Connect with us

De Ultimo Minuto

Director del Zoológico Nacional: “El presidente no me llevó allá para que me coman los leones”

Published

on

​   

Santo Domingo, RD. – El Director del Parque Zoológico Nacional, Nayib Emilio Aude Díaz, reveló que el presidente de la República, Luis Abinader tiene un compromiso firme con el rescate y desarrollo de esta emblemática institución, buscando elevar sus estándares de infraestructura y gestión técnica. Tras cuatro meses en el cargo, el funcionario y asesor presidencial detalló que la meta principal es convertir el parque en una entidad autosustentable que deje de ser una carga económica para el Estado dominicano.

“El presidente quiere desarrollar el zoológico y él no me llevó para allá para que me coman los leones; él tiene un firme propósito de mejorar todo lo que es la infraestructura, la cantidad de ejemplares y eso. Ahora, yo soy una persona que respeto mucho los fondos, los recursos del pueblo dominicano… una de mis intenciones es tratar de hacerlo sustentable, de que no represente una carga para el gobierno”, destacó durante una entrevista en el programa Politikal.

LEER TAMBIÉN: Zoológico Nacional aclara que donación desde Puerto Rico no incluye animales venenosos

Aude destacó que su designación responde a la necesidad de implementar una gerencia técnica experimentada, aprovechando su trayectoria de más de 30 años como médico veterinario. Según el director, el mandatario le ha encomendado la tarea de mejorar no solo las instalaciones, sino también la diversidad de especies.

Actualmente, el zoológico opera con un presupuesto de 104 millones de pesos anuales, una cifra que, según Aude, apenas alcanza para cubrir la nómina y parte de la alimentación de los animales. Ante esta realidad, la nueva administración se enfoca en la gestión estratégica para captar recursos adicionales y crear nuevas experiencias para los visitantes.

“Tenemos recursos limitados y yo voy a gestionar; esa es la palabra: gerencia y gestión. Si viste el zoológico hace 30 años, posiblemente se quedó anquilosado en el tiempo. Ahora mismo todavía estoy en una etapa de levantamiento para ver cuáles son las oportunidades de mejora. Tenemos que gestionar hasta la comida de los animales, pero vamos a crear experiencias nuevas, tal vez un botecito o una acuaponía para que la gente vea cómo funciona ese sistema”, agregó.

Uno de los anuncios más ambiciosos es la gestión para reincorporar especies icónicas al zoológico, las cuales han estado ausentes tras la muerte de ejemplares históricos como la elefanta Mami. Audi confirmó que se encuentra en conversaciones diplomáticas con Sudáfrica y Botsuana para traer nuevos elefantes y jirafas al país.

“Estoy con la embajadora de Sudáfrica, ella me está gestionando elefantes y jirafas. En Botsuana hay un excedente de elefantes, se calcula entre 130,000 y 200,000, y están produciendo un daño en el hábitat, hay un desequilibrio. No es tan sencillo como traer un par de perritos; el trayecto completo por barco se tardaría prácticamente un año y hay que tratar de que lleguen vivos. Hay que colocarlos en cuarentena para adecuarlos y asegurar que no tengan ningún tipo de virus”.

Para garantizar una entrada fija de recursos y cumplir con la misión educativa del parque, el director ha propuesto una alianza con el Ministerio de Educación para subsidiar las visitas de estudiantes de escasos recursos, convirtiendo al zoológico en un aula viva de ciencias naturales.

“Convoqué una reunión con el ministro de Educación para que me subsidien parte de las visitas de los estudiantes. Esto es educación. Además, garantizo una entrada fija que me da cierta tranquilidad, porque yo dependo mucho de la taquilla para completar el presupuesto del año. Es un ganar-ganar donde los niños de educación pública reciben formación y el zoológico genera ingresos”, destacó.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *