas siguen logrando avances pese a esas limitaciones.

El lanzamiento coincidió con la inauguración en Shanghái de la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Artificial, un área fijada por las autoridades chinas como estratégica, donde Xi Jinping defendió el código abierto para que «todos los sectores y empresas puedan beneficiarse de la IA».

Pekín.- La empresa emergente china Moonshot AI presentó recientemente Kimi K3 como el modelo de inteligencia artificial (IA) de código abierto más grande hasta la fecha, con el que la compañía afirma superar en varias pruebas a sistemas de OpenAI y Anthropic, en un nuevo episodio de la pugna tecnológica que enfrenta a Pekín y Washington. MoonshotTecnología, a Moonshot AI, Kimi K3, OpenAI

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

De Último Minuto

Paseo de los Medallistas abre sus puertas como nuevo símbolo del Centro Olímpico para Santo Domingo 2026

Published

on

By

SANTO DOMINGO. El Comité Organizador de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 anunció la apertura al público del renovado Centro Olímpico Juan Pablo Duarte a partir de este miércoles, destacando como una de sus principales novedades el Paseo de los Medallistas, un espacio que rendirá homenaje a los atletas dominicanos que han conquistado preseas en la historia de la cita regional.

Te puede interesar: Albergue Olímpico destaca apoyo a atletas rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

El presidente del Comité Organizador, José P. Monegro, invitó a la población, así como a las delegaciones extranjeras y visitantes, a conocer las transformaciones realizadas en el principal complejo deportivo del país antes del inicio oficial de los Juegos, cuya ceremonia inaugural será el próximo 24 de julio.

«Estamos invitando a toda la población para que pueda ver con sus propios ojos cómo quedó el Centro Olímpico, donde estarán instalados varios de los escenarios de competencia», expresó Monegro durante una conferencia de prensa.

Además de la remodelación de estadios y pabellones, la construcción de nuevas edificaciones, el acondicionamiento de áreas verdes y la modernización de los accesos al complejo, el dirigente resaltó la creación del Paseo de los Medallistas, concebido como un reconocimiento permanente a las grandes figuras del deporte nacional.

En este espacio peatonal serán colocados los nombres de todos los dominicanos que han ganado medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, convirtiéndose en un legado para las futuras generaciones y en un punto de encuentro para atletas y aficionados.

Monegro ofreció la información durante el acto de apertura oficial del Centro de Prensa de Santo Domingo 2026, ubicado en el Hotel Barceló Santo Domingo, acompañado por el director de Prensa, Rafael Martínez; el director de Eventos, Luis Taveras; y el director de Relaciones Públicas, Hugo López Morrobel.

La edición centenaria de los Juegos Centroamericanos y del Caribe reunirá a más de 6,000 atletas de 37 países y territorios, quienes competirán en 40 deportes y más de 500 pruebas de medallas entre el 24 de julio y el 8 de agosto.

SANTO DOMINGO. El Comité Organizador de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 anunció la apertura al público del renovado Centro Olímpico Juan Pablo Duarte a partir de este miércoles, destacando como una de sus principales novedades el Paseo de los Medallistas, un espacio que rendirá homenaje a los atletas dominicanos queBéisbol, Deultimominuto, ElPeriódicodelaVerdad, Juegos Centroamericanos, República Dominicana

Continue Reading

De Último Minuto

Exdiputada británica Ann Widdecombe murió tras recibir 21 martillazos; acusado irá a juicio en 2027

Published

on

By

Londres.- La exdiputada conservadora británica Ann Widdecombe murió tras recibir 21 golpes con un martillo durante un ataque ocurrido en su vivienda, en el condado de Devon, al suroeste de Inglaterra. El dato fue revelado este martes durante una audiencia judicial en el Reino Unido.

Según la Fiscalía, el principal acusado es Joshua Kerry, de 28 años, quien enfrenta cargos por asesinato y robo. Las autoridades sostienen que el sospechoso viajó más de 400 kilómetros hasta la residencia de la exlegisladora antes de cometer el crimen.

De acuerdo con la investigación, Widdecombe se encontraba sola almorzando cuando el hombre ingresó a la vivienda y la atacó. La autopsia determinó que falleció a causa de un severo traumatismo craneal provocado por los múltiples golpes.

Recomendamos leer: Liberado un hombre de 26 años en relación con el asesinato de la exdiputada británica Ann Widdecombe

Los investigadores indicaron que, tras la agresión, el acusado huyó con el monedero de la víctima. Además, parte de lo ocurrido habría quedado registrado por las cámaras de seguridad instaladas en la vivienda.

Durante la audiencia, el tribunal decidió mantener a Kerry bajo custodia mientras avanza el proceso judicial. El juicio fue programado para comenzar en junio de 2027.

Ann Widdecombe fue una destacada figura del Partido Conservador británico. Ocupó un escaño en la Cámara de los Comunes entre 1987 y 2010, además de desempeñarse como secretaria de Estado de Prisiones durante el gobierno de John Major.

Tras retirarse del Parlamento, se unió al Partido del Brexit y posteriormente a Reform UK. También alcanzó notoriedad por sus participaciones en programas de televisión, convirtiéndose en una de las políticas más conocidas del Reino Unido.

Londres.- La exdiputada conservadora británica Ann Widdecombe murió tras recibir 21 golpes con un martillo durante un ataque ocurrido en su vivienda, en el condado de Devon, al suroeste de Inglaterra. El dato fue revelado este martes durante una audiencia judicial en el Reino Unido. Según la Fiscalía, el principal acusado es Joshua Kerry, deInternacionales, 21 martillazos, Ann Widdecombe, Exdiputada, Murio

Continue Reading

De Último Minuto

Lamine Yamal y el ‘Y qué fue’ de Don Miguelo; listado de las canciones que los futbolistas hicieron suya en la celebración del Mundial

Published

on

By

Dentro de los elegidos, está el dominicano Don Miguelo con su éxito global «Y qué fue», que gracias a Lamine Yamal, sigue brillando, demostrando el poder de un hit.

La celebración de la selección por la conquista del Mundial, dejó multitud de imágenes para el recuerdo, pero también una banda sonora muy especial. Durante el acto celebrado en la plaza de Cibeles, cada uno de los campeones del mundo saltó al escenario acompañado de una canción elegida por él mismo, una selección musical que reflejó la personalidad de los futbolistas y del seleccionador Luis de la Fuente.

Desde clásicos como Soy un Truhán, Soy un Señor o Soldadito marinero hasta éxitos reggaetoneros de Bad Bunny, Quevedo o Duki, pasando por el inesperado rap de Violadores del Verso elegido por Borja Iglesias, las elecciones musicales se convirtieron en uno de los momentos más comentados de la fiesta. Esta fue la banda sonora con la que España celebró su segunda estrella.

Las elecciones de los jugadores han desencadenado las reacciones de varios artistas de las canciones escogidas, como la de Don Miguelo, que publicó en su Instagram la entrada de Lamine Yamal con su canción «Y qué fue«.

A continuación el listado completo publicado por El País.

Rodri‘Freed From Desire’ de Gala Rizzatto

Gavi‘NUEVAYoL’ de Bad Bunny

Joan García‘Soldadito marinero’ de Fito & Fitipaldis

Ferran Torres‘El tiburón’ de Henry Méndez

Eric García‘Empire State of Mind’ de Alicia Keys y Jay-Z

Mikel Oyarzabal‘Potra Salvaje’ de Isabel Aaiún

Dani Olmo‘NUEVAYoL’ de Bad Bunny

Pedro Porro‘Pa’ Madrid’ de El Barrio

Cubarsí‘Mi gran noche’ de Raphael

Álex Grimaldo‘Dichavate’ de JipMusic Global y Rey Tony

Lamine Yamal‘Y Que Fue?’ de Don Miguelo

David Raya‘Vientos de tormenta’ de Estopa

Fabián‘Como si fueras a morir mañana’ de Leiva

Marc Pubill‘Baby Lover’ de Ñengo Flow

Borja Iglesias‘Cantando’ de Violadores del Verso

Laporte‘Pilé’ de Mauvais Djo

Yeremy Pino‘Algo va a pasar’ de Quevedo La Pantera

Unai Simón‘El bachatón de la L’ de Lola Índigo

Nico Williams‘Ela ké Leitada’ de CACAU CHUU, Prod. Nifour, Storys Funk y Mc Gw

Marcos Llorente‘Soy un Truhán, Soy un Señor’ de Julio Iglesias

Baena‘El último día de nuestras vidas’ de Dani Martín

Víctor Muñoz‘Yo lo soñé’ de Saiko y Omar Montes

Pedri‘Ni borracho’ de Quevedo

Zubimendi‘Waka Waka’ de Shakira

Mikel Merino‘Alice In Wonderland: Alice’s Theme’

Cucurella‘Malbec’ de Bizarrap y Duki

Luis de la Fuente‘Quijote’ de Julio Iglesias

Dentro de los elegidos, está el dominicano Don Miguelo con su éxito global «Y qué fue», que gracias a Lamine Yamal, sigue brillando, demostrando el poder de un hit. La celebración de la selección por la conquista del Mundial, dejó multitud de imágenes para el recuerdo, pero también una banda sonora muy especial. Durante elEntretenimiento, Bad Bunny, Don Miguelo, lamine, Mundial, portada, y que fue

Continue Reading

Trending