Connect with us

De Ultimo Minuto

Asonafiss exige cero impunidad en caso Senasa y pide ampliar investigaciones por desfalco millonario

Published

on

​   

Santo Domingo, R.D. — La Asociación Nacional de Afiliados de la Seguridad Social (Asonafiss) exigió cero impunidad en el caso del presunto desfalco millonario en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y respaldó la decisión de los jueces de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que ratificaron la prisión preventiva contra todos los imputados que permanecen detenidos por el fraude, el cual supera los RD$15,900 millones de pesos.

El director ejecutivo de Asonafiss, Joel Rodríguez, solicitó al Ministerio Público ampliar y profundizar las investigaciones para que incluyan a unidades de atención primaria, clínicas, médicos, laboratorios y la red de farmacias que, según afirmó, habrían participado en la trama. Indicó que este entramado de corrupción habría provocado la muerte de miles de dominicanos y el agravamiento de la condición de salud de numerosos afiliados, mientras algunos de los involucrados exhibían un nivel de vida de opulencia exorbitante.

Asonafiss calificó el caso Senasa como el mayor entramado de corrupción en la historia del sector salud del país y advirtió que no deben producirse acuerdos que deriven en impunidad. “No solo deben devolver el dinero robado, también deben pagar con cárcel los hechos cometidos”, subrayó la entidad.

Puedes leer: ANPA reitera convocatoria nacional a marcha de los profesionales agropecuarios hacia el Palacio Nacional

La organización lamentó que los imputados presuntamente se confabularan para sustraer recursos destinados a la salud de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social, en especial del régimen subsidiado, afectando directamente a los sectores más vulnerables.

Asimismo, informó que en los próximos días presentará una denuncia formal ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra algunos de los implicados, calificando el caso como un hecho “bochornoso y dantesco”, que ha sido catalogado como crimen de lesa humanidad.

“No queremos acuerdos sin cárcel; la salud del pueblo no se negocia”, advirtió Rodríguez. En ese contexto, recordó que mediante la Resolución 619-08 del Consejo Nacional de la Seguridad Social se autorizaron fondos al Senasa para cubrir su déficit financiero, lo que, a su juicio, demuestra que el Estado conocía la situación económica de la ARS estatal. Aseguró además que parte de esos recursos habrían beneficiado a ARS privadas.

El presidente de Asonafiss también calificó como sospechoso el silencio del Colegio Médico Dominicano frente al caso, y cuestionó el destino de la multa impuesta por la Sisalril a la ARS APS por incumplimiento de los protocolos de afiliación, señalando que toda violación debe tener un régimen de consecuencias.

Finalmente, el gremio solicitó de manera integral la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social, así como un mayor nivel de vigilancia y control por parte de los organismos reguladores, ante el deterioro financiero y las trabas que —según afirmó— enfrentan actualmente los afiliados del sistema público y privado de salud.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *