Connect with us

Salud y Bienestar

SNS habilita 4 Unidades de Salud Mental en la zona norte y suma 24 camas para atención en crisis

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, dejó en funcionamiento este fin de semana cuatro Unidades de Salud Mental en hospitales de la región Norte, incorporando 24 nuevas camas destinadas a la atención de pacientes en crisis.

Con esta ampliación, la Red Pública pasa de 137 a 161 camas habilitadas para salud mental, mientras continúan las inauguraciones previstas en los próximos días.

Las nuevas unidades operan en los hospitales regionales Hospital Ing. Luis L. Bogaert y Hospital Dr. Luis Morillo King, así como en los provinciales Hospital Dr. Antonio Yapor Heded y Hospital Padre Fantino.

Landrón destacó que esta expansión representa un avance clave dentro de la Estrategia Nacional de Salud Mental, al tiempo que reafirmó que cada unidad cuenta con áreas separadas para hombres y mujeres y espacios para Terapia Electroconvulsiva, priorizando la dignidad del paciente.

Durante la jornada también fue entregada la ampliación del área de internamiento del Hospital Luis Morillo King y la nueva Unidad de Atención en Crisis del Hospital Antonio Yapor Heded, que aportan 14 camas adicionales. En Mao y Montecristi se sumaron otras 10 camas de intervención en crisis.

El titular del SNS subrayó que la salud mental, históricamente relegada, es ahora un eje prioritario de la gestión, con énfasis en el seguimiento médico tras el alta, el fortalecimiento del personal especializado y el acceso oportuno a psicofármacos, para evitar recaídas y abandono del tratamiento.

Asimismo, exhortó al personal sanitario a mantener una atención humanizada y eficiente, y anunció que continuarán las acciones para consolidar estos servicios en la Red Pública.

Como parte de su agenda, Landrón también supervisó áreas del Hospital Ángel María Gatón y anunció la próxima intervención del Hospital Materno Infantil José Francisco Peña Gómez.

Finalmente, recordó que el suicidio figura entre las principales causas de muerte en jóvenes, señalando que la apertura de estas unidades confirma el compromiso gubernamental con la salud mental.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *