Connect with us

Relaciones Exteriores

Gobiernos de la República Dominicana y de Surinam firman acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas en el sector turístico, agricultura e inversión privada

Published

on

Gobiernos de la República Dominicana y de Surinam firman acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas en el sector turístico, agricultura e inversión privada
yamellrossi
1 de Junio 2026 | 17:42

Lee más sobre Gobiernos de la República Dominicana y de Surinam firman acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas en el sector turístico, agricultura e inversión privada

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader y su homóloga de la República de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, reafirmaron este lunes los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones con la firma de acuerdos y alianzas estratégicas en los sectores turístico, agrícola, seguridad y apoyo en organismos internacionales.

Relaciones exteriores

​Gobiernos de la República Dominicana y de Surinam firman acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas en el sector turístico, agricultura e inversión privada
yamellrossi
1 de Junio 2026 | 17:42

Lee más sobre Gobiernos de la República Dominicana y de Surinam firman acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas en el sector turístico, agricultura e inversión privada

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader y su homóloga de la República de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, reafirmaron este lunes los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones con la firma de acuerdos y alianzas estratégicas en los sectores turístico, agrícola, seguridad y apoyo en organismos internacionales.

Relaciones exteriores  

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader y su homóloga de la República de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, reafirmaron este lunes los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones con la firma de acuerdos y alianzas estratégicas en los sectores turístico, agrícola, seguridad y apoyo en organismos internacionales.

Los mandatarios destacaron además la importancia de la conectividad aérea entre ambos países como un factor fundamental para acercar a sus pueblos, impulsar el intercambio y ampliar las oportunidades de desarrollo conjunto.

El presidente Abinader y Geerlings-Simons celebraron la operación de la ruta aérea establecida por Sky High Dominicana entre Santo Domingo y Paramaribo. 

También, la consolidación del Gran Caribe como una región de paz, estabilidad, resiliencia y prosperidad.

Los mandatarios reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, la integración regional.

image

Asimismo, el Gobierno de Surinam anunció la implementación de una disposición que permitirá a los ciudadanos dominicanos con pasaportes ordinarios y visas válidas de Estados Unidos o el espacio Schengen, ingresar a Surinam sin necesidad de solicitar una visa para fines turísticos.

A continuación, la Declaración Conjunta:

Declaración Conjunta sobre la reunión oficial entre el presidente de la República Dominicana, su excelencia Luis Abinader Corona, y la presidenta de la República de Surinam, su excelencia Jennifer Geerlings-Simons 

La presidenta de la República de Surinam, su excelencia Jennifer Geerlings-Simons, realizó una visita oficial a la República Dominicana los días 1 y 2 de junio de 2026, por invitación del presidente de la República Dominicana, su excelencia Luis Abinader Corona.

Los presidentes sostuvieron una reunión bilateral en Santo Domingo, durante la cual reafirmaron los lazos históricos de amistad, solidaridad y cooperación que unen a ambos países, así como su compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales sobre la base de los principios de igualdad soberana de los Estados, respeto mutuo, cooperación internacional, beneficio recíproco y adhesión al derecho internacional.

Los presidentes reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, la integración regional y la consolidación del Gran Caribe como una región de paz, estabilidad, resiliencia y prosperidad compartida.

Los presidentes reconocieron los avances logrados en las relaciones bilaterales en los últimos años y coincidieron en que existe un amplio potencial para profundizar aún más la cooperación entre la República Dominicana y la República de Surinam en beneficio de sus pueblos.

Durante la reunión, los presidentes acordaron lo siguiente: 

Consultas políticas

Los presidentes reafirmaron la importancia de mantener un diálogo político permanente y consultas periódicas de alto nivel sobre asuntos bilaterales, regionales e internacionales de interés común, incluyendo la seguridad regional, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la resiliencia económica y otros desafíos compartidos.

Asimismo, acordaron elevar la ya sólida cooperación bilateral a una alianza económica estratégica. 

Conectividad y turismo

Los presidentes destacaron la importancia de la conectividad aérea entre ambos países como un factor fundamental para acercar a sus pueblos y fortalecer los intercambios económicos y turísticos. Celebraron la operación de la ruta aérea establecida por Sky High Dominicana entre Santo Domingo y Paramaribo. 

En este sentido, el Gobierno de Surinam anunció la implementación de una disposición que permitirá a los ciudadanos dominicanos con pasaportes ordinarios y visas válidas de Estados Unidos o el espacio Schengen ingresar a Surinam sin necesidad de solicitar una visa para fines turísticos. Asimismo, acordaron explorar nuevas oportunidades de cooperación y alianzas estratégicas en el sector turístico. 

image

Los presidentes también expresaron su satisfacción por el progreso alcanzado hacia la firma de un memorando de entendimiento sobre Cooperación en Turismo entre el Ministerio de Turismo de la República Dominicana y el Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Turismo de la República de Surinam, e instaron a completar los pasos necesarios para su pronta formalización. 

Agricultura y seguridad alimentaria

Los presidentes reconocieron el papel fundamental de la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria, fortalecer la resiliencia económica y promover el desarrollo sostenible de sus respectivos países.

En este contexto, los presidentes acordaron fortalecer la cooperación bilateral en el sector agrícola mediante el intercambio de conocimientos, experiencias, tecnologías y mejores prácticas, así como a través del desarrollo e implementación de un plan de acción que identifique áreas prioritarias de colaboración. 

Comercio e inversión

Los presidentes destacaron el potencial existente para ampliar y diversificar los intercambios comerciales y de inversión entre ambos países. Ambos presidentes acordaron explorar mecanismos que faciliten el acceso a los mercados, contribuyan a la reducción de las barreras comerciales y promuevan una mayor participación del sector privado.

Los presidentes también destacaron la importancia de fomentar un clima de inversión favorable mediante la promoción de alianzas empresariales y reconocieron el valor de seguir fortaleciendo los mecanismos de colaboración binacional, incluidas las cámaras de comercio. Los presidentes celebraron la firma del memorando de entendimiento entre la Agencia de Comercio e Inversión de Surinam (SITA) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), un instrumento que contribuirá a fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambas naciones. 

Participación del sector privado

Los presidentes reconocieron el papel fundamental del sector privado en la promoción del crecimiento económico, la innovación, la creación de empleo y la generación de oportunidades para sus ciudadanos. 

En consecuencia, los presidentes acordaron promover una mayor colaboración entre las cámaras de comercio, las asociaciones empresariales y las agencias de promoción de inversiones de ambos países, así como impulsar iniciativas que contribuyan a fortalecer los lazos económicos bilaterales. 

Educación y desarrollo de capacidades

Los presidentes reconocieron la importancia de la educación, la capacitación y el fortalecimiento institucional como pilares fundamentales del desarrollo sostenible.

En este sentido, se firmó el Acuerdo Marco de Cooperación Académica entre el Instituto Diplomático de Surinam y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular de la República Dominicana.

Los presidentes también acordaron promover oportunidades de becas, programas de capacitación, educación especializada e intercambio de conocimientos para estudiantes, profesionales y funcionarios públicos de ambos países. 

Cooperación cultural y educativa

Los presidentes expresaron su interés en profundizar la cooperación cultural y educativa como mecanismo para fortalecer el entendimiento mutuo y acercar a sus pueblos.

En este sentido, manifestaron su voluntad de promover la firma de acuerdos de cooperación en estas áreas, así como de fomentar intercambios académicos, programas de becas, iniciativas culturales y programas de enseñanza de idiomas que contribuyan a fortalecer los lazos entre ambas sociedades. 

Asuntos consulares y migrantes

Los presidentes destacaron la importancia de seguir fortaleciendo la cooperación consular y migratoria entre ambos países. En este sentido, ambos presidentes coincidieron en que el establecimiento de embajadas residentes en sus respectivas capitales constituiría un paso significativo hacia la profundización de las relaciones bilaterales y facilitaría un diálogo diplomático más directo y permanente.

En este sentido, acogieron con beneplácito la intención de avanzar inicialmente mediante el nombramiento de cónsules honorarios en ambos países. 

Candidaturas internacionales

Los presidentes reconocieron que el apoyo mutuo a las candidaturas en organizaciones internacionales y foros multilaterales es un componente importante de la cooperación bilateral y reiteraron su voluntad de continuar coordinando esfuerzos en este ámbito. 

Asuntos regionales y multilaterales

Los presidentes reafirmaron su compromiso con el multilateralismo, el respeto al derecho internacional y el fortalecimiento de la cooperación regional. Los presidentes acordaron continuar coordinando posiciones y trabajando estrechamente en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y otras organizaciones regionales e internacionales.

Asimismo, destacaron la importancia de fortalecer la cooperación para abordar los desafíos comunes relacionados con el cambio climático, la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible, la resiliencia económica y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en aras de la paz, la seguridad y el bienestar de sus pueblos

 

Continue Reading

Relaciones Exteriores

FAO confirma que República Dominicana alcanzó meta de Hambre Cero

Published

on

By

Presidente Luis Abinader calificó el logro como «el triunfo de un país» y aseguró que el compromiso asumido para el período 2024-2028 se cumplió antes de lo previsto.

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.– El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, informó que República Dominicana logró reducir la prevalencia de la subalimentación por debajo del umbral internacional que define la condición de hambre, de acuerdo con los datos publicados en su Informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI 2026).

“República Dominicana se ha movido por debajo del 2.5% del umbral de desnutrición y fuera del mapa del hambre”, afirmó Dongyu.

“No son pequeños, tampoco grandes. Pero la única experiencia que puedes aprender de República Dominicana es que no importa tu gran o pequeño tamaño, sino el fuerte compromiso político del presidente, del ministro, de los agricultores y de la sociedad para luchar contra el hambre juntos y con una política confiable”, agregó.

Durante una rueda de prensa, el presidente Luis Abinader atribuyó el logro al esfuerzo conjunto de agricultores, mujeres rurales, trabajadores del campo, el sector privado, la academia, la sociedad civil, las instituciones públicas y la cooperación internacional.

«Hoy, antes de concluir el período que nos habíamos fijado, podemos decir con alegría y humildad que ese compromiso se ha cumplido. Este no es el triunfo de un gobierno. Es el triunfo de un país», subrayó el mandatario.

El jefe de Estado agradeció además el acompañamiento técnico de la FAO, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Al tiempo que advirtió que salir de la condición de hambre «no significa que nuestra tarea haya terminado», sino que abre una nueva etapa centrada en consolidar la producción nacional, la agricultura familiar, la gestión del agua, la protección social y los sistemas de alerta temprana frente a riesgos climáticos y geopolíticos.

Por su lado, el ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), José Ignacio Paliza, destacó que el país redujo la subalimentación por debajo de 2.5% gracias a la coordinación interinstitucional impulsada desde 2020 alrededor de cinco pilares: disponibilidad, acceso, alimentación y nutrición, cambio climático y gestión del riesgo, y gobernanza.

«Pocas iniciativas pueden ser más oportunas, necesarias y humanas que garantizar la alimentación de nuestra gente. Combatir el hambre es, en esencia, un acto de profundo humanismo», señaló el ministro, quien también preside la Mesa Hambre Cero, foro permanente que identifica brechas y promueve soluciones conjuntas con organismos internacionales.

En materia productiva, la producción agropecuaria nacional alcanzó los 347 millones de quintales en 2025, lo que representa un crecimiento del 5.6 % con respecto al año anterior. Este desempeño fue impulsado por el financiamiento agrícola a tasa cero, la tecnificación del riego, la entrega de 167,000 títulos de propiedad —en su mayoría en zonas rurales— y las compras públicas a productores locales, mujeres y pequeñas empresas. Asimismo, Paliza destacó que el ingreso real promedio por persona aumentó un 15.2 % entre 2019 y 2025, en un contexto en el que el país registró la tasa de desempleo abierto más baja de su historia.

El ministro detalló el fortalecimiento de los principales programas sociales vinculados a la seguridad alimentaria:

– El Programa de Alimentación Escolar, que beneficia diariamente a 2.1 millones de estudiantes.
– El programa Aliméntate, que duplicó su cobertura hasta 1,490,000 hogares beneficiarios.
– El Bono Gas, que asiste a 1,300,000 hogares y contribuye a reducir la deforestación.
– Los Comedores Económicos, que pasaron de 35 establecimientos en 2019 a 134 en la actualidad, distribuyendo 180,000 raciones diarias de forma gratuita.

El cumplimiento de la meta “Hambre Cero” marca un hito en la historia reciente de República Dominicana y confirma que la coordinación de políticas públicas, la inversión social y el fortalecimiento de la producción nacional pueden traducirse en resultados concretos para la población. A partir de este logro, el Gobierno dominicano reafirma su compromiso de avanzar hacia una seguridad alimentaria sostenible, garantizando que cada dominicano tenga acceso a alimentos suficientes, nutritivos y de calidad, al tiempo que fortalece la resiliencia del país frente a los desafíos climáticos y económicos del futuro.

The post FAO confirma que República Dominicana alcanzó meta de Hambre Cero appeared first on MIREX | Ministerio de Relaciones Exteriores.

Presidente Luis Abinader calificó el logro como «el triunfo de un país» y aseguró que el compromiso asumido para el período 2024-2028 se cumplió antes de lo previsto. Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.– El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, informó que República Dominicana logró reducir la prevalencia de la subalimentación por debajo del umbral internacional que define la condición de hambre, de acuerdo con los datos publicados en su Informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI 2026). “República Dominicana se ha movido por debajo del 2.5% del umbral de desnutrición y fuera del mapa del hambre”, afirmó Dongyu. “No son pequeños, tampoco grandes. Pero la única experiencia que puedes aprender de República Dominicana es que no importa tu gran o pequeño tamaño, sino el fuerte compromiso político del presidente, del ministro, de los agricultores y de la sociedad para luchar contra el hambre juntos y con una política confiable”, agregó. Durante una rueda de prensa, el presidente Luis Abinader atribuyó el logro al esfuerzo conjunto de agricultores, mujeres rurales, trabajadores del campo, el sector privado, la academia, la sociedad civil, las instituciones públicas y la cooperación internacional. «Hoy, antes de concluir el período que nos habíamos fijado, podemos decir con alegría y humildad que ese compromiso se ha cumplido. Este no es el triunfo de un gobierno. Es el triunfo de un país», subrayó el mandatario. El jefe de Estado agradeció además el acompañamiento técnico de la FAO, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Al tiempo que advirtió que salir de la condición de hambre «no significa que nuestra tarea haya terminado», sino que abre una nueva etapa centrada en consolidar la producción nacional, la agricultura familiar, la gestión del agua, la protección social y los sistemas de alerta temprana frente a riesgos climáticos y geopolíticos. Por su lado, el ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), José Ignacio Paliza, destacó que el país redujo la subalimentación por debajo de 2.5% gracias a la coordinación interinstitucional impulsada desde 2020 alrededor de cinco pilares: disponibilidad, acceso, alimentación y nutrición, cambio climático y gestión del riesgo, y gobernanza. «Pocas iniciativas pueden ser más oportunas, necesarias y humanas que garantizar la alimentación de nuestra gente. Combatir el hambre es, en esencia, un acto de profundo humanismo», señaló el ministro, quien también preside la Mesa Hambre Cero, foro permanente que identifica brechas y promueve soluciones conjuntas con organismos internacionales. En materia productiva, la producción agropecuaria nacional alcanzó los 347 millones de quintales en 2025, lo que representa un crecimiento del 5.6 % con respecto al año anterior. Este desempeño fue impulsado por el financiamiento agrícola a tasa cero, la tecnificación del riego, la entrega de 167,000 títulos de propiedad —en su mayoría en zonas rurales— y las compras públicas a productores locales, mujeres y pequeñas empresas. Asimismo, Paliza destacó que el ingreso real promedio por persona aumentó un 15.2 % entre 2019 y 2025, en un contexto en el que el país registró la tasa de desempleo abierto más baja de su historia. El ministro detalló el fortalecimiento de los principales programas sociales vinculados a la seguridad alimentaria: – El Programa de Alimentación Escolar, que beneficia diariamente a 2.1 millones de estudiantes. – El programa Aliméntate, que duplicó su cobertura hasta 1,490,000 hogares beneficiarios. – El Bono Gas, que asiste a 1,300,000 hogares y contribuye a reducir la deforestación. – Los Comedores Económicos, que pasaron de 35 establecimientos en 2019 a 134 en la actualidad, distribuyendo 180,000 raciones diarias de forma gratuita. El cumplimiento de la meta “Hambre Cero” marca un hito en la historia reciente de República Dominicana y confirma que la coordinación de políticas públicas, la inversión social y el fortalecimiento de la producción nacional pueden traducirse en resultados concretos para la población. A partir de este logro, el Gobierno dominicano reafirma su compromiso de avanzar hacia una seguridad alimentaria sostenible, garantizando que cada dominicano tenga acceso a alimentos suficientes, nutritivos y de calidad, al tiempo que fortalece la resiliencia del país frente a los desafíos climáticos y económicos del futuro.
The post FAO confirma que República Dominicana alcanzó meta de Hambre Cero appeared first on MIREX | Ministerio de Relaciones Exteriores.Noticias, República Dominicana, Sala de Prensa

