Deportes
Cómo Bagnaia se ha apoyado en Valentino Rossi tras su año más duro en MotoGP
Pecco Bagnaia explicó en la presentación de Ducati cómo su mentor, Valentino Rossi, le ha ayudado este invierno tras un 2025 que fue su peor año en MotoGP.
Pecco Bagnaia ha afrontado un cambio de filosofía este invierno, y a ello le ha ayudado su mentor, Valentino Rossi. El piloto italiano era de los que más necesitaba, en la parrilla de la categoría reina, que acabara la temporada 2025 de MotoGP, ya que acabó siendo su peor año desde que pilota las motos pesadas y desde que se convirtió en piloto oficial de Ducati.
Recuerda:
Bagnaia: “Quiero centrarme en pilotar e ir carrera a carrera; luego hablaremos del futuro”
Ya desde la pretemporada, el tres veces campeón del mundo de motociclismo notó que sus sensaciones con la Desmosedici GP25, especialmente en frenada, eran diferentes a lo que sentía con la GP24, que se ha reafirmado como una moto casi perfecta. El transalpino confiaba en poder remontar la situación con la llegada de los grandes premios, pero no fue así. Si bien en las primeras carreras del curso logró ser el tercero en discordia, detrás de Alex Márquez, la cosa fue empeorando, hasta desembarcar en una malísima segunda mitad de campaña. Únicamente en momentos puntuales, como en el GP de Japón, donde arrasó, fue capaz de sacarle partido a una moto con la que su compañero de equipo, Marc Márquez, voló hasta ser campeón del mundo con cinco citas de antelación.
El turinés trató de entender la moto, y luego de hacer cambios en su filosofía y en su forma de afrontar la competición, para poder remontar el vuelo. Y tras un invierno de relax y de detenerse para llegar a comprender qué fue mal en 2025, Bagnaia ha seguido trabajando para mejorar en 2026. Y parece que una de las grandes figuras que le ha ayudado es su referente, Valentino Rossi, que le tiene apadrinado en la VR46 Riders Academy.
La mano derecha del ‘Dottore’ y team manager de la escudería de MotoGP del nueve veces campeón del mundo, Uccio Salucci, explicó recientemente que Bagnaia ha estado hablando mucho con Rossi durante este invierno.
Cuestionado sobre qué consejos le dio el #46, Bagnaia comentó lo siguiente: “Mis dos referentes en este periodo están siendo, normalmente, ‘Vale’ y Carlo [Casabianca], que es mi entrenador. Creo que ellos han vivido todo tipo de situaciones en el pasado. Vale pasó por momentos muy difíciles, y Carlo estuvo con él en ellos, al igual que Uccio, y me dijeron que hay que ser feliz y disfrutar de los momentos, porque nunca se sabe”.
Valentino Rossi, presentación de la decoración del VR46 Racing Team para Indonesia
Foto de: Media VR46
Así, el consejo transmitido por Rossi es que disfrute, algo que destacó varias veces el propio Pecco durante la presentación de la GP26: “Pasé cuatro temporadas en la cima, siendo primero y segundo en el campeonato, siempre logrando grandes resultados, y el año pasado tuve algunas dificultades, y no logré lo que me había propuesto“.
“A veces, cuando llegaba tercero, o cuarto, era demasiado crítico conmigo mismo, y a veces solo hay que sacar lo positivo de la situación e intentar analizar mejor las cosas. Aunque estuviera pasando apuros, quería ganar, y si estás pasando apuros es difícil lograrlo, así que solo hay que estar más tranquilo, trabajar bien e intentar rendir mejor, incluso si estás pasando por problemas. Eso es algo en lo que he intentado trabajar”.
“Hubo momentos el año pasado en los que un tercer puesto me enfadaba mucho. Y cuando pierdes el valor de los resultados, en mi opinión, pierdes un poco el rumbo. Y eso fue algo que no me permitió trabajar de la mejor manera posible. Hubo buenos resultados, como el de Argentina, donde quedé cuarto y, en ese momento, era lo máximo que podía hacer, con las dificultades que tenía para pilotar. Al final del campeonato, habría pagado por un cuarto puesto. Así que digamos que el equilibrio cambia mucho, muy rápidamente, por lo que hay que dar el valor adecuado a todo”, remachó.
Más de MotoGP:
Márquez: “El nombre de quién sea mi compañero en 2027 no condicionará mi decisión”
Marc Márquez apalabra su renovación por dos años con Ducati
