Economica
700 mil dominicanos accedieron a un crédito bancario formal postpandemia, dice superintendente de Bancos

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández Whipple informó que más de medio millón de dominicanos accedieron a un crédito bancario formal en los últimos cinco años, una cifra que se visualiza en el Banco Mundial, mediante la encuesta GlobalFindex.
El funcionario valoró que unos 700 mil dominicanos acceden a estos beneficios bancarios, los cuales cuentan con mejores condiciones que las que ofrece un prestamista, a quienes también invitó a recurrir y apoyarse en la entidad.
“Si tú vas a buscar un préstamo, yo prefiero que tú me lo busques en una entidad bancaria formal a que tú vayas a un prestamista que te va a estar cobrando el módico 20 mensual, que es 240 anual. Y si es con suerte mensual, porque hay quienes lo tienen, el módico 20 quincenal, que es 480, el 1 % que es 360 % diario. Estamos en torno a los 2.6 millones de dominicanos”, explicó.
Al participar en El Nuevo Diario Podcast, conducido por Persio Maldonado Sánchez, director de El Nuevo Diario, junto a los panelistas Roger Figueroa, Ana Mercy Otañez y Nadia Andújar, detalló que para el 2021, República Dominicana estaba en torno al 51 % de personas de más de 15 años económicamente activas con acceso a algún tipo de cuenta bancaria, un 51 %, pero ahora está en torno a un 65 % en la última lectura.
Habilitación de la digitalización bancaria
Asimismo, destacó la habilitación de la digitalización bancaria por teléfono, la cual ha permitido un mayor acceso y facilidad a la hora de abrir una cuenta.
“Cuando nosotros entramos en el 2020, tú todavía no podías abrir una cuenta bancaria por teléfono. Te requería a ti ir al banco y hasta con una libreta en aquella época. Ya ahora todos lo pueden hacer de manera digital”, manifestó.
Aprovechó para informar sobre la motivación de trabajar en la posibilidad de poder abrir cuentas bancarias empresariales, también de manera totalmente virtual o digital.
Se refirió a la Ciberseguridad como “una lucha constante”, pues ahora el dinero está a través de los canales digitales, así como hace algunos años la disputa era con los asaltantes de sucursales bancarias.
Aseguró que anualmente se invierten decenas de millones de dólares, solamente en tecnología, para tratar de estabilizar, contrarrestar y robustecer los sistemas ante ciberataques.
“Hemos invertido en ciberseguridad en la Superintendencia de Bancos, ya no solamente es un asunto de si nos van a penetrar o no, es de cuándo lo van a hacer y de qué tanto daño puede hacer, para nosotros podernos recuperar lo más pronto posible ante una situación tan peligrosa”, agregó.
Indicó que hay una realidad en la parte de la persecución y de lograr judicializar y que quienes cometan este tipo de delitos se mantengan detrás de las rejas es importante.
Recordó cómo una entidad bancaria importante de República Dominicana fue sujeta de un ataque de phishing.
“Fíjense cómo era que estaba operando. Unos asaltantes, que yo creo que estaban operando desde Europa oriental, algo así, le pagaron a Google para que cuando tú pusieras el nombre, por decir algo, Banco Alejandro, que el primero que saliera fuera el link de ellos. Y cuando llegaba, era ‘bancoAlejandro1.com’, entonces, te llevaba a lo que era un plagio full del portal corporativo de esta institución bancaria. Y a partir de ahí, te comenzaban a extraer información. Cuando tú venías a ver, le habías entregado todo”, narró.
Además, hizo un llamado a la población diciendo “el colmo de los colmos, cuando he visto a influencers y demás diciéndole a la gente, mándame tu número de cuenta y te voy a depositar $500 pesos, y tú ves que la gente va y le pone en una red social ‘banco x, cuenta tal’, ahí está tu nombre, ya después hacen ingenierías sociales para combinar distintas informaciones tuyas y te pueden atacar de una manera más fácil”.
Fue enfático en motivar a la gente a ser más celosos, cuidadosos y no ingresar a cualquier enlace que vean a través de las redes sociales, además señaló que través de ABA, han recibido, del 2020 hasta la fecha, casi 16,000 requerimientos de información financiera de parte de la Procuraduría, Fiscalía y de los tribunales de la República.
Responsabilidad ciudadana/pandemia Covid-19
Al responder una pregunta sobre el dinero prestado por Estados Unidos para ayudar a la población durante la pandemia de Covid-19, Fernández W. señaló que aunque aún están “recogiendo”.
Añadió que “las tasas de interés nunca van a ser tan bajas como las que tuvimos en la pandemia. Durante la pandemia aquí todos los préstamos estaban por debajo del 10 %. No solamente porque no había demanda, sino que la gente fue muy inteligente”.
Aseveró que las personas, durante la pandemia, abonaron y se pusieron al día con los préstamos que tenían.
Enfatizó que en el 2020 hubo una intención de sacar una ley para borrar los historiales de crédito, con lo cual no estuvo de acuerdo.
“Hoy en día cualquier persona, independientemente de quién, es hijo y de cualquier entidad, mostrando que ha sido buena paga en lo poquito, cuando tenía, que tenía 50 mil pesos en la pandemia y que los pagó correctamente, ya hoy en día esa persona pudiese acceder también a un préstamo hipotecario del monto que fuera. De haberse borrado los historiales crecientes, no habríamos sido testigos de los “buena paga”, que fueron la gran mayoría de los beneficiados”.
Políticas orientadas al emprendedurismo
El economista expresó que unos 600.000 o 700.000 pequeños emprendedores, personas que tienen contratos de $40.000 y $50.000 pesos, que llegaron a acceder a un crédito bancario para iniciar algún tipo de emprendimiento.
Informó que, para un emprendimiento más formal o exigente, la vía podría ser el mercado de valores, específicamente los fondos de inversión.
Detalló que estos son fondos de inversionistas que estén dispuestos a tomar riesgos con una tasa muy alta, al colocar recursos dentro de un fondo.
“¿Por qué es que el banquero no les presta a todos los emprendedores? La respuesta es sencilla, es porque el riesgo es muy alto. Y si sabemos, digamos, de cualquier ciencia de emprendimiento, de cada diez nuevos proyectos, ¿Cuántos van a ser efectivamente exitosos? Como mucho, tres van a sobrevivir. Y de esos, quizás uno sea particularmente exitoso. Porque estamos hablando que los otros siete fracasaron”, aseguró.
Agregó que el dinero de los ahorrantes, no está para colocarlo a hacer ese tipo de negocio de intermediación financiera. Por esto, existe un fondo de capital de riesgo o de inversiones en sociedades empresariales, para apoyar ese tipo de emprendimiento de muy alto riesgo.
Fernández W. adelantó que uno de los sectores más beneficiados por el sector bancario, es el de construcción. De manera indirecta, por el financiamiento de los préstamos hipotecarios, que en definitiva también son un financiamiento de ese sector.
También el comercio, pues una parte muy importante de la economía dominicana depende del consumo. Asimismo, el turismo, marcando una diversificación bastante equilibrada a nivel del sector.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández Whipple informó que más de medio millón de dominicanos accedieron a un crédito bancario formal en los últimos cinco años, una cifra que se visualiza en el Banco Mundial, mediante la encuesta GlobalFindex. El funcionario valoró que unos 700 mil dominicanos acceden a estos beneficios Economía, Portada
