De Último Minuto
ETED anuncia la mayor incorporación de almacenamiento de energía del Caribe: 600 MW

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) contratará, a más tardar en agosto, 600 megavatios (MW) de almacenamiento de energía por dos horas, iniciativa que permitirá realizar la mayor incorporación de sistemas de almacenamiento en el Caribe y fortalecer la confiabilidad y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
El anuncio fue realizado por el vicepresidente ejecutivo de la ETED, Alfonso Rodríguez Tejada, durante su participación en el conversatorio “Mirada de ETED a las próximas fases de transición energética”, en el marco de Energyear Caribe 2026, celebrado en el hotel El Embajador, a Royal Hideaway, en Santo Domingo, donde informó que la institución ya recibió las ofertas de los agentes del sector interesados en desarrollar el proyecto, tras el llamado de interés realizado en marzo de este año.
Explicó que la Superintendencia de Electricidad revisa actualmente los contratos para su homologación y que la meta es concluir el proceso de contratación durante el mes de agosto. Precisó que la inversión será ejecutada por el sector privado y que los activos permanecerán bajo propiedad de la ETED, luego de la transformación de la institución en una sociedad anónima de capital 100 % estatal, mecanismo que permitirá garantizar el cumplimiento de los contratos.
El vicepresidente ejecutivo señaló que uno de los principales desafíos de la ETED no es únicamente incorporar las energías renovables, sino garantizar la integración de todas las fuentes de generación que convergen en el SENI, incluyendo las energías térmicas y renovables, en una matriz energética cada vez más diversificada, lo que exige una operación más compleja, segura y eficiente.
Modernización tecnológica y soberanía digital
En ese contexto, Rodríguez Tejada destacó que la empresa ha puesto en marcha un amplio proceso de modernización tecnológica para fortalecer la operación del sistema eléctrico. Como parte de ese proceso, informó que la ETED puso en funcionamiento el primer simulador de operación en tiempo real del Centro de Control de Energía, herramienta que ha permitido reducir de aproximadamente dos años a seis meses el tiempo de formación y certificación de nuevos operadores.
Señaló que uno de los principales objetivos de la institución es alcanzar la soberanía digital, razón por la cual la ETED adjudicó la construcción de un moderno Data Center, que servirá como respaldo de las transacciones del Organismo Coordinador y permitirá administrar la operación del sistema, integrar nuevas subestaciones digitales, sistemas de almacenamiento, plataformas tecnológicas e incorporar herramientas de inteligencia artificial, transformación que elevará la confiabilidad, seguridad y eficiencia de la red de transmisión.
Inversión en capital humano
Asimismo, afirmó que la institución desarrolla la mayor inversión en educación, formación de capital humano y capacitación especializada realizada en la última década, mediante la contratación de nuevos profesionales, cursos especializados y programas de intercambio técnico en países como China, Chile y España, en coordinación con organismos internacionales y la Superintendencia de Electricidad, y que ejecuta la mayor contratación de talento humano de su historia.
Resaltó, además, que la ETED impulsa la formación de nuevos profesionales mediante el patrocinio de becas en universidades nacionales, con el propósito de incentivar el estudio de la ingeniería eléctrica y fortalecer la preparación de especialistas en electrónica, automatización, inteligencia artificial y otras tecnologías vinculadas al desarrollo del sistema eléctrico, ante una economía cada vez más electrificada que demandará ingenieros altamente capacitados.
Rodríguez Tejada recordó que la ETED también ha fortalecido su capacidad operativa mediante inversiones en infraestructura, equipos especializados y vehículos, lo que ha incrementado significativamente su capacidad de respuesta ante eventos extraordinarios y contingencias en la red de transmisión.
Finalmente, afirmó que la ETED continuará desempeñando un papel fundamental como habilitadora de la transición energética y digital de la República Dominicana, garantizando una red de transmisión confiable, resiliente y preparada para integrar las nuevas tecnologías que demanda el desarrollo del país.
Sobre ETED
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) es la empresa estatal responsable de la operación, mantenimiento y expansión del sistema de transmisión eléctrica de la República Dominicana y de la red nacional de fibra óptica, habilitador de la transición energética y digital del país.
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) contratará, a más tardar en agosto, 600 megavatios (MW) de almacenamiento de energía por dos horas, iniciativa que permitirá realizar la mayor incorporación de sistemas de almacenamiento en el Caribe y fortalecer la confiabilidad y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). El anuncio fue realizado por el Economía, Central, energía, Estabilidad, Inaugurada, Manzanillo, portada
De Último Minuto
El ejército estadounidense identifica al tercer militar que se cree que murió en el ataque iraní
Carolina del Norte . — El ejército estadounidense ha confirmado que se cree que un tercer militar murió en el ataque del viernes contra una base en Jordania y lo identificó como el sargento Angel S. Rampersad, de 28 años, de Nueva York.
Esta confirmación eleva a 18 el número de militares estadounidenses fallecidos desde que comenzó la guerra.
El lunes, el Pentágono identificó al teniente primero Tyler James Feehan, de 25 años y oriundo de Ewa Beach, Hawái, y a la soldado Isabella Gonzales, de 19 años y oriunda de Carrollton, Texas, como los otros dos soldados fallecidos en Jordania durante los ataques del viernes. Los soldados murieron a causa de ataques con misiles balísticos y drones iraníes, siendo estas las primeras bajas de tropas por fuego directo iraní desde el inicio de la guerra. Estaban desplegados para apoyar una misión estadounidense contra el grupo Estado Islámico, según un comunicado del Comando Central de Estados Unidos.
Tras el ataque, el Comando Central de Estados Unidos anunció que dos militares habían muerto y otro estaba desaparecido. Al día siguiente, el comando militar informó que las tropas habían encontrado restos no identificados y que se había iniciado un proceso de examen para verificar su autenticidad.
Ahora, el Pentágono afirma que se cree que Rampersad es la soldado desaparecida y que su estatus oficial es «En servicio activo, paradero desconocido», y que «se cree que ha fallecido».
Recomendamos leer:La Casa Blanca retira el polémico Air Force One catarí para realizarle «mejoras»
Rampersad pertenecía a la misma unidad que Gonzales: el 10.º Comando de Defensa Aérea y Antimisiles del Ejército, con base en Ansbach, Alemania.
Asimismo, el soldado estadounidense que murió en Irak durante la detonación controlada de un dron iraní fue identificado como el sargento Michael Emmanuel Swinton, un padre de 30 años originario de Carolina del Norte que había servido durante casi una década, según un comunicado militar emitido el martes y su familia.
Swinton recibirá la Estrella de Bronce, el Corazón Púrpura y la Insignia de Acción de Combate, y será ascendido a sargento mayor. El Ejército informó que está investigando las circunstancias de su muerte el domingo en una base aérea en Erbil.
Deja un hijo de 6 años y una hija de 4 años, según informó su madre.
«Jamás me recuperaré de esto», publicó su esposa, Mia Gonzalez-Swinton, el lunes en Facebook. «Teníamos tantos planes para cuando volvieras, me siento fatal». Dijo que le notificaron el domingo que había fallecido.
Dos soldados del ejército estadounidense también murieron en Jordania la semana pasada mientras defendían sus posiciones de
ataques con misiles balísticos y drones iraníes . Fueron las primeras muertes de tropas estadounidenses por fuego directo iraní desde los primeros días de la guerra.
Su esposa y sus hijos eran el centro de su mundo, según declaró su madre, Christel Swinton Andujar, a la agencia Associated Press.
“Su legado perdurará a través de las innumerables vidas que tocó, las risas que compartió, la fuerza que transmitió a los demás y el amor incondicional que brindó a su familia”, expresó por mensaje de texto. “Siempre lo extrañaremos, siempre lo honraremos y siempre será nuestro héroe”.
Swinton se alistó en el Ejército en 2017 y fue asignado al 55.º Regimiento de Artillería de Defensa Aérea, de la 108.ª Brigada de Artillería de Defensa Aérea, con base en Fort Bragg, Carolina del Norte.
Según los registros públicos, vivía en Spring Lake, un lugar popular fuera de la base para las familias de Fort Bragg. El ejército indicó que su ciudad natal era Fayetteville, otra comunidad cercana.
