Salud y Bienestar
Salud Pública habilita Punto de Entrada Sanitario en el AILA

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) dejó en funcionamiento el viernes el Punto de Entrada Sanitario en el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez (AILA), una medida que busca blindar la seguridad sanitaria del país y dar cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005).
El acto fue encabezado por el ministro de Salud, Víctor Atallah, quien destacó que esta habilitación técnica y operativa convierte a la terminal aérea en un enclave estratégico para prevenir, detectar y responder con rapidez ante cualquier emergencia de salud pública que pueda afectar tanto a viajeros como a la población local, según detalla un comunicado de prensa.
Durante su intervención, Atallah enfatizó la importancia de la medicina preventiva en los puntos de interconexión global.
“La salud del país y de cada uno de los que nos visita no nos permite ser reactivos. La prevención y la preparación son esenciales”, afirmó el funcionario.
El ministro añadió que este nuevo protocolo de vigilancia no solo beneficia al pasajero, sino que funciona como una barrera de protección nacional.
“Ese punto de entrada es un punto de garantía, de eficiencia y de atención. Si los que vienen no están bien, los que estamos aquí no estaremos bien tampoco”, afirmó.
La certificación del AILA como Punto de Entrada Sanitario formaliza la ampliación de sus herramientas de control. Este avance contó con el acompañamiento técnico de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Asimismo, participaron en el proceso de evaluación y fortalecimiento de capacidades operativas la Junta de Aviación Civil (JAC) y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
