Connect with us

Política

Rector de Intec propone aplicar medias similares a Colombia para ordenar a los motoristas

Published

on

El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) sugirió a las autoridades aplicar medidas similares a las que se han implementado en otros países para ordenar el tema de los motoristas y que han tenido mucho éxito.

wf_cms.rss.read_more

]]> Arturo del Villar atribuye auge del feminicidio a una sociedad machista y al éxito de las mujeres   

El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) sugirió a las autoridades aplicar medidas similares a las que se han implementado en otros países para ordenar el tema de los motoristas y que han tenido mucho éxito.

“Colombia tenía un problema con los motoristas, y usted visita ese país y ya no tiene se problema, cada motorista y su acompañante deben tener su casco de protección, igualmente un chaleco con la placa de la motocicleta, y todo el mundo tiene que cumplir con esa regla”, precisó el ingeniero del Villar.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya, reveló que fue objeto de agresión por parte de un motorista.

“Ya uno les tiene temor a los motoristas, porque actúan con violencia; a mí me pasó un caso mientras transitaba por la Núñez de Cáceres, estaba lloviendo, y parece que pisé un charco de agua, a un motorista que iba del lado opuesto parece que el agua lo mojó, yo sigo en mi calle y el dio la vuelta y comenzó a darle con su casco al cristal de mi vehículo, al preguntarle por su conducta, en medio de una serie de improperios me dijo que pasé por un charco y lo mojé”, detalló el rector de Intec.

Quitarle la motocicleta a los que violen la ley

Indicó que, en Colombia, a quien violenta esa norma le quitan el motor y lo meten preso. “Hasta que no comencemos a aplicar las leyes en este país van a seguir pasando esas cosas”.

El líder académico reconoció que en el país hay muchas leyes, la mayoría de ellas muy bien redactadas, pero el problema que existe es que casi nunca se aplican, y los gobiernos tienen que poner más énfasis en la aplicación de las normas.

“Cuando todo el mundo hace algo malo y no se sanciona, eso se normaliza, si nadie respeta el semáforo todos dicen vamos a hacer lo mismo. Si el motorista cruza la luz roja del semáforo porque él se cree más importante que todos los ciudadanos, el que tiene una cita en el médico, va a buscar a su madre, o a llevar hijo al colegio, tiene que soportar que el delivery que lleva un pedido viole todas las leyes de tránsito sin ninguna consecuencia, mientras el ciudadano que cumple las leyes de tránsito tiene que aguantar todos esos desafueros”, deploró.

Arturo del Villar, rector de Intec es entrevistado por Héctor Herrera Cabral
Arturo del Villar, rector de Intec es entrevistado por Héctor Herrera Cabral

Otros temas abordados por el académico

Arturo del Villar atribuye auge del feminicidio a una sociedad machista y al éxito de las mujeres que están recibiendo los mejores salarios.

“Somos un país machistas, pero un país en que las que se están destacando son las mujeres, son las que están recibiendo los mejore sueldos, porque son las que se están preparando”, sentenció el rector del Intec al participar en el programa D´AGENDA.

Del villar puso como ejemplo que en la carrera de ingeniería, en la asignatura que él imparte, de diez estudiantes apenas había una alumna, mientras que ahora la relación es de un 50/50, y las que tienen los más altos índices académicos son las mujeres.

“Entonces, esa muchacha que sale preparada, con las mejores notas, va a salir con un mejor sueldo, luego se enamora y se casa con un hombre que tiene menor salario porque no se preparó igual que ella, ese hombre se siente al menos, y le sale el asunto machista; el macho soy yo y por ahí las cosas comienzan a funcionar mal”, explicó el líder académico.

Agregó que al combinarse todo eso con una falta de educación, “cuando en una pareja la mujer recibe mejores ingresos, el hombre se siente en una categoría inferior, y se complican más la situación si esa profesional tiene que llegar más tarde a la casa, y si está en una reunión donde no puede responder el teléfono”.

“Esas actitudes de los hombres que se sienten inferior a la mujer porque ella tiene mejores ingreso es algo que no debería suceder, en los Estados Unidos hay parejas que quien trabaja es la mujer. Yo tengo un amigo que su esposa es médico pediatra y ella es la que trabaja, él se queda en la casa cuidando los hijos y haciendo los quehaceres del hogar, ella es la que tiene mayores ingresos para los gastos de la familia y por eso no debe haber pleitos”, insistió Arturo del Villar.

 

Continue Reading

Política

Senado reconoce a Jaime Francisco Sued Pichardo por su trayectoria empresarial y aportes al desarrollo de la industria farmacéutica

Published

on

By

SANTO DOMINGO. – El Senado de la Republica reconoció este martes al empresario Jaime Francisco Sued Pichardo, por su destacada trayectoria empresarial y sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica en la República Dominicana.

Para reconocer al Jaime Francisco Sued Pichardo, el Pleno Senatorial aprobó a unanimidad una resolución sometida por el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, y que previamente fue analizada en la Comisión Permanente de Salud del órgano legislativo.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el Salón Polivalente del órgano legislativo y fue encabezado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien elogió la vida ejemplar y los logros alcanzados por Sued Pichardo, describiéndolo como un visionario empresarial y pionero de la industria farmacéutica que ha contribuido al bienestar del pueblo dominicano con la producción de medicamentos y la generación de empleos.

“Para el Senado es un honor rendirle tributo, reconociendo sus logros y los valiosos aportes que ha hecho a la República Dominicana, constituyéndose en un canal para que otras personas también puedan avanzar”, dijo el legislador.

WhatsApp Image 2026 07 21 at 1.44.51 PM scaled

De su lado, el senador Alexis Victoria Yeb, consideró que el reconocimiento que otorga la Cámara Alta representa el respeto, la admiración, la gratitud y el agradecimiento del pueblo dominicano a don Jaime Francisco Sued Pichardo, por haber sentado las bases de crecimiento de la industria farmacéutica, fortalecimiento el sistema de salud y la economía nacional.

“La historia de este insigne empresario demuestra que el verdadero éxito no se mide únicamente por los logros alcanzados, sino por el impacto positivo que se deja en la vida de los demás y por el legado que permanecerá en el tiempo”, dijo el representante de la provincia María Trinidad Sánchez, proponente de la resolución de reconocimiento.

WhatsApp Image 2026 07 21 at 1.47.24 PM scaled

Tras agradecer al Senado de la República y al senador Alexis Victoria Yeb por tan valioso gesto, Jaime Francisco Sued Pichardo, dedicó el reconocimiento a su familia y a todos los colaboradores de sus empresas por acompañarle durante su trayectoria empresarial. ‘Para mí ha sido un privilegio haber trabajado con entrega y dedicación para servir a mi país”, expresó.

La resolución sometida por el senador Alexis Victodia Yeb establece que Jaime Francisco Sued Pichardo es considerado un visionario, pionero de la industria farmacéutica dominicana y un líder comprometido con el desarrollo económico, el fortalecimiento del sistema de producción nacional y el bienestar sanitario de la República Dominicana.

En 1970 fundó la empresa Laboratorios Sued S.A., una de las primeras plantas de producción de medicamentos del país, que se ha distinguido por una constante innovación y un firme compromiso con la salud nacional, proyectando la manufactura nativa hacia el mercado centroamericano y elevando la competitividad de la industria dominicana.

En el evento, Jaime Francisco Sued Pichardo se hizo acompañar de familiares y amigos, entre ellos ejecutivos del Banco BHD y empresarios farmacéuticos, entre otros.

WhatsApp Image 2026 07 21 at 1.46.45 PM scaled

Además de Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez), presidente el Senado, y Alexis Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez), estuvieron los senadores Lía Díaz de Díaz (Azua); María Mercedes Ortiz (Hermanas Mirabal); Dagoberto Rodríguez (Independencia); Odalis Rodríguez (Valverde); Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); y Daniel Rivera (Santiago).
También, Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Moisés Ayala (Barahona); Aracelis Villanueva (San Pedro de Macoris); Andrés Guillermo Lama Pérez (Bahoruco); Antonio Taveras (Santo Domingo); Santiago José Zorrilla (El Seibo); y Johnson Encarnación (Elías Piña). También la Diputada Juliana O’Neal; y los exsenadores Pedro Alegría y Víctor Sued.

Por Elvis Castro Hernández
21-07-2026

Para reconocer al Jaime Francisco Sued Pichardo, el Pleno Senatorial aprobó a unanimidad una resolución sometida por el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, y que previamente fue analizada en la Comisión Permanente de Salud del órgano legislativo.Institución, Noticias

Continue Reading

Política

JCE renueva 4,808 nuevas cédulas durante operativos simultáneos en Padre Las Casas, Villa Isabela, Constanza y SFM

Published

on

By

La Junta Central Electoral ( JCE ) impactó a 4,808 ciudadanos y ciudadanas mediante operativos simultáneos de captura y entrega inmediata de la nueva cédula de identidad y cédula de identidad y …La Junta Central Electoral ( JCE ) impactó a 4,808 ciudadanos y ciudadanas mediante operativos simultáneos de captura y entrega inmediata de la nueva cédula de identidad y cédula de identidad y …

Continue Reading

Política

Fuerza del Pueblo designa a Yudelis Méndez vicesecretaria de la diáspora en el Bronx 1, de NY

Published

on

By

<![CDATA[

 El partido Fuerza del Pueblo (FP) designó oficialmente a la dirigente política Yudelis Méndez Medina como vicesecretaria de la Secretaría del Dominicano en el Exterior, con responsabilidad directa en la demarcación de Bronx 1, Nueva York.

wf_cms.rss.read_more

]]> El partido Fuerza del Pueblo (FP) designó oficialmente a la dirigente política Yudelis Méndez Medina como vicesecretaria de la SecretaPolítica

Continue Reading

Trending