Connect with us

Economica

Pobreza monetaria se redujo a 17.3 % en 2025; 172,346 personas la superaron, según informe

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La pobreza monetaria general de la República Dominicana se redujo en 1.7 puntos porcentuales (pp) en 2025 (17.3 %) con respecto al 2024 (19.0 %), lo que implica que cerca de 172,346 personas la superaron, según un informe del Ministerio de Hacienda y Economía.

Se recuerda que la pobreza monetaria es aquella situación en la que existe un déficit con relación a los recursos considerados como necesarios para adquirir una canasta básica mínima de consumo alimentario, y de ciertas necesidades no alimentarias consideradas esenciales, tales como vestido y calzado, vivienda, cuidados del hogar, salud, educación, transporte, entre otros.

Evolución de la tasa de pobreza general y extrema, 2015-2025. (Gráfico: Ministerio de Hacienda y Economía).

De igual forma, el documento sostiene que la pobreza moderada descendió a  un porcentaje cercano al 15.1 % (−1 .4 pp) y la pobreza extrema pasó de 2.4 % a 2.2 %, representando a 24,749 personas que dejaron atrás esta condición.

La pobreza sigue siendo alta en sectores rurales

Cabe destacar que, de acuerdo al informe, la brecha de pobreza (indicador que mide la distancia relativa promedio que separa a la población pobre de la línea de pobreza) se situó en 4.9 % en 2025, y que la pobreza monetaria sigue siendo más alta en las áreas rurales que en las urbanas.

“El año pasado, la pobreza general en zonas rurales alcanzó cerca de 21.6 %, reduciéndose en 1.2 pp con relación al 2024, mientras que en las áreas urbanas se redujo de 18.3 % a 16.5 %, lo que equivale a una baja de 1.8 pp”, agrega.

Porcentaje de población en condición de pobreza monetaria por zona de residencia, 2024-2025. (Gráfico: Ministerio de Hacienda y Economía).

El informe puntualiza que en conjunto, los resultados indican una reducción más acelerada de la pobreza general en el ámbito urbano, mientras que la disminución de la pobreza extrema ha sido más gradual.

¿En qué regiones hubo más y menos pobreza?

Un dato a destacar es que el documento indica que en 2025, la incidencia de la pobreza monetaria general se redujo en todas las macrorregiones en comparación con 2024.

La disminución más significativa se produjo en la región Norte o Cibao, donde la tasa pasó de 14.5 % a 11.4 %, lo que supone una reducción de 3.1 pp. En la región Este, la pobreza general bajó de 18.8 % a 16.0 %, para una caída de 2.8 pp. En cambio, las regiones Sur y Ozama mostraron reducciones más moderadas, de 0.7 pp en ambos casos.

Tasa de pobreza monetaria general y extrema por macrorregión, 2024-2025. (Gráfico: Ministerio de Hacienda y Economía).

En torno a la pobreza extrema, la tasa se redujo de 1.8 % en 2024 a 1.0 % en 2025, lo que representa una disminución de 0.8 pp en la región Norte o Cibao.

En tanto, en el Este, la reducción fue de 0.5 pp al pasar de 3.2 % a 2.8 %. Sin embargo, en la región Sur la pobreza extrema aumentó 0.4 pp, al incrementarse de 3.0 % a 3.5 %, mientras en Ozama, este indicador se mantuvo sin variación en el período analizado, según el informe.

La pobreza continúa afectando a las mujeres y a la niñez

Según el informe sólo en 2025 la pobreza monetaria general se situó en 18.6 % para las féminas y en 15.9 % para los masculinos, donde la brecha de género pasó de unos 2.3 pp en 2024 a 2.7 en 2025.

Tasa de pobreza general por sexo de los miembros del hogar, 2024-2025. (Gráfico: Ministerio de Hacienda y Economía).

En ese orden, el documento indica que los hogares con jefatura femenina mantienen una mayor vulnerabilidad, ya que la pobreza en este grupo fue de 14.7 %, frente a 10.9 % en los hogares con jefatura masculina, con una brecha de 3.8 p.p.

Tasa de pobreza general por sexo de jefatura, 2024-2025. (Gráfico: Ministerio de Hacienda y Economía).

Finalmente, la niñez sigue siendo el segmento más afectado, con el 30.1 % en menores de 15 años, aunque con reducción respecto a 2024, de acuerdo al informe.

Incidencia de la pobreza monetaria por grupo de edad, 2016-2025. (Gráfico: Ministerio de Hacienda y Economía).

 

 

La entrada Pobreza monetaria se redujo a 17.3 % en 2025; 172,346 personas la superaron, según informe se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

​EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La pobreza monetaria general de la República Dominicana se redujo en 1.7 puntos porcentuales (pp) en 2025 (17.3 %) con respecto al 2024 (19.0 %), lo que implica que cerca de 172,346 personas la superaron, según un informe del Ministerio de Hacienda y Economía. Se recuerda que la pobreza monetaria
La entrada Pobreza monetaria se redujo a 17.3 % en 2025; 172,346 personas la superaron, según informe se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana). Economía, Portada, #Hacienda y Economía, Pobreza monetaria, RD 

​ 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *