Connect with us

Economía

Créditos del sistema financiero dominicano alcanzaron los RD$2.3 billones en 2025

Published

on

Al cierre de diciembre de 2025, el sistema financiero nacional consolidó su posición como motor de la actividad económica, al alcanzar una cartera de crédito bruta de RD$2 billones 389,000 millones. Según el informe más reciente de la Superintendencia de Bancos (SB), esta cifra representa un crecimiento absoluto de RD$206,446 millones, equivalente a un incremento interanual del 9.5%.

Explica que, aunque el dinamismo mostró una ligera moderación de 3 puntos porcentuales respecto al crecimiento del 12.5% registrado en 2024, el flujo de financiamiento sigue reflejando la expansión vigente del ciclo económico.

El informe resalta que la relevancia del crédito dentro de la estructura financiera del país se fortaleció durante el último año, logrando que la cartera represente el 57.5% del total de activos del sistema, lo que supone un incremento en su participación de 0.8 puntos porcentuales en comparación con el 56.7% registrado al finalizar 2024.

En términos de su impacto en la economía real, detalla que el crédito destinado al sector privado alcanzó una proporción del 32.3% del producto interno bruto (PIB). Este nivel de profundización financiera se sitúa 3.7 puntos porcentuales por encima del promedio observado en los últimos cinco años, el cual se había mantenido en torno al 28.6%.

Dentro de los segmentos que impulsaron este desempeño, los créditos comerciales privados jugaron un rol protagónico al ascender a RD$1 billón 273,000 millones. Este renglón experimentó una expansión de RD$87,898 millones solo en el último semestre, logrando un crecimiento interanual del 11.7%.

Por el contrario, señala que el financiamiento al sector público mantuvo una tendencia a la baja, cerrando el año con un saldo de RD$31,849 millones, lo que se tradujo en una reducción de RD$4,561 millones respecto al año anterior, con variaciones negativas del 12.5% anual y del 4.7% semestral.

En cuanto al indicador de morosidad, subraya que este se situó en un 1.87% al finalizar diciembre de 2025, lo que representa un aumento de 0.32 puntos porcentuales respecto al año previo. Explica que este comportamiento estuvo influenciado por un deterioro consistente en la mayoría de las carteras, con la excepción del crédito hipotecario, que mostró mayor resiliencia. Como resultado, la cartera vencida se expandió de RD$33,815 millones a RD$44,776 millones, lo que equivale a un crecimiento interanual del 32.4%.

A pesar del incremento en el volumen de cartera en atraso, la Superintendencia de Bancos resalta que los días de mora promedio se mantuvieron relativamente estables, situándose en 10.3 días para la moneda nacional y en 11.8 días para la moneda extranjera.

Subraya que esta estabilidad sugiere una ejecución adecuada en las estrategias de gestión de cobro por parte de las entidades financieras, lo que indica que, si bien hay más clientes con retrasos puntuales, estos no se están prolongando excesivamente en el tiempo.

En el entorno de tasas de interés, destaca que este comenzó a reflejar el ajuste de la tasa de política monetaria (TPM), que pasó de 5.50% en octubre a 5.25% en diciembre de 2025. En consecuencia, las tasas activas y pasivas del sistema iniciaron un proceso de moderación gradual.

La tasa activa promedio se ubicó en un 13.28%, lo que representa una disminución de 1.77 puntos porcentuales frente a su nivel de 2024. Por su parte, la tasa pasiva descendió hasta el 6.08%, marcando niveles mínimos que no se registraban desde junio de 2022, lo que facilitó un entorno de mayor flexibilidad financiera al cierre del año.

Archivado en:

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *