Salud y Bienestar
Ginecóloga explica el síndrome genitourinario y su impacto en la salud femenina

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La ginecóloga Yissel Valentín explicó este jueves que el síndrome genitourinario de la menopausia se produce como consecuencia de la ausencia de estímulo hormonal, particularmente por la disminución de estrógenos que ocurre en esta etapa de la vida de la mujer.
Valentín detalló que la falta de hormonas provoca que los tejidos del área genital y urinaria se irriten y pierdan elasticidad, lo que puede derivar en dolor durante las relaciones sexuales, molestias al orinar, cistitis e infecciones urinarias altas y recurrentes.
Valentín indicó que de acuerdo con lineamientos de la Sociedad Americana de Urología, existe una disyuntiva diagnóstica en mujeres menopáusicas, ya que a esta edad también puede presentarse la vejiga hiperactiva, cuyos síntomas pueden confundirse con los del síndrome genitourinario.
La oncóloga emitió sus opiniones al ser entrevistada por los comunicadores Pablo de la Mota, Rosmeri Jáquez, Sergio Solís Taveras, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
En este contexto, la ginecóloga subrayó la importancia del trabajo conjunto entre urólogos y ginecólogos para lograr un diagnóstico adecuado.
“Para que el urólogo pueda establecer un buen diagnóstico, debe apoyarse en el ginecólogo y en el historial clínico de la paciente, incluyendo información como la fecha de su última menstruación”, señaló.
La especialista precisó que el síndrome genitourinario de la menopausia abarca múltiples estructuras, incluyendo la vagina, la vulva y el sistema urinario, específicamente la uretra y la vejiga.
Yissel Valentín definió esta condición como un trastorno derivado de la ausencia o deficiencia de estrógenos, andrógenos y testosterona durante la menopausia, lo que afecta de manera directa los tejidos genitales y urinarios de la mujer.
En ese contexto, recordó que anteriormente esta condición era conocida como vulvovaginitis atrófica, sin embargo, el término fue actualizado debido a que muchas pacientes se consultan principalmente por síntomas urinarios, motivo por el cual se adoptó la denominación actual de síndrome genitourinario de la menopausia.