Continue Reading

Relaciones Exteriores

República Dominicana respalda renovación de la Fuerza de Supresión de Pandillas en Haití y llama a acelerar su plena implementación

Published

on

By

 

Canciller Roberto Álvarez destaca avances en la nueva arquitectura de seguridad respaldada por la ONU y pide aplicar plenamente las sanciones contra las redes que sostienen a las pandillas.

Nueva York, Estados Unidos. – El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, respaldó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la renovación del mandato de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Apoyo de las Naciones Unidas en Haití, y llamó a acelerar la plena implementación de los mecanismos establecidos para contribuir al restablecimiento de la seguridad en ese país.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad sobre Haití, el canciller destacó los avances alcanzados desde la adopción de la resolución 2793, entre ellos el establecimiento de la GSF y de la Oficina de Apoyo de las Naciones Unidas, una estructura de mando en funcionamiento y el inicio de operaciones sobre el terreno.

Álvarez reconoció el liderazgo de Estados Unidos, los aportes de Canadá y de otros Estados que han contribuido con recursos y apoyo logístico, así como a los países que han aportado personal a la Fuerza.

El ministro señaló que la próxima etapa requiere acelerar el despliegue de los contingentes ya comprometidos para que la Fuerza alcance progresivamente la capacidad prevista. Explicó que uno de los principales desafíos es la disponibilidad de transporte aéreo estratégico y exhortó a los Estados que cuentan con esa capacidad a ponerla al servicio de la misión.

“No debería un obstáculo de naturaleza puramente logística interponerse entre la comunidad internacional y la protección de todo un pueblo”, afirmó.

El canciller subrayó además que el restablecimiento de la seguridad es indispensable para avanzar hacia la normalización institucional y democrática de Haití.

“No serán las elecciones las que producirán la seguridad; será la seguridad la que hará posibles las elecciones”, expresó Álvarez, al reiterar la aspiración de República Dominicana de que Haití pueda celebrar elecciones libres, inclusivas y creíbles.

 

Otro punto central de su intervención fue el llamado a aplicar plenamente el régimen de sanciones establecido por la resolución 2653, no solo contra los cabecillas de las pandillas, sino también contra quienes las financian, facilitan el tráfico ilícito de armas, lavan recursos provenientes de actividades criminales o les brindan apoyo material o político.

Álvarez sostuvo que romper las redes que sostienen a las organizaciones criminales es indispensable para consolidar los avances en materia de seguridad. Asimismo, señaló la necesidad de continuar fortaleciendo la Policía Nacional Haitiana, el sistema judicial y las demás capacidades institucionales del Estado.

“Una fuerza internacional puede ayudar a recuperar el territorio; solamente instituciones haitianas sólidas podrán conservarlo de manera permanente”, sostuvo.

Al reiterar el respaldo de República Dominicana a la renovación de la GSF y de la Oficina de Apoyo de las Naciones Unidas, el canciller resumió las prioridades de la próxima etapa: completar progresivamente el despliegue de la Fuerza, reforzar el embargo de armas, aplicar plenamente el régimen de sanciones y continuar fortaleciendo las instituciones haitianas.

“Durante los últimos cuatro años, este Consejo ha adoptado decisiones importantes respecto de Haití. Ya no necesitamos una nueva estrategia. Necesitamos ejecutar plenamente la que hemos construido”, afirmó.

Durante la reunión, el ministro Roberto Álvarez estuvo acompañado por el embajador Wellington Bencosme, representante permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas.

 

The post República Dominicana respalda renovación de la Fuerza de Supresión de Pandillas en Haití y llama a acelerar su plena implementación appeared first on MIREX | Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • Canciller Roberto Álvarez destaca avances en la nueva arquitectura de seguridad respaldada por la ONU y pide aplicar plenamente las sanciones contra las redes que sostienen a las pandillas. Nueva York, Estados Unidos. – El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, respaldó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la renovación del mandato de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Apoyo de las Naciones Unidas en Haití, y llamó a acelerar la plena implementación de los mecanismos establecidos para contribuir al restablecimiento de la seguridad en ese país. Durante la reunión del Consejo de Seguridad sobre Haití, el canciller destacó los avances alcanzados desde la adopción de la resolución 2793, entre ellos el establecimiento de la GSF y de la Oficina de Apoyo de las Naciones Unidas, una estructura de mando en funcionamiento y el inicio de operaciones sobre el terreno. Álvarez reconoció el liderazgo de Estados Unidos, los aportes de Canadá y de otros Estados que han contribuido con recursos y apoyo logístico, así como a los países que han aportado personal a la Fuerza. El ministro señaló que la próxima etapa requiere acelerar el despliegue de los contingentes ya comprometidos para que la Fuerza alcance progresivamente la capacidad prevista. Explicó que uno de los principales desafíos es la disponibilidad de transporte aéreo estratégico y exhortó a los Estados que cuentan con esa capacidad a ponerla al servicio de la misión. “No debería un obstáculo de naturaleza puramente logística interponerse entre la comunidad internacional y la protección de todo un pueblo”, afirmó. El canciller subrayó además que el restablecimiento de la seguridad es indispensable para avanzar hacia la normalización institucional y democrática de Haití. “No serán las elecciones las que producirán la seguridad; será la seguridad la que hará posibles las elecciones”, expresó Álvarez, al reiterar la aspiración de República Dominicana de que Haití pueda celebrar elecciones libres, inclusivas y creíbles.   Otro punto central de su intervención fue el llamado a aplicar plenamente el régimen de sanciones establecido por la resolución 2653, no solo contra los cabecillas de las pandillas, sino también contra quienes las financian, facilitan el tráfico ilícito de armas, lavan recursos provenientes de actividades criminales o les brindan apoyo material o político. Álvarez sostuvo que romper las redes que sostienen a las organizaciones criminales es indispensable para consolidar los avances en materia de seguridad. Asimismo, señaló la necesidad de continuar fortaleciendo la Policía Nacional Haitiana, el sistema judicial y las demás capacidades institucionales del Estado. “Una fuerza internacional puede ayudar a recuperar el territorio; solamente instituciones haitianas sólidas podrán conservarlo de manera permanente”, sostuvo. Al reiterar el respaldo de República Dominicana a la renovación de la GSF y de la Oficina de Apoyo de las Naciones Unidas, el canciller resumió las prioridades de la próxima etapa: completar progresivamente el despliegue de la Fuerza, reforzar el embargo de armas, aplicar plenamente el régimen de sanciones y continuar fortaleciendo las instituciones haitianas. “Durante los últimos cuatro años, este Consejo ha adoptado decisiones importantes respecto de Haití. Ya no necesitamos una nueva estrategia. Necesitamos ejecutar plenamente la que hemos construido”, afirmó. Durante la reunión, el ministro Roberto Álvarez estuvo acompañado por el embajador Wellington Bencosme, representante permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas.  
The post República Dominicana respalda renovación de la Fuerza de Supresión de Pandillas en Haití y llama a acelerar su plena implementación appeared first on MIREX | Ministerio de Relaciones Exteriores.Noticias

Continue Reading

Relaciones Exteriores

Canciller Roberto Álvarez volverá al Consejo de Seguridad para apoyar la renovación del mandato de la Fuerza de Supresión de Pandillas en Haití

Published

on

By

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. – El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, viajará a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para participar el lunes 20 de julio en la reunión trimestral del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicada a examinar la situación en Haití.

La participación del canciller se produce en un momento especialmente relevante, cuando el Consejo de Seguridad se dispone a considerar, en las próximas semanas, la renovación del mandato de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), establecida mediante la resolución 2793 del 30 de septiembre del pasado año por un período inicial de doce meses, que concluirá el próximo mes de septiembre.

En ese contexto, el ministro Álvarez desarrollará una agenda diplomática con el objetivo de contribuir a fortalecer el respaldo internacional a la renovación del mandato de la GSF y reiterar la necesidad de que la comunidad internacional mantenga su compromiso con la estabilización de Haití, en vísperas de que el Consejo de Seguridad adopte una decisión sobre la extensión de ese mandato.

Durante la sesión, los miembros del Consejo de Seguridad recibirán y analizarán los informes del representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Haití y jefe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), Carlos Ruiz Massieu; del representante especial de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), Jack Christofides; y de la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Mónica Juma. Los informes ofrecerán una actualización sobre la evolución de la situación política, humanitaria y de seguridad en Haití, así como sobre los desafíos que enfrenta la respuesta internacional.

Esta nueva gestión forma parte de la activa labor diplomática que República Dominicana ha venido desarrollando ante las Naciones Unidas para mantener la atención de la comunidad internacional sobre la gravedad de la crisis haitiana, promover una respuesta internacional sostenida y respaldar los esfuerzos dirigidos a restablecer la seguridad, fortalecer las instituciones haitianas y crear las condiciones para la recuperación de Haití.

El ministro Roberto Álvarez estará acompañado por el representante permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas, embajador Wellington Bencosme.

The post Canciller Roberto Álvarez volverá al Consejo de Seguridad para apoyar la renovación del mandato de la Fuerza de Supresión de Pandillas en Haití appeared first on MIREX | Ministerio de Relaciones Exteriores.

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. – El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, viajará a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para participar el lunes 20 de julio en la reunión trimestral del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicada a examinar la situación en Haití. La participación del canciller se produce en un momento especialmente relevante, cuando el Consejo de Seguridad se dispone a considerar, en las próximas semanas, la renovación del mandato de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), establecida mediante la resolución 2793 del 30 de septiembre del pasado año por un período inicial de doce meses, que concluirá el próximo mes de septiembre. En ese contexto, el ministro Álvarez desarrollará una agenda diplomática con el objetivo de contribuir a fortalecer el respaldo internacional a la renovación del mandato de la GSF y reiterar la necesidad de que la comunidad internacional mantenga su compromiso con la estabilización de Haití, en vísperas de que el Consejo de Seguridad adopte una decisión sobre la extensión de ese mandato. Durante la sesión, los miembros del Consejo de Seguridad recibirán y analizarán los informes del representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Haití y jefe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), Carlos Ruiz Massieu; del representante especial de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), Jack Christofides; y de la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Mónica Juma. Los informes ofrecerán una actualización sobre la evolución de la situación política, humanitaria y de seguridad en Haití, así como sobre los desafíos que enfrenta la respuesta internacional. Esta nueva gestión forma parte de la activa labor diplomática que República Dominicana ha venido desarrollando ante las Naciones Unidas para mantener la atención de la comunidad internacional sobre la gravedad de la crisis haitiana, promover una respuesta internacional sostenida y respaldar los esfuerzos dirigidos a restablecer la seguridad, fortalecer las instituciones haitianas y crear las condiciones para la recuperación de Haití. El ministro Roberto Álvarez estará acompañado por el representante permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas, embajador Wellington Bencosme.
The post Canciller Roberto Álvarez volverá al Consejo de Seguridad para apoyar la renovación del mandato de la Fuerza de Supresión de Pandillas en Haití appeared first on MIREX | Ministerio de Relaciones Exteriores.Cancillería, Noticias

Continue Reading

Trending