Economica
El turismo mundial alcanzó 1,520 millones en 2025 pese a los «débiles» resultados de EE. UU., dice la ONU

MADRID, AFP.- El número de llegadas de turistas internacionales registradas en el mundo alcanzó los 1,520 millones en 2025, un 4,0 por ciento más que la cifra del año anterior, a pesar de una caída en las llegadas a América del Norte debido a los «débiles resultados» en Estados Unidos, indicó ONU Turismo con sede en Madrid en un comunicado.
De su lado, las llegadas a América del Norte cayeron un 1,4 por ciento a 135,4 millones el año pasado y el organismo dijo que esto se debió «en parte a los débiles resultados en Estados Unidos».
ONU Turismo no proporcionó cifras de llegadas a Estados Unidos ni explicó los malos resultados del país en su informe.
La debilidad surge porque el presidente estadounidense, Donald Trump, ha adoptado posiciones de política exterior como la amenaza de anexar Canadá y Groenlandia, que han desanimado a algunos visitantes potenciales.
Su gobierno también ha endurecido las restricciones al ingreso a Estados Unidos como parte de una amplia ofensiva contra la migración y anunció planes para ordenar a los turistas extranjeros que revelen su historial en las redes sociales.
Tendencia positiva
Europa, la región de destino más popular del mundo, registró 793 millones de llegadas internacionales en 2025, un aumento del 4,0 por ciento respecto al año anterior y del 6,0 por ciento respecto a 2019, el año anterior a que la pandemia paralizara los viajes.
En África se registró un aumento del 8,0 por ciento en las llegadas en 2025, alcanzando los 81 millones, y Marruecos y Túnez registraron resultados particularmente sólidos.
Las llegadas internacionales crecieron un 6,0 por ciento en Asia y el Pacífico hasta alcanzar los 331 millones en 2025, aproximadamente el 91 por ciento de los niveles previos a la pandemia.
El aumento de llegadas fue impulsado en parte por la mayor capacidad aérea internacional, la facilitación de visas en muchos países y una demanda «sólida» de los principales mercados turísticos.
Los ingresos del turismo mundial alcanzaron los 1,9 billones de dólares en 2025, un aumento del 5,0 por ciento respecto al año anterior.
«La demanda de viajes se mantuvo alta durante 2025, a pesar de la alta inflación en los servicios turísticos y la incertidumbre derivada de las tensiones geopolíticas», dijo la secretaria general de Turismo de la ONU, Shaikha Alnuwais, en el comunicado.
Esperamos que esta tendencia positiva continúe en 2026, ya que se espera que la economía mundial se mantenga estable y que los destinos que aún están por detrás de los niveles previos a la pandemia se recuperen por completo.
El organismo de la ONU dijo que los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia y la Copa del Mundo organizada conjuntamente por Estados Unidos, Canadá y México ayudarán a impulsar el turismo internacional en 2026.
Pero advirtió que «las tensiones geopolíticas y los conflictos en curso continúan planteando riesgos importantes para el turismo en 2026».
Reacción contra el turismo excesivo
«Un sector tan ligado a la movilidad internacional es especialmente vulnerable a las crisis sanitarias, geopolíticas o climáticas», explica a la AFP Rafael Pampillon, profesor de Economía del IE Business School de Madrid.
Los grandes actores habituales del turismo no fueron los únicos que vieron aumentar el número de turistas el año pasado.
Bután experimentó un aumento del 30 por ciento en turistas extranjeros.
El pequeño reino del Himalaya situado entre India y China, famoso por su belleza natural y su antigua cultura budista, ha mejorado recientemente sus conexiones aéreas.
Otros destinos que celebraron un aumento de dos dígitos en llegadas internacionales fueron Curazao, una pequeña isla caribeña que forma parte del Reino de los Países Bajos, y Sri Lanka.
El aumento del número de visitantes desde que comenzó la pandemia ha provocado una reacción negativa en muchos puntos turísticos, lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas para aliviar la presión sobre las playas abarrotadas y las calles congestionadas.
Japón ha introducido una tarifa de entrada y un límite diario al número de excursionistas que pueden escalar el Monte Fuji.
En 2024, se erigió una barrera brevemente afuera de una tienda de conveniencia para evitar que la gente se parara en la calle para fotografiar una vista del volcán nevado que se había vuelto viral.
Roma cobrará a partir de febrero una tarifa de entrada de dos euros a los turistas para acercarse a la Fuente de Trevi, una obra maestra barroca situada en una plaza pública.
MADRID, AFP.- El número de llegadas de turistas internacionales registradas en el mundo alcanzó los 1,520 millones en 2025, un 4,0 por ciento más que la cifra del año anterior, a pesar de una caída en las llegadas a América del Norte debido a los «débiles resultados» en Estados Unidos, indicó ONU Turismo con sede en Madrid Economía, Portada, #Fitur2026, #Turismo mundial
