De Último Minuto
Cecilia García recibe homenaje en Baní por más de cinco décadas de trayectoria artística
La artista fue homenajeada en el Centro Cultural Perelló y declarada Visitante Distinguida por el Ayuntamiento de Baní.
Baní. La artista Cecilia García fue homenajeada por su destacada trayectoria de más de cinco décadas en los escenarios, durante un acto celebrado en el Centro Cultural Perelló, organizado por Industrias Banilejas (Induban), la Fundación Sur ApoyArte, el Centro Cultural Perelló y la Alcaldía de Baní.
La actividad tuvo lugar el pasado sábado en el auditorio Manuel de Jesús Perelló y reunió a representantes del sector empresarial, cultural y a las principales autoridades de la provincia Peravia.
La placa de reconocimiento fue entregada por el vicepresidente ejecutivo de Industrias Banilejas (Induban), Jorge Perelló; la directora del Centro Cultural Perelló, Julia Castillo; Margarita D’Mondesert Perelló, el presidente de Eventos Prandy, Felipe Prandy; y la presidenta de la Fundación Sur ApoyArte, Nikaury Mejía, quienes resaltaron la extraordinaria contribución de la artista al desarrollo del arte y la cultura dominicana.
Durante la ceremonia, el Ayuntamiento de Baní declaró a Cecilia García Visitante Distinguida, mediante una resolución firmada por el alcalde Santo Ramírez y el presidente de la Sala Capitular, Freddy de los Santos, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y sus vínculos con la provincia.
La gobernadora de Peravia, Yadira Báez, también le hizo entrega de un arreglo floral, mientras que el artista plástico Isaac Soto le obsequió un retrato realizado en técnica de carboncillo con la imagen de la homenajeada.
Cecilia García: «Fue una noche que nunca olvidaré»
Visiblemente emocionada, Cecilia García agradeció el reconocimiento y recordó los profundos lazos familiares que mantiene con Baní, tierra de donde era oriunda su madre y donde transcurrieron muchos de los momentos más felices de su infancia.
«Realmente no tengo palabras para describir la emoción que sentí. Fue un acto sencillo, auténtico, lleno de amor, cariño y sinceridad. Baní tiene un significado muy especial para mí porque es la tierra de mi madre, de mis abuelos y de mis tíos. Aquí pasé largas temporadas de vacaciones y viví momentos inolvidables», expresó.
La artista recordó que Felipe Prandy fue una de las primeras personas en reconocer su trabajo cuando apenas comenzaba su carrera artística, durante un homenaje celebrado en Baní en 1969.
«Hoy, más de cincuenta años después, vuelve a ser protagonista de otro reconocimiento, junto a la familia Perelló y este maravilloso Centro Cultural Perelló. Eso tiene un significado muy especial para mí», manifestó.
García destacó además la labor que realiza el Centro Cultural Perelló como uno de los espacios más importantes para la promoción del arte y la cultura en el país.
«Es un centro extraordinario, donde se imparten clases, se realizan exposiciones, clubes de lectura para niños y jóvenes, premiaciones y una amplia agenda cultural. Es un espacio necesario para nuestra sociedad y debemos apoyarlo siempre», afirmó
.
La artista confesó que uno de los momentos más emotivos de la noche fue reencontrarse con personas que conocieron a su familia y le compartieron recuerdos de sus abuelos, su madre y sus tíos.
«Me emocionó muchísimo reencontrarme con personas que hacía muchos años no veía y escuchar tantas anécdotas de mi familia. Todavía no salgo de la emoción que vivimos esa noche», comentó.
Cecilia García estuvo acompañada por su esposo, el reputado psiquiatra Segundo Imbert Brugal, y por su hijo Hatuey De Camps García y del dramaturgo y actor Carlos Espinal.
Una noche de cultura y reconocimientos
La actividad reunió a destacadas personalidades del ámbito artístico, cultural y empresarial.
Entre los asistentes estuvieron el maestro Rafael Solano, acompañado de su hija Patricia Solano; los cantantes Frank Ceara, Adalgisa Pantaleón y Alicia Baroni; la presentadora y actriz Robmariel Olea, así como empresarios, gestores culturales y numerosas personalidades de la provincia Peravia.
La velada concluyó con una presentación artística de Alicia Baroni, quien interpretó dos canciones: una de su autoría y otra inspirada en Baní, poniendo el broche de oro a una noche dedicada a celebrar la vida, la trayectoria y el legado de una de las figuras más queridas y respetadas del arte dominicano.
La artista fue homenajeada en el Centro Cultural Perelló y declarada Visitante Distinguida por el Ayuntamiento de Baní. Baní. La artista Cecilia García fue homenajeada por su destacada trayectoria de más de cinco décadas en los escenarios, durante un acto celebrado en el Centro Cultural Perelló, organizado por Industrias Banilejas (Induban), la Fundación Sur ApoyArte,Entretenimiento, actriz, cecilia garcia, portada, reconocimiento
De Último Minuto
Asonahores destaca el impacto de los Juegos Centroamericanos 2026 como impulso al turismo deportivo
Santo Domingo. – La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) valoró la celebración de los XXV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, que tendrán lugar del 24 de julio al 8 de agosto, como una oportunidad estratégica para fortalecer el posicionamiento internacional del país, dinamizar la actividad turística y generar un impacto positivo en toda la cadena de valor de la economía nacional.
La entidad destacó que la llegada de miles de atletas, delegaciones oficiales, equipos técnicos, medios de comunicación y visitantes internacionales contribuirá a incrementar la demanda de servicios de alojamiento, gastronomía, transporte, comercio, entretenimiento y otras actividades vinculadas al turismo, reafirmando la capacidad de la República Dominicana para organizar eventos deportivos de alto nivel con estándares internacionales.
En ese sentido, Asonahores resaltó que el turismo deportivo representa uno de los segmentos de mayor crecimiento a nivel mundial y constituye una vía esencial para diversificar la oferta turística, atraer nuevas inversiones y fortalecer la competitividad del país como un destino de clase mundial.
“Este tipo de eventos genera un efecto multiplicador que beneficia a toda la cadena de valor del turismo, impulsa el desarrollo de las economías locales y fortalece el posicionamiento internacional del país como un destino competitivo, moderno y preparado para recibir grandes acontecimientos», Juan Bancalari, presidente de Asonahores.
La asociación indicó que el turismo deportivo constituye hoy un motor para el desarrollo económico, debido a su capacidad para atraer visitantes motivados por competencias y experiencias especializadas, al tiempo que incentiva la inversión en infraestructura, promueve la regeneración urbana, proyecta la imagen del país en los mercados internacionales y fortalece el encadenamiento productivo entre los distintos sectores que integran la industria turística.
Asimismo, señaló que las tendencias globales muestran que el viajero actual busca experiencias auténticas, conexión emocional con el destino y espacios donde pueda desarrollar su pasión por el deporte. En ese contexto, la realización de eventos de esta magnitud representa una oportunidad para continuar innovando y diversificando la propuesta de valor del país, incorporando nuevas experiencias que complementen la tradicional oferta de sol y playa.
También puedes leer: Asonahores lanza su Exposición Comercial 2026 confirmando el liderazgo del turismo en la economía nacional
Asonahores destacó que el país ha venido consolidando su posicionamiento en el turismo deportivo gracias a la celebración de importantes eventos internacionales y al reconocimiento alcanzado por generaciones de atletas dominicanos que han llevado la bandera nacional a los escenarios deportivos más importantes del mundo. Esta cultura deportiva, unida a la calidad de la infraestructura turística y la reconocida hospitalidad dominicana, fortalece las condiciones para seguir atrayendo competencias de alcance regional e internacional.
La entidad reiteró que la colaboración entre los sectores público y privado será determinante para capitalizar el legado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, promoviendo una visión de largo plazo que continúe impulsando la diversificación de la oferta turística, el desarrollo sostenible de los destinos y la generación de oportunidades para miles de empresas y colaboradores que forman parte del ecosistema turístico nacional.
Santo Domingo. – La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) valoró la celebración de los XXV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, que tendrán lugar del 24 de julio al 8 de agosto, como una oportunidad estratégica para fortalecer el posicionamiento internacional del país, dinamizar la actividad turísticaEstilo, 2026, Asonahores, Turismo
De Último Minuto
Estados Unidos concedió la residencia permanente a Eduardo Bolsonaro
El Gobierno de Estados Unidos concedió la residencia permanente a Eduardo Bolsonaro bajo la categoría EB-1A, destinada a solicitantes a los que se les reconocen habilidades extraordinarias. El trámite, iniciado hace más de un año, culminó este mes y permitió que el exdiputado obtuviera la “green card”, con derecho a vivir y trabajar legalmente en territorio estadounidense.
Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, explicó que recurrió a Estados Unidos en busca de protección ante lo que describe como una persecución judicial impulsada por el Supremo Tribunal Federal de Brasil.
En junio, la justicia brasileña sentenció a Eduardo Bolsonaro a cuatro años y dos meses de prisión y a ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos tras hallarlo culpable de solicitar la intervención estadounidense en el proceso contra su padre, quien actualmente cumple una pena de 27 años de cárcel por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2022.
Estados Unidos otorgó la residencia permanente a Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil.
Recomendamos leer:El ejército estadounidense identifica al tercer militar que se cree que murió en el ataque iraní
El exdiputado admitió que la solicitud de residencia coincidió con el avance de la causa judicial en Brasil. Aseguró que viajó inicialmente a Estados Unidos con la intención de permanecer solo unos días, pero decidió establecerse de forma indefinida al considerar que el contexto político y judicial en su país lo obligaba al exilio.
“Solo puedo agradecer a la administración Trump por su consideración. Seguí el proceso, cumplí con los requisitos y ahora ha llegado el resultado. Vine a Estados Unidos con la intención de pasar solo unos días y terminé teniendo que exiliarme debido a la persecución en Brasil”, había declarado Eduardo Bolsonaro al medio Metrópoles.
Además, afirmó que los fallos del juez Alexandre de Moraes, responsable de la causa en el Supremo Tribunal Federal, carecen de efecto fuera de Brasil.
Durante su estadía en Estados Unidos, Eduardo Bolsonaro mantuvo vínculos estrechos con sectores conservadores y miembros de la administración de Donald Trump, a quienes agradeció públicamente por el apoyo que, según sus palabras, facilitó la obtención de la residencia permanente.
Eduardo Bolsonaro perdió su escaño como diputado tras ausencias reiteradas en el Congreso.
En Brasil, su situación laboral y política continuó deteriorándose. La Policía Federal concluyó el proceso disciplinario abierto en su contra por abandono de funciones y recomendó al Ministerio de Justicia su destitución definitiva de la institución. Bolsonaro, que ocupaba el cargo de escribano en la delegación policial de Angra dos Reis desde 2010, fue apartado preventivamente en febrero, poco después de perder su banca como diputado federal por la acumulación de ausencias injustificadas.
En su nueva condición de residente permanente en Estados Unidos, Eduardo Bolsonaro aseguró que únicamente consideraría regresar a Brasil si se revierten las condenas judiciales en su contra.
El Gobierno de Estados Unidos concedió la residencia permanente a Eduardo Bolsonaro bajo la categoría EB-1A, destinada a solicitantes a los que se les reconocen habilidades extraordinarias. El trámite, iniciado hace más de un año, culminó este mes y permitió que el exdiputado obtuviera la “green card”, con derecho a vivir y trabajar legalmente en territorio estadounidense. Eduardo Bolsonaro, hijoInternacionales, Brasil, Eduardo Bolsonaro
De Último Minuto
Petro anuncia el traslado de 970 millones de dólares para afrontar el fenómeno de El Niño
Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este martes una modificación del Presupuesto General de la Nación para trasladar cuatro billones de pesos (unos 970 millones de dólares) a la atención del fenómeno de El Niño, cuyos efectos, según ha advertido, comenzarán a sentirse a finales de este año.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, el mandatario afirmó, vía teleconferencia, que los recursos provendrán de partidas que el Ministerio de Hacienda tenía previstas para el programa Colombia Solar y serán dirigidos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
«He pedido que los cuatro billones de pesos, se lleven a la UNGRD y entonces tengamos ocho billones, para atender, desde el punto de vista energético, la posible caída del agua como generadora de energía eléctrica», afirmó Petro, quien terminará su mandato el próximo 7 de agosto.
El mandatario señaló que el objetivo es preparar al país para una eventual reducción de los niveles de los embalses entre diciembre y marzo próximos, periodo en el que ha advertido podría presentarse un fenómeno de El Niño de gran intensidad.
También puedes leer: Petro: A Colombia le falta mucho para la igualdad
El Niño se caracteriza por el calentamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico, que produce a su vez una intensa sequía y suele ocurrir de forma cíclica cada dos años, lo que altera los patrones meteorológicos a nivel mundial.
Petro insistió en que la respuesta no debe centrarse en ampliar el uso de combustibles fósiles sino en acelerar la transición hacia las energías renovables.
«No es con más gas, es con más paneles solares, porque lo que va a haber es sol y mucho sol en todo el territorio de Colombia», afirmó.
El jefe de Estado también pidió reforzar los controles sobre el manejo de los recursos destinados a la emergencia al advertir: «Ojo con la corrupción«, en referencia a los antecedentes de irregularidades en la contratación de la UNGRD.
En la víspera, durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, Petro aseguró que existe una probabilidad «casi del 100 %» de que el país afronte un «meganiño» a partir de diciembre, por lo que instó al Gobierno entrante de Abelardo de la Espriella, a adoptar medidas para mitigar sus efectos sobre el abastecimiento de agua, la producción de alimentos y el sistema energético.
Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este martes una modificación del Presupuesto General de la Nación para trasladar cuatro billones de pesos (unos 970 millones de dólares) a la atención del fenómeno de El Niño, cuyos efectos, según ha advertido, comenzarán a sentirse a finales de este año. Durante una sesión extraordinaria delInternacionales, El Niño, Petro
-
EEUU2 days agoUn plomero municipal de Nueva York ganó USD 465.000, cobró más que el alcalde y casi todos los empleados de la ciudad y ahora es investigado
-
EEUU2 days agoEl elogio de Donald Trump a Lionel Messi antes de la final del Mundial: “Es grande”
-
Deportes2 days agoKylian Mabppé se despide de Didier Deschamps: “debimos ofrecerte un final mejor”
-
EEUU2 days agoEl ADN encontrado en un envase de salsa llevó al arresto de un hombre por un asesinato de 1981 en Texas
-
De Último Minuto2 days agoHistoria de la Federación Internacional de Fútbol: cómo nació y evolucionó el organismo que gobierna el fútbol mundial





