De Ultimo Minuto
PLD reconoce legado social de Danilo y Margarita en celebración del Día de las Juntas de Vecinos
Santo Domingo.– En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Juntas de Vecinos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reconoció al expresidente Danilo Medina y a la exvicepresidenta Margarita Cedeño, destacando el impacto de sus políticas sociales en las comunidades y el papel protagónico de la organización comunitaria en el desarrollo del país.
Durante su intervención, Medina agradeció el reconocimiento y reivindicó los logros de su gestión, afirmando: “Me siento satisfecho de lo que hicimos por las comunidades del país. Nosotros cumplimos, cumplimos mucho más de lo que prometimos”.
El exmandatario resaltó programas como las visitas sorpresa, a través de las cuales —según indicó— se impulsaron cerca de 2,800 proyectos productivos y comunitarios en todo el territorio nacional. También defendió la efectividad de la política social de su gobierno al señalar que “cuando llegó la pandemia… pudimos dar un subsidio a las personas vulnerables en menos de 15 días, sin que nadie pudiera denunciar irregularidades”.


De su lado, Cedeño valoró el alcance del programa Progresando con Solidaridad, el cual definió como una iniciativa integral basada en la dignidad y la inclusión social. “No fue solo un nombre, era un concepto… progresando es una actividad constante de mejora de la calidad de vida y con solidaridad, porque es la solidaridad del Estado y de la gente”, expresó.
Asimismo, destacó que el programa fue ejecutado con criterios técnicos y sin politización, apoyado en un sistema de focalización que permitió dirigir las ayudas a quienes realmente las necesitaban.
En tanto, el titular de la Secretaría de Participación Comunitaria del PLD, Dilen Montero, enfatizó el valor de las juntas de vecinos como columna vertebral de las comunidades. “Hoy no es un día cualquiera… celebramos el corazón mismo de nuestras comunidades”, afirmó, al tiempo que subrayó que estas organizaciones son la primera línea de respuesta ante problemáticas como la falta de servicios, la inseguridad y las necesidades sociales más urgentes.
Te puede interesar: Embajadora de EE. UU. se reúne con Danilo Medina y dirigencia del PLD
Montero también cuestionó la situación actual que viven los sectores populares, señalando que “el pueblo siente el peso del alto costo de la vida” y que las comunidades continúan siendo el principal soporte de las familias. En ese sentido, sostuvo que el fortalecimiento del poder comunitario es clave para el presente y el futuro del país, y aseguró que “sin comunidad organizada no hay desarrollo posible”.
El dirigente peledeísta recordó que durante los gobiernos del PLD las comunidades fueron protagonistas de las políticas públicas, y llamó a retomar esa visión “desde abajo hacia arriba”, apoyándose en el liderazgo de las juntas de vecinos y organizaciones sociales. Además, vinculó este trabajo con el objetivo político de la organización de cara al 2028.
Además de la exvicepresidenta Margarita Cedeño y del presidente del partido, Danilo Medina, en la actividad participaron en representación del Comité Político del PLD, Zoraima Cuello, Cristina Lizardo y Johnny Pujols, así como Francisco Javier García, aspirante a la candidatura presidencial, y Luis de León, entre otros dirigentes y representantes del partido.
Se recuerda que el Día Nacional de las Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias en la República Dominicana se celebra el 31 de marzo de cada año. Esta fecha fue establecida mediante la Ley 60-18 para reconocer la labor de estas organizaciones en el desarrollo, seguridad y bienestar de los barrios.
Santo Domingo.– En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Juntas de Vecinos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reconoció al expresidente Danilo Medina y a la exvicepresidenta Margarita Cedeño, destacando el impacto de sus políticas sociales en las comunidades y el papel protagónico de la organización comunitaria en el desarrollo Nacionales, Política, Danilo Medina, Deultimominuto, ElPeriódicodelaVerdad, Margarita Cedeño, PLD, República Dominicana
