De Último Minuto
El papa León XIV bendice la Torre de Jesús de la Sagrada Familia

Barcelona .- El papa León XIV ha bendecido este miércoles esparciendo el agua bendita con el hisopo la Torre de Jesús, la más alta de la Sagrada Familia, y ha afirmado, alternando catalán y castellano, que es obra del «arquitecto de Dios», en referencia a Antoni Gaudí.
En el día en que se cumplen 100 años del fallecimiento de Gaudí, el pontífice, acompañado por los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Salvador Illa, ha bendecido la torre tras salir por la fachada del Nacimiento y alzar la mirada hacia la cruz que corona la torre, iluminada por primera vez.
En un discurso alternando catalán y castellano frente a miles de feligreses en el exterior de la basílica, el pontífice ha calificado a Antoni Gaudí como el «arquitecto de Dios».
La Sagrada Familia, «un signo de unidad y de concordia»
El papa León XIV ha ensalzado a la Basílica de la Sagrada Familia como «un signo de unidad y de concordia» durante la homilía que ha pronunciado en el templo en la misa a la que asisten los reyes Felipe y Letizia.
«Es un templo que nos constituye en una familia amada por el Señor, alimentada por su propia vida en la Eucaristía. Así es como la Ciudad Condal y toda Cataluña se reúnen en este templo, signo también de unidad y de concordia», ha dicho el pontífice sobre la obra de Antoni Gaudí, del que este miércoles se cumplen 100 años de su muerte.
En la homilía de la celebración, tras la que bendecirá la Cruz de Jesús, la torre mas alta que corona el templo, ha afirmado que la basílica parece tener brazos «para invitar a cada uno a este altar, a escuchar la palabra de Dios».
El papa ha explicado que «todos nosotros somos las piedras vivas de esta obra, que tiene a Cristo como fundamento y culmen, principio y fin» y que «mucho más que un monumento, la basílica de la Sagrada Familia sigue siendo hoy una obra en construcción, que nos recuerda cómo la vida cristiana es siempre un camino, porque se trata de un proyecto que Dios lleva a cabo».
Recomendamos leer: El papa León XIV inicia en catalán su primera homilía en Barcelona y les pide ser «constructores de unidad»
Siempre inspirado en la basílica, el pontífice estadounidense ha explicado que a pesar de ser «un templo aún en construcción», esta «imperfección no significa una carencia, sino que expresa una promesa que queremos honrar con coherencia».
«Nuestra gratitud se convierte entonces en compromiso, al tiempo que cooperamos en el proyecto de Dios, es decir, en la construcción a la que él mismo nos llama», ha señalado.
El rostro de Gaudí dibujado en el cielo culmina la bendición de la Torre de Jesús
Con el rostro de Antonio Gaudí dibujado en el cielo de Barcelona en un espectáculo de luces y drones ha culminado esta noche de miércoles la ceremonia en la que el papa León XIV ha bendecido la Torre de Jesucristo el día exacto en el que se cumplen 100 años de la muerte del arquitecto, el 10 de junio de 1926.
Mientras el público aplaudía enérgicamente, la cara de Gaudí se ha girado mirando hacia la cruz que corona el pináculo -que alcanza los 172,5 metros y convierte la Sagrada Familia en la iglesia más alta del mundo- antes de empezar a desaparecer en el cielo oscuro de la noche barcelonesa y dar paso a una célebre frase del arquitecto escrita en catalán: «Primero el amor, después la técnica».
El espectáculo de luces ha comenzado tras la bendición de la torre. Un coro de niños cantando con lámparas ha ido saliendo desde el interior del templo al tiempo que se iluminaban intermitentemente las lámparas que también portaban los 4.000 asistentes congregados en el exterior.
Con música de fondo interpretada por una orquesta desde el interior de la Sagrada Familia, se han ido encendiendo las diferentes partes de la fachada del Nacimiento y del resto de la Basílica de forma paulatina, para culminar con el encendido total del templo y el rostro de Gaudí dibujado por drones en el cielo.
El espectáculo de drones, creación de Igor Studio, el espacio fundado por Igor Cortadellas especializado en proyectos integrales en los ámbitos del audiovisual y de la comunicación cultural, ha culminado con un castillo de fuegos artificiales y una atronadora ovación.
Acompañado por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, y en presencia de los reyes Felipe VI y Letizia, León XIV ha descubierto en la fachada del Nacimiento una placa conmemorativa de esta visita.
Barcelona .- El papa León XIV ha bendecido este miércoles esparciendo el agua bendita con el hisopo la Torre de Jesús, la más alta de la Sagrada Familia, y ha afirmado, alternando catalán y castellano, que es obra del «arquitecto de Dios», en referencia a Antoni Gaudí. En el día en que se cumplen 100 Internacionales, El papa León, Sagrada Familia, torre
De Último Minuto
El ejército estadounidense identifica al tercer militar que se cree que murió en el ataque iraní
Carolina del Norte . — El ejército estadounidense ha confirmado que se cree que un tercer militar murió en el ataque del viernes contra una base en Jordania y lo identificó como el sargento Angel S. Rampersad, de 28 años, de Nueva York.
Esta confirmación eleva a 18 el número de militares estadounidenses fallecidos desde que comenzó la guerra.
El lunes, el Pentágono identificó al teniente primero Tyler James Feehan, de 25 años y oriundo de Ewa Beach, Hawái, y a la soldado Isabella Gonzales, de 19 años y oriunda de Carrollton, Texas, como los otros dos soldados fallecidos en Jordania durante los ataques del viernes. Los soldados murieron a causa de ataques con misiles balísticos y drones iraníes, siendo estas las primeras bajas de tropas por fuego directo iraní desde el inicio de la guerra. Estaban desplegados para apoyar una misión estadounidense contra el grupo Estado Islámico, según un comunicado del Comando Central de Estados Unidos.
Tras el ataque, el Comando Central de Estados Unidos anunció que dos militares habían muerto y otro estaba desaparecido. Al día siguiente, el comando militar informó que las tropas habían encontrado restos no identificados y que se había iniciado un proceso de examen para verificar su autenticidad.
Ahora, el Pentágono afirma que se cree que Rampersad es la soldado desaparecida y que su estatus oficial es «En servicio activo, paradero desconocido», y que «se cree que ha fallecido».
Recomendamos leer:La Casa Blanca retira el polémico Air Force One catarí para realizarle «mejoras»
Rampersad pertenecía a la misma unidad que Gonzales: el 10.º Comando de Defensa Aérea y Antimisiles del Ejército, con base en Ansbach, Alemania.
Asimismo, el soldado estadounidense que murió en Irak durante la detonación controlada de un dron iraní fue identificado como el sargento Michael Emmanuel Swinton, un padre de 30 años originario de Carolina del Norte que había servido durante casi una década, según un comunicado militar emitido el martes y su familia.
Swinton recibirá la Estrella de Bronce, el Corazón Púrpura y la Insignia de Acción de Combate, y será ascendido a sargento mayor. El Ejército informó que está investigando las circunstancias de su muerte el domingo en una base aérea en Erbil.
Deja un hijo de 6 años y una hija de 4 años, según informó su madre.
«Jamás me recuperaré de esto», publicó su esposa, Mia Gonzalez-Swinton, el lunes en Facebook. «Teníamos tantos planes para cuando volvieras, me siento fatal». Dijo que le notificaron el domingo que había fallecido.
Dos soldados del ejército estadounidense también murieron en Jordania la semana pasada mientras defendían sus posiciones de
ataques con misiles balísticos y drones iraníes . Fueron las primeras muertes de tropas estadounidenses por fuego directo iraní desde los primeros días de la guerra.
Su esposa y sus hijos eran el centro de su mundo, según declaró su madre, Christel Swinton Andujar, a la agencia Associated Press.
“Su legado perdurará a través de las innumerables vidas que tocó, las risas que compartió, la fuerza que transmitió a los demás y el amor incondicional que brindó a su familia”, expresó por mensaje de texto. “Siempre lo extrañaremos, siempre lo honraremos y siempre será nuestro héroe”.
Swinton se alistó en el Ejército en 2017 y fue asignado al 55.º Regimiento de Artillería de Defensa Aérea, de la 108.ª Brigada de Artillería de Defensa Aérea, con base en Fort Bragg, Carolina del Norte.
Según los registros públicos, vivía en Spring Lake, un lugar popular fuera de la base para las familias de Fort Bragg. El ejército indicó que su ciudad natal era Fayetteville, otra comunidad cercana.
“El sargento Swinton era un suboficial experimentado que sentía un gran orgullo por su trabajo y por las personas que lo rodeaban”, declaró el general de brigada John L. Dawber, comandante general del Comando de Defensa Aérea y de Misiles del Ejército. “Respondió al llamado del deber con valentía, honor y una dedicación desinteresada”.
Los enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán se reanudaron hace diez días, con ambos bandos lanzando intensos ataques. Irán ha atacado a aliados estadounidenses en la región, y soldados estadounidenses están desplegados en todo Oriente Medio.
Las autoridades iraníes afirman que los ataques estadounidenses en las últimas tres semanas han causado la muerte de al menos 50 personas y han herido a más de 500.
Ambas partes han atacado infraestructuras civiles de las que dependen millones de personas. Trabajadores de barcos, así como trabajadores extranjeros y otros ciudadanos de los países del Golfo, Israel y Líbano, también han muerto en el conflicto.
El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los estadounidenses que «Irán y los grupos que apoyan a Irán podrían atacar otros intereses estadounidenses en el extranjero o en lugares asociados con Estados Unidos y los estadounidenses en todo el mundo».
El presidente estadounidense Donald Trump ha declarado que la guerra es necesaria para impedir que Irán desarrolle armas nucleares. Trump, republicano, se enfrenta ahora a la presión política para poner fin a la guerra y evitar el tipo de conflicto prolongado en Oriente Medio contra el que hizo campaña. La escalada ha provocado un alza en los precios del petróleo en las últimas semanas.
Esta noticia ha sido corregida para indicar que el sargento Michael Emmanuel Swinton falleció el domingo, y no el sábado, como había informado anteriormente el ejército.
Carolina del Norte . — El ejército estadounidense ha confirmado que se cree que un tercer militar murió en el ataque del viernes contra una base en Jordania y lo identificó como el sargento Angel S. Rampersad, de 28 años, de Nueva York. Esta confirmación eleva a 18 el número de militares estadounidenses fallecidos desdeInternacionales, Nueva York
De Último Minuto
Lula no tiene previsto asistir a las investiduras de De la Espriella ni a la de Fujimori
São Paulo.- El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no tiene previsto asistir a las tomas de posesión de los presidentes electos, Abelardo de la Espriella, en Colombia, y Keiko Fujimori, en Perú, según informaron fuentes oficiales.
«Por el momento no está prevista su asistencia» a ninguna de las dos ceremonias, afirmó a EFE una fuente de la Presidencia brasileña.
Fujimori, quien asumió el triunfo el pasado 3 de julio en la segunda vuelta presidencial en Perú al imponerse por menos de 50.000 votos sobre el izquierdista Roberto Sánchez, tomará posesión el próximo martes.
Según la prensa local, el canciller Mauro Vieira encabezará la comitiva brasileña en Lima.
Ya De la Espriella asumirá el poder en Colombia el próximo 7 de agosto, poniendo fin al mandato de Gustavo Petro, quien mantuvo una estrecha alianza regional con Lula.
El panorama en Suramérica
Las victorias de De la Espriella y Fujimori reforzaron el avance de la derecha en Suramérica, que ya gobierna en Ecuador (Daniel Noboa), Bolivia (Rodrigo Paz), Paraguay (Santiago Peña), Chile (José Antonio Kast) y Argentina (Javier Milei).
En Brasil, las elecciones presidenciales serán en octubre y se perfilan como un nuevo pulso entre el progresismo que encarna Lula y la extrema derecha que abandera el senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del expresidente Jair Bolsonaro, hoy inhabilitado y preso por intento de golpe de Estado.
Según las últimas encuestas, Lula, quien busca su cuarto mandato no consecutivo, parte con ventaja con respecto a Flávio Bolsonaro, principal candidato opositor, de cara a una eventual segunda vuelta de los comicios.
Recomendamos leer: De la Espriella anuncia que Medellín será la sede en Colombia del Escudo de las Américas
En este contexto, el máximo dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) se centrará en las próximas semanas en la agenda doméstica y en preparar la campaña electoral, que arranca oficialmente el próximo 16 de agosto.
Antes, el día 2, el PT oficializará su candidatura presidencial, que repetirá con Geraldo Alckmin como compañero de fórmula, en un evento en la ciudad de São Paulo.
De esta forma, el siguiente compromiso internacional de Lula sería ya la Asamblea General de Naciones Unidas, que arranca en septiembre en Nueva York, de acuerdo con el diario Folha de São Paulo.
São Paulo.- El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no tiene previsto asistir a las tomas de posesión de los presidentes electos, Abelardo de la Espriella, en Colombia, y Keiko Fujimori, en Perú, según informaron fuentes oficiales. «Por el momento no está prevista su asistencia» a ninguna de las dos ceremonias, afirmó a EFEInternacionales, De la Espriella, Fujimori, Lula
De Último Minuto
Casals critica bloqueo de datos de caso Koldo luego de reunión de Yeni Berenice y Grande-Marlaska
Santo Domingo.- El comunicador Pedro Manuel Casals criticó duramente la reunión sostenida por la Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, con el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y denunció que las autoridades dominicanas se niegan a facilitar información clave sobre los vínculos del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con la República Dominicana.
Yo no quisiera pensar que la reunión que se trató ambos ministros fue de proteger a Begoña, de proteger a José Bono, de proteger a Víctor de Aldama, de proteger a Hidalgo, de proteger todo el entramado y a los socios locales de aquí”, expresó Casals.
Durante su participación en el programa “Esto No Es Radio”, Casals mostró en pantalla una publicación de prensa que titula: “Dominicana se niega a facilitar información de los vínculos de Rodríguez Zapatero con el país”.
“¿Por qué Luis Abinader y las autoridades dominicanas rehúsan a dar las informaciones del mayor caso de corrupción en España? ¿Por qué?”, cuestionó Casals en vivo. Agregó que la solicitud de información sobre cuentas bancarias y operaciones del caso ya fue bloqueada por las autoridades locales.
El comunicador vinculó la negativa a entregar los datos con una supuesta intención de “proteger” a figuras políticas y socios locales involucrados en el entramado. Señaló directamente a Begoña Gómez, José Bono, Víctor de Aldama y al propio Rodríguez Zapatero.
También puedes leer: Casals denuncia «engaño» al presidente sobre visado Schengen
Casals también hizo referencia a las declaraciones del empresario español Víctor de Aldama, quien en el programa Horizonte de Iker Jiménez afirmó estar colaborando con la justicia y pagó una multa de 3.7 millones de euros para evitar la cárcel. “Ya se acabó la careta”, dijo Casals citando a Aldama.
En el programa se mostró además una historia de redes sociales donde el propio Víctor de Aldama aparece junto a Casals, a quien describe como “un hermano de valores, con códigos, con lealtad y verdad”.
«Y a ese no lo calla nadie», dijo de forma categórica.
El comunicador insistió en que la Procuraduría debe dar explicaciones públicas sobre por qué República Dominicana no coopera con la justicia española en un caso que involucra a altos dirigentes del PSOE y a empresarios con operaciones en el país.
Santo Domingo.- El comunicador Pedro Manuel Casals criticó duramente la reunión sostenida por la Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, con el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y denunció que las autoridades dominicanas se niegan a facilitar información clave sobre los vínculos del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero,Nacionales, casals, Grande-Marlaska, Yeni Berenice
-
EEUU2 days agoUn plomero municipal de Nueva York ganó USD 465.000, cobró más que el alcalde y casi todos los empleados de la ciudad y ahora es investigado
-
EEUU2 days agoEl elogio de Donald Trump a Lionel Messi antes de la final del Mundial: “Es grande”
-
Deportes2 days agoKylian Mabppé se despide de Didier Deschamps: “debimos ofrecerte un final mejor”
-
EEUU2 days agoEl ADN encontrado en un envase de salsa llevó al arresto de un hombre por un asesinato de 1981 en Texas
-
De Último Minuto2 days agoHistoria de la Federación Internacional de Fútbol: cómo nació y evolucionó el organismo que gobierna el fútbol mundial