“El sargento Swinton era un suboficial experimentado que sentía un gran orgullo por su trabajo y por las personas que lo rodeaban”, declaró el general de brigada John L. Dawber, comandante general del Comando de Defensa Aérea y de Misiles del Ejército. “Respondió al llamado del deber con valentía, honor y una dedicación desinteresada”.
Los enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán se reanudaron hace diez días, con ambos bandos lanzando intensos ataques. Irán ha atacado a aliados estadounidenses en la región, y soldados estadounidenses están desplegados en todo Oriente Medio.
Las autoridades iraníes afirman que los ataques estadounidenses en las últimas tres semanas han causado la muerte de al menos 50 personas y han herido a más de 500.
Ambas partes han atacado infraestructuras civiles de las que dependen millones de personas. Trabajadores de barcos, así como trabajadores extranjeros y otros ciudadanos de los países del Golfo, Israel y Líbano, también han muerto en el conflicto.
El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los estadounidenses que «Irán y los grupos que apoyan a Irán podrían atacar otros intereses estadounidenses en el extranjero o en lugares asociados con Estados Unidos y los estadounidenses en todo el mundo».
El presidente estadounidense Donald Trump ha declarado que la guerra es necesaria para impedir que Irán desarrolle armas nucleares. Trump, republicano, se enfrenta ahora a la presión política para poner fin a la guerra y evitar el tipo de conflicto prolongado en Oriente Medio contra el que hizo campaña. La escalada ha provocado un alza en los precios del petróleo en las últimas semanas.
Esta noticia ha sido corregida para indicar que el sargento Michael Emmanuel Swinton falleció el domingo, y no el sábado, como había informado anteriormente el ejército.
Carolina del Norte . — El ejército estadounidense ha confirmado que se cree que un tercer militar murió en el ataque del viernes contra una base en Jordania y lo identificó como el sargento Angel S. Rampersad, de 28 años, de Nueva York. Esta confirmación eleva a 18 el número de militares estadounidenses fallecidos desdeInternacionales, Nueva York
De Último Minuto
Lula no tiene previsto asistir a las investiduras de De la Espriella ni a la de Fujimori
São Paulo.- El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no tiene previsto asistir a las tomas de posesión de los presidentes electos, Abelardo de la Espriella, en Colombia, y Keiko Fujimori, en Perú, según informaron fuentes oficiales.
«Por el momento no está prevista su asistencia» a ninguna de las dos ceremonias, afirmó a EFE una fuente de la Presidencia brasileña.
Fujimori, quien asumió el triunfo el pasado 3 de julio en la segunda vuelta presidencial en Perú al imponerse por menos de 50.000 votos sobre el izquierdista Roberto Sánchez, tomará posesión el próximo martes.
Según la prensa local, el canciller Mauro Vieira encabezará la comitiva brasileña en Lima.
Ya De la Espriella asumirá el poder en Colombia el próximo 7 de agosto, poniendo fin al mandato de Gustavo Petro, quien mantuvo una estrecha alianza regional con Lula.
El panorama en Suramérica
Las victorias de De la Espriella y Fujimori reforzaron el avance de la derecha en Suramérica, que ya gobierna en Ecuador (Daniel Noboa), Bolivia (Rodrigo Paz), Paraguay (Santiago Peña), Chile (José Antonio Kast) y Argentina (Javier Milei).
En Brasil, las elecciones presidenciales serán en octubre y se perfilan como un nuevo pulso entre el progresismo que encarna Lula y la extrema derecha que abandera el senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del expresidente Jair Bolsonaro, hoy inhabilitado y preso por intento de golpe de Estado.
Según las últimas encuestas, Lula, quien busca su cuarto mandato no consecutivo, parte con ventaja con respecto a Flávio Bolsonaro, principal candidato opositor, de cara a una eventual segunda vuelta de los comicios.
Recomendamos leer: De la Espriella anuncia que Medellín será la sede en Colombia del Escudo de las Américas
En este contexto, el máximo dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) se centrará en las próximas semanas en la agenda doméstica y en preparar la campaña electoral, que arranca oficialmente el próximo 16 de agosto.
Antes, el día 2, el PT oficializará su candidatura presidencial, que repetirá con Geraldo Alckmin como compañero de fórmula, en un evento en la ciudad de São Paulo.
De esta forma, el siguiente compromiso internacional de Lula sería ya la Asamblea General de Naciones Unidas, que arranca en septiembre en Nueva York, de acuerdo con el diario Folha de São Paulo.
São Paulo.- El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no tiene previsto asistir a las tomas de posesión de los presidentes electos, Abelardo de la Espriella, en Colombia, y Keiko Fujimori, en Perú, según informaron fuentes oficiales. «Por el momento no está prevista su asistencia» a ninguna de las dos ceremonias, afirmó a EFEInternacionales, De la Espriella, Fujimori, Lula
De Último Minuto
Casals critica bloqueo de datos de caso Koldo luego de reunión de Yeni Berenice y Grande-Marlaska
Santo Domingo.- El comunicador Pedro Manuel Casals criticó duramente la reunión sostenida por la Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, con el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y denunció que las autoridades dominicanas se niegan a facilitar información clave sobre los vínculos del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con la República Dominicana.
Yo no quisiera pensar que la reunión que se trató ambos ministros fue de proteger a Begoña, de proteger a José Bono, de proteger a Víctor de Aldama, de proteger a Hidalgo, de proteger todo el entramado y a los socios locales de aquí”, expresó Casals.
Durante su participación en el programa “Esto No Es Radio”, Casals mostró en pantalla una publicación de prensa que titula: “Dominicana se niega a facilitar información de los vínculos de Rodríguez Zapatero con el país”.
“¿Por qué Luis Abinader y las autoridades dominicanas rehúsan a dar las informaciones del mayor caso de corrupción en España? ¿Por qué?”, cuestionó Casals en vivo. Agregó que la solicitud de información sobre cuentas bancarias y operaciones del caso ya fue bloqueada por las autoridades locales.
El comunicador vinculó la negativa a entregar los datos con una supuesta intención de “proteger” a figuras políticas y socios locales involucrados en el entramado. Señaló directamente a Begoña Gómez, José Bono, Víctor de Aldama y al propio Rodríguez Zapatero.
También puedes leer: Casals denuncia «engaño» al presidente sobre visado Schengen
Casals también hizo referencia a las declaraciones del empresario español Víctor de Aldama, quien en el programa Horizonte de Iker Jiménez afirmó estar colaborando con la justicia y pagó una multa de 3.7 millones de euros para evitar la cárcel. “Ya se acabó la careta”, dijo Casals citando a Aldama.
En el programa se mostró además una historia de redes sociales donde el propio Víctor de Aldama aparece junto a Casals, a quien describe como “un hermano de valores, con códigos, con lealtad y verdad”.
«Y a ese no lo calla nadie», dijo de forma categórica.
El comunicador insistió en que la Procuraduría debe dar explicaciones públicas sobre por qué República Dominicana no coopera con la justicia española en un caso que involucra a altos dirigentes del PSOE y a empresarios con operaciones en el país.
Santo Domingo.- El comunicador Pedro Manuel Casals criticó duramente la reunión sostenida por la Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, con el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y denunció que las autoridades dominicanas se niegan a facilitar información clave sobre los vínculos del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero,Nacionales, casals, Grande-Marlaska, Yeni Berenice
-
EEUU2 days agoUn plomero municipal de Nueva York ganó USD 465.000, cobró más que el alcalde y casi todos los empleados de la ciudad y ahora es investigado
-
EEUU2 days agoEl elogio de Donald Trump a Lionel Messi antes de la final del Mundial: “Es grande”
-
Deportes2 days agoKylian Mabppé se despide de Didier Deschamps: “debimos ofrecerte un final mejor”
-
EEUU2 days agoEl ADN encontrado en un envase de salsa llevó al arresto de un hombre por un asesinato de 1981 en Texas
-
De Último Minuto2 days agoHistoria de la Federación Internacional de Fútbol: cómo nació y evolucionó el organismo que gobierna el fútbol mundial





