Política
Gobierno aún no cumple con Ley de Autismo a tres años de promulgada

La Mesa de Diálogo por el Autismo denunció que este cinco de junio se cumplen tres años de la promulgación de la Ley 34-23 sobre Atención, Inclusión y Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), sin que el Estado dominicano haya ejecutado aspectos esenciales de la normativa, pese a su impacto sobre miles de familias en todo el país.
]]> Sin presupuesto, sin registro nacional de familias, con barreras en las escuelas y altos costos de diagnósticos y terapias, miles de familias viven en la desesperación. El país apenas cuenta con 19 psiquiatras infantiles.
La Mesa de Diálogo por el Autismo denunció que este cinco de junio se cumplen tres años de la promulgación de la Ley 34-23 sobre Atención, Inclusión y Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), sin que el Estado dominicano haya ejecutado aspectos esenciales de la normativa, pese a su impacto sobre miles de familias en todo el país.
La organización, coordinada por el periodista Fernando Quiroz, sostuvo que la ley fue promulgada por el presidente Luis Abinader el 5 de junio de 2023, pero que, sin embargo, el reglamento de aplicación, pieza fundamental para hacer operativas sus disposiciones, fue emitido con retraso varios meses después mediante el decreto 403-24, del 24 de julio de 2024.
incumplimiento
Entre los principales incumplimientos identificó la ausencia de una asignación presupuestaria específica para ejecutar la normativa, la falta de un registro nacional actualizado de personas y familias con autismo, la inexistencia de programas permanentes de formación de profesionales, la ausencia de una red nacional especializada de servicios y los obstáculos que continúan enfrentando muchas familias para acceder a educación inclusiva en condiciones adecuadas.
La Mesa recordó que en julio de 2025 el presidente Luis Abinader expresó públicamente que se procurarían recursos dentro del Presupuesto General del Estado para iniciar la ejecución de la ley durante el año 2026.
Sin embargo, afirmó que las familias aún esperan conocer las partidas, programas y acciones concretas que permitan hacer realidad los derechos contemplados en la legislación.
Asimismo, sostuvo que las evaluaciones diagnósticas, terapias especializadas, consultas médicas y servicios de apoyo continúan representando costos inalcanzables para una gran parte de la población, convirtiendo en muchos casos el acceso a estos servicios en un privilegio reservado para quienes pueden asumirlos económicamente.
Dijo que la única excepción en favor de las familias ha sido el programa SeNaSa InTEgrA, con la limitación de que cubre solo a 3,000 niños hasta los 10 años. No obstante, consideró que esta iniciativa, aunque positiva, no sustituye las obligaciones integrales establecidas por la Ley 34-23.
“La República Dominicana tiene una ley y tiene un reglamento, pero miles de familias continúan enfrentando prácticamente solas los costos, la incertidumbre y las barreras que la propia legislación procura eliminar”, indicó la entidad.
La organización recordó que la Ley 34-23 asigna responsabilidades específicas al CONADIS, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, INAIPI, CONANI, CONAPE, CAID, Oficina Nacional de Estadística y a las instituciones que integran el Sistema Dominicano de Seguridad Social, incluyendo SeNaSa, las ARS y la DIDA.
También destacó que la normativa contempla mecanismos de protección social, ampliación de coberturas de salud, formación de recursos humanos especializados, registro nacional, inclusión educativa, sanciones por discriminación y centros de acogida para personas con TEA en condiciones de vulnerabilidad.
“Detrás de cada artículo que permanece sin aplicación hay una familia que sigue esperando respuestas. Hay padres que pagan terapias con enormes sacrificios, madres que desconocen qué ocurrirá con sus hijos cuando ya no estén, niños que enfrentan dificultades para ingresar o permanecer en centros educativos y personas con autismo que aún no reciben muchas de las garantías que la ley les reconoce”, expresó la Mesa de Diálogo por el Autismo.
esperan respuesta
La entidad consideró que el presidente Abinader y las instituciones responsables tienen el deber de explicar al país las razones por las cuales una legislación de tan alto impacto social continúa sin alcanzar niveles significativos de ejecución tres años después de su promulgación.
La Mesa de Diálogo por el Autismo también expresó su esperanza de que la primera dama Raquel Arbaje, en su condición de presidenta del Gabinete de Niños, Niñas y Adolescentes, pueda interesarse en el seguimiento de la Ley 34-23 y contribuir a impulsar los mecanismos necesarios para su ejecución efectiva.
La entidad consideró que el autismo constituye una causa humana y social que requiere la participación activa de todas las instancias vinculadas a la protección de la niñez y las familias.
Insistió en que, sin presupuesto, sin registro nacional de familias, sin formación especializada, con barreras en las escuelas y altos costos de diagnósticos y terapias, miles de familias viven en la desesperación.
Una de las mayores preocupaciones es que durante los últimos años se ha ralentizado la expansión de nuevas sedes del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), institución que ofrece servicios altamente valorados por las familias, pero que enfrenta una demanda superior a su capacidad de respuesta.
Igualmente, la entidad advirtió que el país no está planificando ni formando la cantidad de profesionales especializados que requerirá en los próximos años para atender adecuadamente a una población cada vez más numerosa. Como ejemplo, citó que República Dominicana cuenta con apenas 19 psiquiatras infantiles para atender las necesidades de miles de niños y adolescentes.
La organización reiteró que la inclusión, la salud, la educación y la protección social de las personas con autismo no pueden seguir dependiendo exclusivamente de los esfuerzos económicos y emocionales de sus familias, sino que requieren la aplicación efectiva de una ley que ya existe y que fue concebida precisamente para garantizar esos derechos.
Política
Senado reconoce a Jaime Francisco Sued Pichardo por su trayectoria empresarial y aportes al desarrollo de la industria farmacéutica
SANTO DOMINGO. – El Senado de la Republica reconoció este martes al empresario Jaime Francisco Sued Pichardo, por su destacada trayectoria empresarial y sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica en la República Dominicana.
Para reconocer al Jaime Francisco Sued Pichardo, el Pleno Senatorial aprobó a unanimidad una resolución sometida por el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, y que previamente fue analizada en la Comisión Permanente de Salud del órgano legislativo.
El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el Salón Polivalente del órgano legislativo y fue encabezado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien elogió la vida ejemplar y los logros alcanzados por Sued Pichardo, describiéndolo como un visionario empresarial y pionero de la industria farmacéutica que ha contribuido al bienestar del pueblo dominicano con la producción de medicamentos y la generación de empleos.
“Para el Senado es un honor rendirle tributo, reconociendo sus logros y los valiosos aportes que ha hecho a la República Dominicana, constituyéndose en un canal para que otras personas también puedan avanzar”, dijo el legislador.

De su lado, el senador Alexis Victoria Yeb, consideró que el reconocimiento que otorga la Cámara Alta representa el respeto, la admiración, la gratitud y el agradecimiento del pueblo dominicano a don Jaime Francisco Sued Pichardo, por haber sentado las bases de crecimiento de la industria farmacéutica, fortalecimiento el sistema de salud y la economía nacional.
“La historia de este insigne empresario demuestra que el verdadero éxito no se mide únicamente por los logros alcanzados, sino por el impacto positivo que se deja en la vida de los demás y por el legado que permanecerá en el tiempo”, dijo el representante de la provincia María Trinidad Sánchez, proponente de la resolución de reconocimiento.

Tras agradecer al Senado de la República y al senador Alexis Victoria Yeb por tan valioso gesto, Jaime Francisco Sued Pichardo, dedicó el reconocimiento a su familia y a todos los colaboradores de sus empresas por acompañarle durante su trayectoria empresarial. ‘Para mí ha sido un privilegio haber trabajado con entrega y dedicación para servir a mi país”, expresó.
La resolución sometida por el senador Alexis Victodia Yeb establece que Jaime Francisco Sued Pichardo es considerado un visionario, pionero de la industria farmacéutica dominicana y un líder comprometido con el desarrollo económico, el fortalecimiento del sistema de producción nacional y el bienestar sanitario de la República Dominicana.
En 1970 fundó la empresa Laboratorios Sued S.A., una de las primeras plantas de producción de medicamentos del país, que se ha distinguido por una constante innovación y un firme compromiso con la salud nacional, proyectando la manufactura nativa hacia el mercado centroamericano y elevando la competitividad de la industria dominicana.
En el evento, Jaime Francisco Sued Pichardo se hizo acompañar de familiares y amigos, entre ellos ejecutivos del Banco BHD y empresarios farmacéuticos, entre otros.

Además de Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez), presidente el Senado, y Alexis Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez), estuvieron los senadores Lía Díaz de Díaz (Azua); María Mercedes Ortiz (Hermanas Mirabal); Dagoberto Rodríguez (Independencia); Odalis Rodríguez (Valverde); Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); y Daniel Rivera (Santiago).
También, Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Moisés Ayala (Barahona); Aracelis Villanueva (San Pedro de Macoris); Andrés Guillermo Lama Pérez (Bahoruco); Antonio Taveras (Santo Domingo); Santiago José Zorrilla (El Seibo); y Johnson Encarnación (Elías Piña). También la Diputada Juliana O’Neal; y los exsenadores Pedro Alegría y Víctor Sued.
Por Elvis Castro Hernández
21-07-2026
Para reconocer al Jaime Francisco Sued Pichardo, el Pleno Senatorial aprobó a unanimidad una resolución sometida por el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, y que previamente fue analizada en la Comisión Permanente de Salud del órgano legislativo.
Institución, Noticias
Política
JCE renueva 4,808 nuevas cédulas durante operativos simultáneos en Padre Las Casas, Villa Isabela, Constanza y SFM
La Junta Central Electoral ( JCE ) impactó a 4,808 ciudadanos y ciudadanas mediante operativos simultáneos de captura y entrega inmediata de la nueva cédula de identidad y cédula de identidad y …La Junta Central Electoral ( JCE ) impactó a 4,808 ciudadanos y ciudadanas mediante operativos simultáneos de captura y entrega inmediata de la nueva cédula de identidad y cédula de identidad y …
Política
Fuerza del Pueblo designa a Yudelis Méndez vicesecretaria de la diáspora en el Bronx 1, de NY
<![CDATA[
El partido Fuerza del Pueblo (FP) designó oficialmente a la dirigente política Yudelis Méndez Medina como vicesecretaria de la Secretaría del Dominicano en el Exterior, con responsabilidad directa en la demarcación de Bronx 1, Nueva York.
]]> El partido Fuerza del Pueblo (FP) designó oficialmente a la dirigente política Yudelis Méndez Medina como vicesecretaria de la Secreta
Política
-
EEUU2 days agoUn plomero municipal de Nueva York ganó USD 465.000, cobró más que el alcalde y casi todos los empleados de la ciudad y ahora es investigado
-
EEUU2 days agoEl elogio de Donald Trump a Lionel Messi antes de la final del Mundial: “Es grande”
-
Deportes2 days agoKylian Mabppé se despide de Didier Deschamps: “debimos ofrecerte un final mejor”
-
EEUU2 days agoEl ADN encontrado en un envase de salsa llevó al arresto de un hombre por un asesinato de 1981 en Texas
-
De Último Minuto2 days agoHistoria de la Federación Internacional de Fútbol: cómo nació y evolucionó el organismo que gobierna el fútbol mundial





