Connect with us

Economía

Fundéu Guzmán Ariza: primer aniversario de la tragedia de Jet Set, claves de redacción

Published

on

Con motivo del primer aniversario de la tragedia de la discoteca Jet Set, que se conmemorará el miércoles 8 de abril y en la que murieron 236 personas y resultaron heridas 180, Fundéu Guzmán Ariza ofrece a continuación algunas claves para la correcta redacción de las noticias relacionadas con este hecho y con los actos en recuerdo de las víctimas.

1. La expresión “in memoriam”, escritura adecuada

La locución latina “in memoriam”, que significa ‘en memoria, en recuerdo’, se escribe en cursivas (o, en su defecto, entre comillas) por tratarse de un latinismo crudo no adaptado al español.

No es necesario escribirla con mayúsculas, pues es una expresión común y no un nombre propio.

2. Términos religiosos, en minúscula

Para referirse a los actos religiosos previstos para el día de la conmemoración lo indicado es escribir con inicial minúscula términos como “arquidiócesis”, “misa”, “santa misa” o “eucaristía”.

3. “A media asta”, no “a media hasta”

“A media asta”, sin “h” en la última palabra, es la forma de escritura apropiada de la expresión que indica que una bandera está a medio izar, normalmente en señal de luto.

4. “Reparación a las víctimas”, mejor que “reparación de las víctimas”

Para aludir al desagravio o a la ‘compensación por un hecho o una actuación lesivos contra una persona o su patrimonio’ es preferible emplear la construcción “reparación a las víctimas”, con la preposición “a”.

5. “En solidaridad con”, mejor que “en solidaridad a”

El sustantivo “solidaridad” y la expresión en solidaridad eligen normalmente la preposición “con” para introducir su complemento: “En solidaridad con las víctimas”.

Archivado en:

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *