Connect with us

Economía

Ministra de la Mujer destaca impacto del acceso al crédito femenino en foro Mujeres en la Banca

Published

on

El acceso al financiamiento para las féminas y su impacto directo en el crecimiento económico centraron el debate del segundo foro Mujeres en la Banca, celebrado en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, en Santiago.

El evento, encabezado por la ministra de la Mujer, Gloria Reyes, reunió a destacadas representantes del sector financiero, cooperativo y público, quienes compartieron experiencias sobre el papel del liderazgo femenino en la transformación de la banca y el desarrollo económico.

Al abordar el tema principal “El liderazgo femenino como motor de resiliencia y crecimiento”, Reyes, destacó el impacto tangible de la inclusión financiera femenina.

“Cuando se aumenta 1% en el crédito en el sector en el segmento de mujeres, esto puede generar un crecimiento de 0.24 en la actividad económica. O sea, si le ponemos plata a las mujeres, las mujeres pueden hacer que la economía crezca. ¿Qué más que eso necesitamos?”, afirmó la ministra, al destacar que el acceso al crédito no solo impulsa negocios, sino que fortalece familias y transforma comunidades.

Reyes explicó que el desafío actual no es únicamente abrir oportunidades, sino garantizar que las mujeres puedan escalar dentro del sistema financiero, accediendo a puestos de toma de decisiones.

El foro, organizado por Mujeres de Peso, de mano de las periodistas Patria Reyes, Lilian Tejeda y Águeda Solano, en alianza con la agencia de comunicación estratégica Sonríete, junto a Grisbel Medina, reunió a más de 200 personas en el auditorio del Centro León.

Durante la apertura, Reyes destacó que el objetivo del foro es visibilizar el impacto humano detrás del crecimiento del sector financiero. “Hoy no hablamos de cifras, hablamos de historias, de esfuerzo y de mujeres que han contribuido a construir una banca más humana, innovadora y resiliente”, expresó.

El programa el panel “El rostro femenino en el crecimiento de la banca y la transformación financiera”, con la participación de Yara Hernández, vicepresidenta de Comunicaciones y Sostenibilidad de la Asociación Cibao; Yesenia Caba, directora de Negocios de la Región Santiago del banco Ademi; y Oliana Núñez, gerente senior de negocios zona norte del Banco Popular, quienes abordaron el impacto del liderazgo femenino en la toma de decisiones y la evolución del sector.

Asimismo, se desarrolló el panel “Más allá de la inclusión: el poder de las finanzas solidarias”, con la participación de Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva del Banco de Ahorro y Crédito Adopem; Adriana Fondeur, gerente de Inteligencia de Negocios de Banfondesa; Yenni Beato, gerente de finanzas de la Cooperativa La Altagracia; y Tamara Vásquez, subdirectora de Planificación Estratégica y Desarrollo de Promipyme, quienes analizaron cómo estos modelos han permitido ampliar el acceso al crédito para mujeres tradicionalmente excluidas.

Durante el encuentro se destacó que las finanzas solidarias no solo facilitan el acceso a servicios financieros, sino que generan oportunidades de crecimiento económico con impacto social.

El foro Mujeres en la Banca tuvo como patrocinador oficial al Banco Popular, y en otras categorías a la Superintendencia de Bancos, de la Asociación Cibao, el Banco de Ahorro y Crédito Fondesa (Banfondesa), de la Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (Alaver), el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y medianas empresas (Promipyme), el Banco Santa Cruz y el Centro León.

Este cónclave se consolida como un espacio de diálogo que impulsa una visión más inclusiva, estratégica y sostenible del sistema financiero dominicano.

Este evento también contó con el apoyo de Nazuka Bath and Body, Camacaro, Finisima, Baldom, Angulo Creativo (Agencia de Relaciones Públicas), Café Monte Real, Cut Point Makeup Salón.

Sobre Mujeres de Peso

Mujeres de Peso es un espacio televisivo creado en 2019, liderado por las periodistas Patria Reyes, Lilian Tejeda y Águeda Solano, que visibiliza el rol estratégico de la mujer en la economía dominicana.

Actualmente forma parte de la programación del Canal 6, donde se transmite los domingos de 1:00 a 2:00 de la tarde.

Sobre Sonríete

Es una agencia de comunicación creativa, enfocada en construir conexiones auténticas entre marcas y personas. A través de estrategias innovadoras y contenido atractivo ayuda a sus clientes a destacar, transmitiendo mensajes claros, humanos y memorables. Además, se especializa en atender necesidades corporativas de empresas de distintos rubros, adaptando sus servicios a cada realidad y objetivo empresarial.

Archivado en:

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *