Connect with us

Mundo

Ventaja mínima de Keiko Fujimori en las encuestas a pie de urna

Published

on

El empate técnico en las encuestas refleja a la perfección la polarización de la sociedad peruana Leer El empate técnico en las encuestas refleja a la perfección la polarización de la sociedad peruana Leer   

Las dos encuestas a pie de urna dadas a conocer este domingo nada más cerrar los centros electorales en Perú coinciden en que la candidata de la derecha populista, Keiko Fujimori, ganaría la presidencia por la mínima. En los datos aportados por Ipsos, la abanderada de Fuerza Popular obtendría el 50,70% de los apoyos, frente al 49,30% del izquierdista radical Roberto Sánchez.

La otra empresa de sondeos, Datum, hizo públicos datos muy parecidos: 50,53% para la “Señora K” frente a al 49,47% del ahijado político del exmandatario golpista Pedro Castillo.

Al tratarse de una diferencia por debajo de los dos puntos y con el acostumbrado peso que tiene Lima, bastión del fujimorismo, no se trata ni mucho menos de datos concluyentes. El empate técnico en las encuestas refleja a la perfección la polarización de la sociedad peruana.

Fujimori cayó derrotada en las tres elecciones presidenciales precedentes en 2011, 2016 y 2021. En la primera, por 445.000 papeletas, en la segunda por 44.000 y en la tercera por apenas 41.000.

Las últimas encuestas antes de que se abrieran las urnas confirmaban la remontada de Sánchez frente a la hija del dictador, quien se mantuvo durante semanas con 4 puntos a su favor.

Los medios presentes a las afueras de la vivienda de Fujimori escucharon los gritos de júbilo producidos tras conocerse los resultados, una situación muy parecida a la de 2021 contra Castillo, que luego con el escrutinio real cambió. “Empieza lo más importante, la la lucha por el voto”, arengó Fuerza Popular a sus personeros al iniciarse el recuento.

Por su lado Sánchez se encontraba en el penal de Barbadillo con Castillo, a quien pretende indultar si consigue la presidencia. El abanderado de Juntos Por Perú abandonó a la carrera la cárcel tras los dos sondeos de Datum e Ipsos.

 

Continue Reading

Mundo

EEUU lanza nuevos ataques contra Irán que eclipsan los esfuerzos diplomáticos

Published

on

By

 Leer LeerEstados Unidos, Irán, internacional

Continue Reading

Mundo

Zelenski sacrifica al jefe del ejército para intentar cerrar la mayor crisis interna de la guerra

Published

on

By

El presidente ucraniano ha nombrado a Mykhailo Drapatyi como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y sucesor de Oleksandr Syrskyi LeerEl presidente ucraniano ha nombrado a Mykhailo Drapatyi como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y sucesor de Oleksandr Syrskyi LeerVolodímir Zelenski, Ucrania, Europa, Guerra Ucrania Rusia

Continue Reading

Mundo

Daniel Ortega liquida las elecciones en Nicaragua y blinda su régimen

Published

on

By

La ofensiva revolucionaria se produce en pleno cambio del mapa regional y mientras Estados Unidos mira a Venezuela LeerLa ofensiva revolucionaria se produce en pleno cambio del mapa regional y mientras Estados Unidos mira a Venezuela LeerDaniel Ortega, Nicaragua, América

Continue Reading

Trending