Connect with us

Medio Ambiente

Medio Ambiente lanza Gabinete Ozama para recuperar ríos Ozama e Isabela

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó oficialmente el Gabinete Ozama, una entidad interinstitucional designada por el presidente Luis Abinader para la recuperación integral de los ríos Ozama e Isabela.

El objetivo principal es ejecutar de manera coordinada acciones de saneamiento, control de fuentes contaminantes, valorización de residuos y restauración ecológica, garantizando así la conservación y el aprovechamiento sostenible para el bienestar ambiental y social del Gran Santo Domingo.

De acuerdo a una nota de prensa, entre los objetivos específicos del Gabinete se incluyen la reducción de desechos sólidos flotantes mediante la instalación de barreras, la evaluación de residuos orgánicos a través de una planta de compostaje en Domingo Savio, el control y fiscalización de vertimientos industriales, y la intervención en cañadas críticas que aportan contaminantes a los ríos.

(Foto: Ministerio de Medio Ambiente)

Además, se planea la eliminación de embarcaciones hundidas en el Ozama que afectan la navegabilidad y la salud de los ecosistemas, la instalación de infraestructura para el tratamiento de lixiviados en Duquesa y el control de los principales focos de generación de desechos sólidos en las zonas de influencia.

El ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, destacó que esta iniciativa representa el primer paso hacia un trabajo más organizado y una mayor operatividad del Gabinete, vinculando el proyecto con la intervención en Duquesa.

El proyecto abarca el diseño, ejecución y seguimiento de ocho componentes clave, incluyendo infraestructura ambiental, gestión de residuos, control de fuentes contaminantes, restauración física y acuerdos interinstitucionales. El área geográfica de intervención se centra en las zonas de influencia directa de ambos ríos, especialmente en sectores como Domingo Savio, Pantoja, La Isabela, Dique del Ozama y Duquesa.

Un levantamiento realizado por Medio Ambiente identificó 99 cañadas en el Gran Santo Domingo que vierten a los ríos Ozama e Isabela y que requieren intervención. En la primera fase se priorizarán seis cañadas del Isabela, entre ellas Arroyo Hondo, Arroyo Manzano, Villa Linda, Duquesa 1, Duquesa 2 y Duquesa 3.

La mesa de trabajo está conformada por diversas organizaciones, incluyendo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Tropigás, Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Fundación Propagás, Fundación Clean RD, Una Vaina Verde, Parley RD, Centro de Innovación Atabey, DO Sostenible, Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos del Ministerio de la Presidencia (URBE) y la Armada Dominicana. También participan en el Gabinete los alcaldes Dío Astacio (Santo Domingo Este), Betty Gerónimo (Santo Domingo Norte) y Junior Santos (Los Alcarrizos).

El río Ozama, considerado el cuarto más importante del país debido a su profundidad, nace en la loma Siete Cabezas, en la Sierra Yamasá, Monte Plata. Abarca 2.686 Km2 y recorre 148 kilómetros hasta su desembocadura en el mar Caribe. El río Isabela, un afluente clave del Ozama, tiene una longitud de 69 km. Su recuperación representa una responsabilidad ambiental y una oportunidad para recuperar recursos hídricos vitales para el país, estableciendo las bases para su saneamiento con un enfoque sostenible, interinstitucional y social.

​EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó oficialmente el Gabinete Ozama, una entidad interinstitucional designada por el presidente Luis Abinader para la recuperación integral de los ríos Ozama e Isabela. El objetivo principal es ejecutar de manera coordinada acciones de saneamiento, control de fuentes contaminantes, valorización de Medio Ambiente, Portada 

​ 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *