Connect with us

Medio Ambiente

Academia de Ciencias alerta sobre grave degradación ambiental en Presa de Hatillo

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) emitió una alerta urgente sobre la grave degradación ambiental que afecta la Presa de Hatillo, el embalse de agua dulce más grande del Caribe insular.

La contaminación, causada por el exceso de nutrientes y la proliferación de cianobacterias, amenaza la salud del ecosistema y las comunidades que dependen de este recurso estratégico para la seguridad nacional.

La ACRD, a través de su Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, advirtió que este fenómeno, caracterizado por una capa pastosa verdosa en la superficie del agua, exige una intervención inmediata, estructural y sostenida por parte de las instituciones del Estado.

Ubicada en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, la Presa de Hatillo, con una capacidad de 710 millones de metros cúbicos, fue construida entre 1977 y 1984 para el control de inundaciones, riego agrícola y generación de energía. Con el tiempo, se sumaron actividades turísticas, pesqueras y de abastecimiento de agua, consolidándose como un humedal artificial crucial para la economía y la seguridad alimentaria, irrigando más de 2,200 hectáreas agrícolas. Además, alberga una central hidroeléctrica de 8 megavatios.

La calidad del agua de la presa incide directamente en los manglares del Bajo Yuna, su biodiversidad, la pesca y la temporada de observación de ballenas jorobadas en la bahía de Samaná, un atractivo turístico clave, ya que las aguas del río Yuna desembocan en dicha bahía.

Mediante un comunicado, la ACRD dijo que identificó como causas principales de la contaminación el uso intensivo de fertilizantes y agroquímicos, el arrastre de materia orgánica, la reducción de los niveles de agua por sequías y los vertidos de operaciones mineras.

Dada su ubicación dentro del Parque Nacional Aniana Vargas, la ACRD exige el cumplimiento estricto de las regulaciones ambientales y propone:

Conformar un equipo multidisciplinario para un diagnóstico integral, cartografiar la zona e inventariar las actividades productivas, caracterizar los contaminantes del agua, establecer un plan permanente de monitoreo y fortalecer la gobernanza del embalse.

La ACRD dijo que espera que esta alerta sea atendida con la urgencia que amerita, reiterando que la protección de la Presa de Hatillo es una prioridad nacional para el desarrollo sostenible y el bienestar ciudadano.

​EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) emitió una alerta urgente sobre la grave degradación ambiental que afecta la Presa de Hatillo, el embalse de agua dulce más grande del Caribe insular. La contaminación, causada por el exceso de nutrientes y la proliferación de cianobacterias, amenaza la salud Medio Ambiente, Portada, degradación ambiental, presa de Hatillo 

​ 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *