De Último Minuto
Efemérides del 28 de junio

Santo Domingo.- Las efemérides del 28 de junio, están marcadas por importantes acontecimientos históricos y celebraciones internacionales que dejaron huella en la historia mundial. A continuación, las principales efemérides del 28 de junio:
- Día Internacional del Orgullo LGBT.
- Día Mundial del Árbol.
- Día Mundial de la Fenilcetonuria.
- Día Internacional del Piercing Corporal.
Santoral: Santos Irineo, obispo y mártir, Zacarías.
Nacionales: Efemérides del 28 de junio
- 1911: Es promulgada la Ley No. 5005, que establece las normas que regirán las cárceles del país.
- 1917: Nace en Santo Domingo el profesor, escritor y filósofo Ramón Rafael Casado Soler, autor de la canción El Regalo Mejor.
- 1923: El periódico La Información reporta el traslado de José Arismendi Trujillo Molina (Petán) desde Puerto Plata a Santiago, donde enfrentaba más de 20 procesos judiciales.
- 1937: Nace en San Francisco de Macorís Arlette Fernández Saba, hija de César Fernández y Martha Saba.
- 1960: Es proclamada la nueva Constitución dominicana, que otorga el título de «Padre de la Patria Nueva» a Rafael L. Trujillo Molina.
- 1964: El expresidente Juan Bosch sale ileso de un atentado en San Juan, Puerto Rico.
- 1965: Llega al país el expresidente Joaquín Balaguer por 72 horas, autorizado por Antonio Imbert Barreras, alegando enfermedad de su madre.
- 1966: Se inicia el retiro de las fuerzas interamericanas de ocupación.
- 1991: El papa Juan Pablo II nombra cardenal a monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez.
- 1994: El embajador de EE.UU., Robert Stephen Pastorino, concluye su misión diplomática en el país.
- 2005: Un estudio de Foreign Policy y el Fondo para la Paz incluye a Haití, Colombia y República Dominicana entre los 20 países en riesgo de convertirse en «estados fallidos».
- 2005: Los dominicanos Charlie Villanueva y Francisco García son seleccionados en los puestos 7 y 23 del draft de la NBA.
- 2007: Tomasina Cabral Mejía pronuncia una charla-testimonio sobre su encarcelamiento durante la dictadura de Trujillo.
- 2015: Es anulado el contrato con Dovemco para la extracción de bauxita en Pedernales, para dar paso a un proyecto turístico.
- 2015: El congresista Charles Rangel afirma que EE.UU. repatria más dominicanos y haitianos que los devueltos desde República Dominicana.
- 2021: La JAC emite resolución que restringe el ingreso de pasajeros de 18 países sin prueba PCR o tarjeta de vacunación.
- 2021: Miriam Germán Brito admite que Jean Alain Rodríguez no tenía impedimento de salida del país ordenado por un juez.
- 2021: El exdirector del DNI, Sigfrido Pared Pérez, revela colaboración de periodistas con el organismo.
- 2022: La Cámara de Cuentas informa que la auditoría al Plan de Humanización Penitenciario presenta irregularidades por más de RD$5,000 millones.
Internacionales: Efemérides del 28 de junio
- 1491: Nace Enrique VIII, rey de Inglaterra.
- 1519: Carlos I de España jura como Rey de Aragón; Juana es reconocida como Reina nominal.
- 1712: Nace el filósofo Jean Jacques Rousseau.
- 1859: El español Narciso Monturiol presenta el primer submarino funcional.
- 1914: El archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía son asesinados en Sarajevo.
- 1919: Se firma el Tratado de Versalles y se funda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- 1948: Yugoslavia es expulsada del Kominform.
- 1950: Tropas de Corea del Norte ocupan Seúl.
- 1962: La comunidad judía en Argentina realiza huelga en repudio al secuestro de Graciela Sirota.
- 1966: Golpe de Estado derroca al presidente argentino Arturo Umberto Illia.
- 1969: Termina la «Guerra del Fútbol» entre El Salvador y Honduras.
- 1976: Las Islas Seychelles obtienen su independencia y se unen a la Commonwealth.
- 2005: El gobierno de EE.UU. presiona para la aprobación del DR-CAFTA.
- 2006: El presidente ruso Vladímir Putin ordena localizar y eliminar a los asesinos de diplomáticos rusos en Irak.
- 2007: El Senado de EE.UU. rechaza reforma migratoria propuesta por George W. Bush.
- 2007: Las FARC asesinan a 11 de 12 diputados secuestrados en Colombia.
- 2007: El Papa Benedicto XVI restablece la norma de mayoría de dos tercios para elección papal.
- 2009: Golpe militar en Honduras depone al presidente Manuel Zelaya.
- 2015: El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, declara impagable la deuda de la isla.
- 2016: Atentado en el aeropuerto de Estambul deja 41 muertos y más de 230 heridos.
- 2021: El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anuncia aumento de presencia policial tras tiroteo en Times Square.
- 2022: Hillary Clinton expresa decepción por la anulación del fallo Roe vs Wade.
Nacimientos: Efemérides del 28 de junio
- 1491: Enrique VIII, rey de Inglaterra.
- 1712: Jean Jacques Rousseau, filósofo Francés.
- 1917: Ramón Rafael Casado Soler, profesor, escritor y filósofo dominicano.
- 1937: Arlette Fernández Saba, viuda del héroe nacional Coronel Rafael Fernández Domínguez.
Fallecimientos: Efemérides del 28 de junio


- 202: Yuan Shao, señor de la guerra durante la guerra civil hacia el final de la Dinastía Han.
- 1385: Andrónico IV Paleólogo, emperador bizantino.
- 1914: Francisco Fernando de Austria, aristócrata austrohúngaro; asesinado.
- 1940: Italo Balbo, político italiano.
- 1965: Red Nichols, cornetista y compositor estadounidense de jazz.
- 2023: Talina Fernández, actriz, presentadora de televisión y periodista mexicana.
Santo Domingo.- Las efemérides del 28 de junio, están marcadas por importantes acontecimientos históricos y celebraciones internacionales que dejaron huella en la historia mundial. A continuación, las principales efemérides del 28 de junio: Santoral: Santos Irineo, obispo y mártir, Zacarías. Nacionales: Efemérides del 28 de junio Internacionales: Efemérides del 28 de junio Nacimientos: Efemérides del 28 de junio Fallecimientos: Efemérides, efemérides, portada, República Dominicana
De Último Minuto
Asonahores destaca el impacto de los Juegos Centroamericanos 2026 como impulso al turismo deportivo
Santo Domingo. – La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) valoró la celebración de los XXV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, que tendrán lugar del 24 de julio al 8 de agosto, como una oportunidad estratégica para fortalecer el posicionamiento internacional del país, dinamizar la actividad turística y generar un impacto positivo en toda la cadena de valor de la economía nacional.
La entidad destacó que la llegada de miles de atletas, delegaciones oficiales, equipos técnicos, medios de comunicación y visitantes internacionales contribuirá a incrementar la demanda de servicios de alojamiento, gastronomía, transporte, comercio, entretenimiento y otras actividades vinculadas al turismo, reafirmando la capacidad de la República Dominicana para organizar eventos deportivos de alto nivel con estándares internacionales.
En ese sentido, Asonahores resaltó que el turismo deportivo representa uno de los segmentos de mayor crecimiento a nivel mundial y constituye una vía esencial para diversificar la oferta turística, atraer nuevas inversiones y fortalecer la competitividad del país como un destino de clase mundial.
“Este tipo de eventos genera un efecto multiplicador que beneficia a toda la cadena de valor del turismo, impulsa el desarrollo de las economías locales y fortalece el posicionamiento internacional del país como un destino competitivo, moderno y preparado para recibir grandes acontecimientos», Juan Bancalari, presidente de Asonahores.
La asociación indicó que el turismo deportivo constituye hoy un motor para el desarrollo económico, debido a su capacidad para atraer visitantes motivados por competencias y experiencias especializadas, al tiempo que incentiva la inversión en infraestructura, promueve la regeneración urbana, proyecta la imagen del país en los mercados internacionales y fortalece el encadenamiento productivo entre los distintos sectores que integran la industria turística.
Asimismo, señaló que las tendencias globales muestran que el viajero actual busca experiencias auténticas, conexión emocional con el destino y espacios donde pueda desarrollar su pasión por el deporte. En ese contexto, la realización de eventos de esta magnitud representa una oportunidad para continuar innovando y diversificando la propuesta de valor del país, incorporando nuevas experiencias que complementen la tradicional oferta de sol y playa.
También puedes leer: Asonahores lanza su Exposición Comercial 2026 confirmando el liderazgo del turismo en la economía nacional
Asonahores destacó que el país ha venido consolidando su posicionamiento en el turismo deportivo gracias a la celebración de importantes eventos internacionales y al reconocimiento alcanzado por generaciones de atletas dominicanos que han llevado la bandera nacional a los escenarios deportivos más importantes del mundo. Esta cultura deportiva, unida a la calidad de la infraestructura turística y la reconocida hospitalidad dominicana, fortalece las condiciones para seguir atrayendo competencias de alcance regional e internacional.
La entidad reiteró que la colaboración entre los sectores público y privado será determinante para capitalizar el legado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, promoviendo una visión de largo plazo que continúe impulsando la diversificación de la oferta turística, el desarrollo sostenible de los destinos y la generación de oportunidades para miles de empresas y colaboradores que forman parte del ecosistema turístico nacional.
Santo Domingo. – La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) valoró la celebración de los XXV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, que tendrán lugar del 24 de julio al 8 de agosto, como una oportunidad estratégica para fortalecer el posicionamiento internacional del país, dinamizar la actividad turísticaEstilo, 2026, Asonahores, Turismo
De Último Minuto
Estados Unidos concedió la residencia permanente a Eduardo Bolsonaro
El Gobierno de Estados Unidos concedió la residencia permanente a Eduardo Bolsonaro bajo la categoría EB-1A, destinada a solicitantes a los que se les reconocen habilidades extraordinarias. El trámite, iniciado hace más de un año, culminó este mes y permitió que el exdiputado obtuviera la “green card”, con derecho a vivir y trabajar legalmente en territorio estadounidense.
Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, explicó que recurrió a Estados Unidos en busca de protección ante lo que describe como una persecución judicial impulsada por el Supremo Tribunal Federal de Brasil.
En junio, la justicia brasileña sentenció a Eduardo Bolsonaro a cuatro años y dos meses de prisión y a ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos tras hallarlo culpable de solicitar la intervención estadounidense en el proceso contra su padre, quien actualmente cumple una pena de 27 años de cárcel por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2022.
Estados Unidos otorgó la residencia permanente a Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil.
Recomendamos leer:El ejército estadounidense identifica al tercer militar que se cree que murió en el ataque iraní
El exdiputado admitió que la solicitud de residencia coincidió con el avance de la causa judicial en Brasil. Aseguró que viajó inicialmente a Estados Unidos con la intención de permanecer solo unos días, pero decidió establecerse de forma indefinida al considerar que el contexto político y judicial en su país lo obligaba al exilio.
“Solo puedo agradecer a la administración Trump por su consideración. Seguí el proceso, cumplí con los requisitos y ahora ha llegado el resultado. Vine a Estados Unidos con la intención de pasar solo unos días y terminé teniendo que exiliarme debido a la persecución en Brasil”, había declarado Eduardo Bolsonaro al medio Metrópoles.
Además, afirmó que los fallos del juez Alexandre de Moraes, responsable de la causa en el Supremo Tribunal Federal, carecen de efecto fuera de Brasil.
Durante su estadía en Estados Unidos, Eduardo Bolsonaro mantuvo vínculos estrechos con sectores conservadores y miembros de la administración de Donald Trump, a quienes agradeció públicamente por el apoyo que, según sus palabras, facilitó la obtención de la residencia permanente.
Eduardo Bolsonaro perdió su escaño como diputado tras ausencias reiteradas en el Congreso.
En Brasil, su situación laboral y política continuó deteriorándose. La Policía Federal concluyó el proceso disciplinario abierto en su contra por abandono de funciones y recomendó al Ministerio de Justicia su destitución definitiva de la institución. Bolsonaro, que ocupaba el cargo de escribano en la delegación policial de Angra dos Reis desde 2010, fue apartado preventivamente en febrero, poco después de perder su banca como diputado federal por la acumulación de ausencias injustificadas.
En su nueva condición de residente permanente en Estados Unidos, Eduardo Bolsonaro aseguró que únicamente consideraría regresar a Brasil si se revierten las condenas judiciales en su contra.
El Gobierno de Estados Unidos concedió la residencia permanente a Eduardo Bolsonaro bajo la categoría EB-1A, destinada a solicitantes a los que se les reconocen habilidades extraordinarias. El trámite, iniciado hace más de un año, culminó este mes y permitió que el exdiputado obtuviera la “green card”, con derecho a vivir y trabajar legalmente en territorio estadounidense. Eduardo Bolsonaro, hijoInternacionales, Brasil, Eduardo Bolsonaro
De Último Minuto
Petro anuncia el traslado de 970 millones de dólares para afrontar el fenómeno de El Niño
Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este martes una modificación del Presupuesto General de la Nación para trasladar cuatro billones de pesos (unos 970 millones de dólares) a la atención del fenómeno de El Niño, cuyos efectos, según ha advertido, comenzarán a sentirse a finales de este año.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, el mandatario afirmó, vía teleconferencia, que los recursos provendrán de partidas que el Ministerio de Hacienda tenía previstas para el programa Colombia Solar y serán dirigidos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
«He pedido que los cuatro billones de pesos, se lleven a la UNGRD y entonces tengamos ocho billones, para atender, desde el punto de vista energético, la posible caída del agua como generadora de energía eléctrica», afirmó Petro, quien terminará su mandato el próximo 7 de agosto.
El mandatario señaló que el objetivo es preparar al país para una eventual reducción de los niveles de los embalses entre diciembre y marzo próximos, periodo en el que ha advertido podría presentarse un fenómeno de El Niño de gran intensidad.
También puedes leer: Petro: A Colombia le falta mucho para la igualdad
El Niño se caracteriza por el calentamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico, que produce a su vez una intensa sequía y suele ocurrir de forma cíclica cada dos años, lo que altera los patrones meteorológicos a nivel mundial.
Petro insistió en que la respuesta no debe centrarse en ampliar el uso de combustibles fósiles sino en acelerar la transición hacia las energías renovables.
«No es con más gas, es con más paneles solares, porque lo que va a haber es sol y mucho sol en todo el territorio de Colombia», afirmó.
El jefe de Estado también pidió reforzar los controles sobre el manejo de los recursos destinados a la emergencia al advertir: «Ojo con la corrupción«, en referencia a los antecedentes de irregularidades en la contratación de la UNGRD.
En la víspera, durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, Petro aseguró que existe una probabilidad «casi del 100 %» de que el país afronte un «meganiño» a partir de diciembre, por lo que instó al Gobierno entrante de Abelardo de la Espriella, a adoptar medidas para mitigar sus efectos sobre el abastecimiento de agua, la producción de alimentos y el sistema energético.
Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este martes una modificación del Presupuesto General de la Nación para trasladar cuatro billones de pesos (unos 970 millones de dólares) a la atención del fenómeno de El Niño, cuyos efectos, según ha advertido, comenzarán a sentirse a finales de este año. Durante una sesión extraordinaria delInternacionales, El Niño, Petro
-
EEUU2 days agoUn plomero municipal de Nueva York ganó USD 465.000, cobró más que el alcalde y casi todos los empleados de la ciudad y ahora es investigado
-
EEUU2 days agoEl elogio de Donald Trump a Lionel Messi antes de la final del Mundial: “Es grande”
-
Deportes2 days agoKylian Mabppé se despide de Didier Deschamps: “debimos ofrecerte un final mejor”
-
EEUU2 days agoEl ADN encontrado en un envase de salsa llevó al arresto de un hombre por un asesinato de 1981 en Texas
-
De Último Minuto2 days agoHistoria de la Federación Internacional de Fútbol: cómo nació y evolucionó el organismo que gobierna el fútbol mundial





