Connect with us

De Ultimo Minuto

Guido Gómez Mazara plantea nueva ley para regular contenidos de “culto a la indecencia” en la radio

Published

on

​   

Santo Domingo.– El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, afirmó que la institución no tiene facultad legal para regular los contenidos que se difunden en la radio, aunque adelantó que su gestión dejó listo un proyecto de ley que sería depositado en la próxima legislatura para abordar ese aspecto.

Durante su intervención en el marco del Día Internacional de la Radio, Gómez Mazara explicó que el rol actual del Indotel se limita al cumplimiento técnico y administrativo de la ley.

“Yo lo que soy es abogado. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones no tiene facultad de regular contenidos”, precisó.

Sin embargo, reveló que existe una iniciativa legislativa elaborada bajo su gestión que sí contempla componentes vinculados a la regulación de contenidos, la cual, según expresó, tiene altas probabilidades de éxito en el Congreso.

Te puede interesar: Indotel lanza proyecto Canasta Digital Social 3.0 y beneficiará a 5,000 personas

El funcionario sostuvo que la discusión surge en un contexto donde parte de la sociedad rechaza restricciones a la libertad de expresión, pero al mismo tiempo percibe un aumento de contenidos que calificó como un “culto a la indecencia constante”.

“La radio tiene que ser abierta, democrática y plural, pero también un vehículo de educación”, afirmó, al señalar que en un país con desafíos pendientes en materia educativa, los medios de comunicación deben asumir un rol formativo.

Gómez Mazara también cuestionó la tendencia de priorizar la rentabilidad y la búsqueda de popularidad en redes sociales por encima de la calidad del contenido.

“Yo siempre prefiero el contenido y no la fascinación por los likes, porque el problema es que eso monetiza”, expresó.

En cuanto a la supervisión del espectro radioeléctrico, reiteró que el Indotel sí actúa frente a emisoras ilegales o irregulares. Informó que durante su gestión se han aplicado 18 sanciones a estaciones que operaban fuera del marco normativo.

“Una cosa es ilegal y otra irregular. Las ilegales nunca han cumplido con los requisitos establecidos; las irregulares transitaron por la legalidad pero cayeron en incumplimiento”, explicó, al señalar que en el primer caso procede la sanción, mientras que en el segundo se procura la regularización.

El presidente de Indotel concluyó reiterando que cualquier modificación en materia de contenidos deberá debatirse en el Congreso Nacional, respetando el equilibrio entre libertad de expresión, responsabilidad social y cumplimiento de la ley.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *