Economía
Gobierno destaca RD avanza en protección ciudadana, vivienda, formación tecnológica y cooperación internacional

La primera semana de junio estuvo marcada por acciones gubernamentales orientadas a ampliar oportunidades para las familias dominicanas, fortalecer la protección ciudadana, mejorar servicios públicos y afianzar la cooperación internacional.
Así lo informó en su resumen semanal el director de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (Diecom), Félix Reyna, quien destacó entre los principales acontecimientos el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Surinam mediante acuerdos de cooperación en turismo, comercio, inversión, agricultura y educación.
Asimismo, resaltó la decisión del Gobierno de Surinam de permitir el ingreso sin visa a los dominicanos que posean documentación vigente de Estados Unidos o del espacio Schengen para fines turísticos, una medida que facilitará la movilidad y fortalecerá el intercambio entre ambos países.
Protección ciudadana y nuevas oportunidades para las familias
En materia de protección ciudadana, Reyna señaló la promulgación de la Ley 25-26, que crea el sistema nacional “Alertas RD”, una herramienta destinada a agilizar la búsqueda de personas desaparecidas y fortalecer la respuesta de las autoridades en casos que involucren niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
También destacó la entrada en vigor del nuevo Reglamento del Seguro de Riesgos Laborales, normativa que amplía la cobertura para los trabajadores, actualiza beneficios e incorpora disposiciones adaptadas a nuevas modalidades laborales.
En el ámbito de la vivienda, el director de la Diecom señaló la puesta en marcha de un nuevo mecanismo impulsado por el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), junto con Fonvivienda y entidades del sector financiero, que permitirá utilizar el historial de pago de alquileres y servicios como referencia para acceder a financiamiento hipotecario, ampliando las oportunidades de acceso a una vivienda propia para miles de familias.
Formación tecnológica, infraestructura y modernización del Estado
Reyna indicó, además, los avances en formación tecnológica, reflejados en la graduación de 642 nuevos profesionales del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), la más numerosa desde la fundación de la institución. Los egresados fueron capacitados en áreas estratégicas para la economía digital, como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciencia de datos y seguridad informática.
Asimismo, resaltó que durante la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan), el presidente Luis Abinader reafirmó las inversiones que impulsa el Gobierno en agua y saneamiento, incluyendo el desarrollo del acueducto y alcantarillado sanitario de Verón-Punta Cana, una obra que beneficiará a más de un millón de personas.
En materia de modernización del Estado, el director también se refirió al reconocimiento otorgado al pasaporte electrónico dominicano como el mejor nuevo documento de viaje de América Latina por el High Security Printing Latin America Award, distinción que reconoce los avances alcanzados en seguridad documental, innovación tecnológica y protección de la identidad ciudadana.
Con estas iniciativas, el gobierno del presidente Luis Abinader continúa impulsando acciones orientadas a ampliar oportunidades de desarrollo, fortalecer la protección ciudadana y mejorar la calidad de vida de la población en todo el territorio nacional.
Archivado en: Gobierno
Economía
Ministro Magín Díaz: La economía de RD responde positivamente pese a la incertidumbre persistente
Ministro Magín Díaz: La economía de RD responde positivamente pese a la incertidumbre persistente
victorreyes
Santo Domingo.- El crecimiento de la economía dominicana se duplicó respecto al año anterior pese a la incertidumbre que persiste en el panorama internacional, afirmó el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, durante el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) en presencia de los principales representantes de los sectores público y privado.
Ministro Magín Díaz: La economía de RD responde positivamente pese a la incertidumbre persistente
victorreyes
20 de Julio 2026 | 15:35
Lee más sobre Ministro Magín Díaz: La economía de RD responde positivamente pese a la incertidumbre persistente
Santo Domingo.- El crecimiento de la economía dominicana se duplicó respecto al año anterior pese a la incertidumbre que persiste en el panorama internacional, afirmó el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, durante el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) en presencia de los principales representantes de los sectores público y privado.
Economía
Economía
Gobierno congela los combustibles y destina RD 875.3 millones en subsidios
Gobierno congela los combustibles y destina RD 875.3 millones en subsidios
yamellrossi
Santo Domingo.– El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), informó que se mantendrán sin variación los precios de los principales combustibles, para la semana del 18 al 24 de julio de 2026, a pesar de las recientes alzas y la inestabilidad en los precios del petróleo y sus derivados, debido al retroceso en los acuerdos de paz.
Economía
DGII presenta a empresarios de Santiago los beneficios de la Ley 30-26
DGII presenta a empresarios de Santiago los beneficios de la Ley 30-26
victorreyes
Santiago.- El director general de Impuestos Internos (DGII), Pedro Urrutia Sangiovanni, presentó a empresarios de Santiago y la región Norte los principales beneficios y facilidades contemplados en la Ley 30-26, sobre Medidas Pro-Crecimiento Económico, Simplificación Fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional, destacando que esta normativa crea condiciones más favorables para impulsar la inversión, fortalecer la competitividad y fomentar la formalización de las actividades productivas.
-
EEUU2 days agoUn plomero municipal de Nueva York ganó USD 465.000, cobró más que el alcalde y casi todos los empleados de la ciudad y ahora es investigado
-
EEUU2 days agoEl elogio de Donald Trump a Lionel Messi antes de la final del Mundial: “Es grande”
-
Deportes2 days agoKylian Mabppé se despide de Didier Deschamps: “debimos ofrecerte un final mejor”
-
EEUU2 days agoEl ADN encontrado en un envase de salsa llevó al arresto de un hombre por un asesinato de 1981 en Texas
-
De Último Minuto2 days agoHistoria de la Federación Internacional de Fútbol: cómo nació y evolucionó el organismo que gobierna el fútbol mundial





