EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO .- A pesar de las preocupación por la inflación que manifestaron algunos de los encuestados, el reciente estudio de TransUnion reveló que los dominicanos mantienen una notable resiliencia frente a sus perspectivas financieras para 2026.
El 73% de los encuestados expresó optimismo sobre su situación económica para los próximos 12 meses, aunque la inflación sigue siendo el principal miedo para el 57% de ellos.
El Estudio Consumer Pulse T4 2025 de TransUnion, realizado entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre de 2025, encuestó a 373 consumidores mayores de 18 años en República Dominicana. El estudio explora la evolución de las finanzas personales y las expectativas futuras de los consumidores.
Danilda Almanzar, gerente general de TransUnion para República Dominicana, destacó la resiliencia del país, lo que atribuye a «fundamentos sólidos, como un turismo robusto, el aumento de las remesas y una política monetaria prudente».
Persona en supermercado.(Foto: TransUnion)
De igual manera, añadió que “este entorno ha impulsado el optimismo de los dominicanos, pese a las preocupaciones por la inflación y la seguridad laboral. También queda claro que el acceso al crédito y una gestión financiera activa son esenciales para fortalecer la confianza de los consumidores”.
A través de una nota de prensa, la entidad encuestadora indicó que, aunque el 79 % de los encuestados espera un aumento en sus ingresos durante el próximo año —ligeramente por debajo del 80 % registrado el año anterior—, los patrones de gasto y ahorro reflejan una cautela económica. Un 54 % ha reducido su gasto discrecional, un 31 % ha acelerado el pago de deudas y un 21 % ha fortalecido sus ahorros de emergencia.
En cuanto al comportamiento de compra, el 53 % busca descuentos con mayor frecuencia, el 34 % elige comercios de menor costo, el 26 % opta por marcas genéricas y el 21 % aprovecha ofertas con tarjetas de crédito. De cara al futuro, el 39 % espera reducir el gasto discrecional y el 30 % planea disminuir las compras de alto valor.
El acceso al crédito sigue siendo un factor clave, con un 97 % de los encuestados que lo considera muy o moderadamente importante. Sin embargo, aunque el 42 % cree tener suficiente acceso al crédito, el número de consumidores que planea solicitar o refinanciar crédito en los próximos 12 meses ha disminuido al 44 %.
Respecto al monitoreo del crédito, la proporción de personas que no lo realiza disminuyó del 34 % al 31 %, con un aumento en las revisiones diarias y anuales. El monitoreo del crédito es considerado muy o extremadamente importante por el 68 % de los encuestados, siendo la protección contra el fraude y la mejora del puntaje las principales motivaciones.
Finalmente, la preocupación por las amenazas a la identidad se mantiene alta, con un 79 % de los encuestados que muestra inquietud por compartir información personal en línea. El robo de identidad y el fraude con tarjetas de crédito figuran entre los principales temores cibernéticos.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO .- A pesar de las preocupación por la inflación que manifestaron algunos de los encuestados, el reciente estudio de TransUnion reveló que los dominicanos mantienen una notable resiliencia frente a sus perspectivas financieras para 2026. El 73% de los encuestados expresó optimismo sobre su situación económica para los próximos 12 Economía, Portada, inflación, precios