Connect with us

De Ultimo Minuto

Hecmilio Galván: del discurso anticorrupción a las denuncias por cobros y persecución laboral

Published

on

​   

Santo Domingo.- En los últimos meses, varios funcionarios del Tren Gubernamental se han visto envueltos en una serie de cuestionamientos sobre actividades ilícitas frente a las instituciones que dirigen.

En enero, el rector del Instituto Tecnológico de Las Américas, Rafael Feliz, fue destituido luego de que el programa de investigación N Investiga sacará a la luz una serie de acusaciones sobre descuentos obligatorios a empleados de la institución con la finalidad de costear el movimiento político “Jóvenes Unidos por el Cambio“, fundado por Feliz.

Casi dos semanas después, fue presentado un reportaje sobre el actual director del Fondo Especial Para El Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, quien “obligaba” a los empleados a transferir un monto fijo, dependiendo de su escala salarial, para diversos asuntos incluyendo “Monta Tu Regidor”, un esquema con el cual se recaudaba dinero para comprarle vehículos a regidores del Partido Revolucionario Moderno.

El FEDA es una dependencia de la Presidencia de la República que busca mejorar la calidad de vida de las familias rurales mediante financiamientos a asociaciones de pequeños y medianos productores.

Hecmilio asumió las riendas de la institución el 26 de octubre de 2021, trayendo consigo una serie de irregularidades a lo largo de su gestión que ha dado cabida a denuncias y reclamaciones públicas.

Los antecedentes de Galván se remontan a 2022, cuando se viralizó un vídeo que lo mostraban conduciendo un vehículo mientras ingería bebidas alcohólicas, lo que motivó una investigación de la Digesett y generó una amplia controversia en las redes sociales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es OIP-2026-02-10T184706.690.webp

“El video que han puesto a circular en el que aparezco con unos amigos fue en Navidad del 2016, después de concluir la fiesta de mi trabajo, fue un error de ese momento”, afirmó Galván.

Aunque el funcionario pidió disculpas por la “conducta irresponsable mostrada“, no tardó en calificar la publicación como una campaña difamatoria.

Cabe resaltar que desde este año, Galván no presenta declaración jurada de bienes.

Denuncias de irregularidades en el FEDA

En 2023 el FEDA se centró en el ojo del huracán tras una serie de denuncias sobre presuntas compras por encima del precio de mercado, distribución irregular de ayudas agropecuarias y posibles conflictos de intereses en la adjudicación de bienes y servicios.

Las acusaciones contra Galván han sido recurrentes. Entre ellas, destacó la compra de gallinas ponedoras importadas desde Israel a supuesto sobreprecio y sin procesos de licitación, con el alegado objetivo de beneficiar empresas vinculadas a su entorno. Ante estos señalamientos, Galván respondió en octubre de 2023 negando las irregularidades y asegurando que presentaría pruebas para desmontar las acusaciones, incluso afirmando que algunos hechos habrían ocurrido antes de su gestión, pero ese proceso nunca se completó.

En el 2024 se produjeron una serie de cancelaciones masivas de empleados, que incluyen algunos enfermos con licencias y agrónomos, varios de ellos en proceso de pensión. Alrededor de 235 empleados fueron desvinculados sin justificación.

En el 2026 surgió una nueva denuncia que vinculó a empleados del FEDA con presuntos descuentos salariales destinados a financiar un movimiento político denominado La Maquinaria del Cambio. Según testimonios recopilados por la periodista de investigación Nuria Piera, el esquema habría operado dentro de la institución bajo la dirección de Galván.

Las investigaciones más recientes apuntan a un sistema que incluiría aportes económicos obligatorios, amenazas laborales, suspensiones sin disfrute de salario y el uso de la estructura institucional para fines políticos. Los descuentos denunciados oscilarían entre RD$3,000 y RD$20,000, y el incumplimiento o retraso en los pagos habría derivado en despidos u otras sanciones contra los empleados.

Este caso llamó la atención de la titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, del ministro de Administración Pública, Sigmund Freund y del mismo presidente Luis Abinader, quienes abrieron una investigación exhaustiva hacia la gestión de Galván.

Sin embargo, usuarios de redes sociales pidieron la destitución inmediata del director.

Hecmilio: El activista

Hecmilio Arístides Galván Cruz, economista de profesión, dedicó su vida a luchar por las reivindicaciones sociales y la lucha contra la corrupción, siendo parte activa de agrupaciones como “La Multitud“, donde fungía como coordinador nacional “buscando transformar la mentalidad de los dominicanos y promover el cambio en el país”.

Desde el 2005 su tenido presencia constante en los medios de comunicación para denunciar actos de corrupción que entendía se estaban cometiendo en perjuicio del erario público.

Según la página de la institución, el director ha sido parte de espacios políticos y sociales como Juventud Rebelde, Coordinadora de Organizaciones Populares, Foro Social Alternativo, Foro Ciudadano, Torrente Patriótico, Frente Unido de Izquierda Revolucionario, entre otros.

Fungía como Coordinador General y Director Ejecutivo de La Convergencia por un Mejor País (2014-2015) una entidad que agrupaba numerosas organizaciones políticas del país. Actualmente es el Presidente de La Maquinaria del Cambio, un proyecto integrado por 150 movimientos sectoriales que apoyaron a Luis Abinader en la campaña del 2020.

¿Qué otra denuncia pública espera el presidente Abinader para apaciguar las irregularidades del FEDA?

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *