Connect with us

Economía

Joel Santos afirma RD registrará la mayor expansión energética de las últimas décadas

Published

on

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, afirmó que República Dominicana experimentará la mayor expansión energética de las últimas décadas, con un aumento superior al 50% de la capacidad instalada firme entre 2025-2028, lo que fortalecerá las condiciones para el crecimiento económico, la competitividad y la atracción de inversiones para los años futuros.

Durante su participación en el Mercado Energy Summit 2026, celebrado en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo, Santos destacó que, en adición a la capacidad firme, el país cuenta también con 2,000 megavatios (MW) de energías renovables en operación y otros 1,000 MW en proyectos que se integrarán de cara al 2028, muchos de ellos en distintas fases de desarrollo.

Al presentar la ponencia “República Dominicana: Energía para crecer, transformar y liderar”, Santos sostuvo que la energía se ha convertido en uno de los principales pilares para el desarrollo económico y productivo del país.

“La energía dejó de ser solamente un servicio esencial. Hoy es uno de los principales habilitadores del crecimiento económico y de la competitividad nacional”, enfatizó.

El ministro destacó que la demanda nacional de electricidad alcanzará este año los 4,250 megavatios (MW) de potencia máxima, una cifra que evidencia el dinamismo de la economía dominicana y los crecientes requerimientos energéticos del país. Ese nivel representa un incremento de aproximadamente 59%, respecto a los 2,681 MW registrados en 2019, reflejando la expansión de sectores clave como el turismo, la industria, el comercio y los servicios.

“Estos números confirman que la energía debe crecer al mismo ritmo que la economía para garantizar la competitividad, atraer nuevas inversiones y sostener el desarrollo de las próximas décadas”, afirmó.

Además, destacó que la demanda energética se ha convertido en uno de los principales indicadores del dinamismo económico nacional.

“No existe crecimiento económico sostenible sin energía suficiente, confiable y competitiva. Cada nueva habitación hotelera, cada inversión industrial, cada centro logístico, cada empresa que se expande y cada empleo que se genera requieren energía. Por eso, la planificación energética no puede responder únicamente a las necesidades del presente; debe anticiparse a las demandas del futuro”, manifestó.

Santos indicó que el Gobierno está enfocado en la construcción de la capacidad energética que el país necesitará durante la próxima década, garantizando que el crecimiento económico, la atracción de inversiones y el desarrollo social cuenten con una base sólida y sostenible.

Precisó que la visión gubernamental busca que el crecimiento del sistema energético se traduzca en mayores oportunidades para la población, nuevas inversiones, generación de empleos y desarrollo para las comunidades.

Explicó que la estrategia nacional de seguridad energética se sustenta en la diversificación de la matriz energética, la diversificación tecnológica y geográfica, la competitividad y una visión de largo plazo.

“La transición energética no consiste en sustituir una fuente por otra; consiste en construir una matriz más resiliente y diversificada”, sostuvo el ministro.

Santos indicó que el modelo energético dominicano apuesta por una combinación equilibrada de energías renovables, gas natural y sistemas de almacenamiento para garantizar sostenibilidad, confiabilidad y flexibilidad ante el crecimiento de la demanda.

Además, resaltó las iniciativas orientadas a universalizar el acceso a la electricidad, impulsar la electrificación rural, reducir pérdidas y fortalecer el marco regulatorio mediante la implementación de la Ley de Eficiencia Energética y la actualización de la Ley General de Electricidad 125-01.

Asimismo, abordó lo relativo al almacenamiento de energía y precisó que se ha convertido en un componente fundamental de la transición energética moderna, debido a que esa tecnología permite aprovechar de manera más eficiente la generación renovable, almacenar electricidad cuando la producción es abundante y liberarla en momentos de mayor demanda, aportando estabilidad, flexibilidad y confiabilidad al sistema eléctrico.

“Para la República Dominicana, el almacenamiento representa una herramienta estratégica para fortalecer la seguridad energética, reducir la dependencia de combustibles fósiles y acompañar el crecimiento sostenido de la economía con una matriz más resiliente y competitiva”, expresó.

En la actividad participaron Andrés Astacio, superintendente de Electricidad; Alfonso Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Además, los viceministros de Energía, Ricardo Guerrero; de Innovación y Transición Energética, Betty Soto; de Hidrocarburos, Noel Báez y de Minas, Giovanni Bloise, así como otros funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y representantes del sector energético nacional.

Archivado en:

 

Continue Reading

Economía

Ministro Magín Díaz: La economía de RD responde positivamente pese a la incertidumbre persistente

Published

on

By

Ministro Magín Díaz: La economía de RD responde positivamente pese a la incertidumbre persistente
victorreyes

Santo Domingo.- El crecimiento de la economía dominicana se duplicó respecto al año anterior pese a la incertidumbre que persiste en el panorama internacional, afirmó el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, durante el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) en presencia de los principales representantes de los sectores público y privado.

Ministro Magín Díaz: La economía de RD responde positivamente pese a la incertidumbre persistente
victorreyes
20 de Julio 2026 | 15:35

Lee más sobre Ministro Magín Díaz: La economía de RD responde positivamente pese a la incertidumbre persistente

Santo Domingo.- El crecimiento de la economía dominicana se duplicó respecto al año anterior pese a la incertidumbre que persiste en el panorama internacional, afirmó el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, durante el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) en presencia de los principales representantes de los sectores público y privado.

Economía

Continue Reading

Economía

Gobierno congela los combustibles y destina RD 875.3 millones en subsidios

Published

on

By

Gobierno congela los combustibles y destina RD 875.3 millones en subsidios
yamellrossi

Santo Domingo.– El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), informó que se mantendrán sin variación los precios de los principales combustibles, para la semana del 18 al 24 de julio de 2026, a pesar de las recientes alzas y la inestabilidad en los precios del petróleo y sus derivados, debido al retroceso en los acuerdos de paz. 

Continue Reading

Economía

DGII presenta a empresarios de Santiago los beneficios de la Ley 30-26

Published

on

By

DGII presenta a empresarios de Santiago los beneficios de la Ley 30-26
victorreyes

Santiago.- El director general de Impuestos Internos (DGII), Pedro Urrutia Sangiovanni, presentó a empresarios de Santiago y la región Norte los principales beneficios y facilidades contemplados en la Ley 30-26, sobre Medidas Pro-Crecimiento Económico, Simplificación Fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional, destacando que esta normativa crea condiciones más favorables para impulsar la inversión, fortalecer la competitividad y fomentar la formalización de las actividades productivas.

Continue Reading

Trending