Salud y Bienestar
Cebolla y ajo: ayudan, previenen y alivian, pero no curan las várices, advierten especialistas
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Especialistas en angiología, medicina interna y nutrición aseguraron este lunes que, aunque la cebolla y el ajo poseen importantes propiedades beneficiosas para la salud circulatoria, estos alimentos no curan las várices, aunque sí pueden contribuir a prevenir su avance y a aliviar algunos de sus síntomas.
Los médicos explicaron que ambos alimentos contienen compuestos antioxidantes y azufrados que ayudan a mejorar la circulación sanguínea, reducir procesos inflamatorios y fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos, lo que resulta favorable para personas con problemas venosos.
Indicaron que, si bien su consumo regular forma parte de una dieta saludable, no existe evidencia científica de que la cebolla o el ajo puedan eliminar las várices ya formadas, debido a que se trata de una condición asociada al mal funcionamiento de las válvulas venosas.
Precisaron que el tratamiento de las várices debe ser determinado por un especialista e incluye, según el caso, el uso de medias de compresión, medicamentos, procedimientos mínimamente invasivos o cirugía.
Los expertos reiteraron que una alimentación balanceada, el control del peso, la actividad física y evitar permanecer mucho tiempo de pie o sentado son medidas fundamentales para cuidar la salud vascular y reducir las complicaciones asociadas a esta condición.
Finalmente, recomendaron a la población no recurrir a remedios caseros como sustitutos del tratamiento médico y acudir a consulta ante la aparición de síntomas como pesadez, dolor o hinchazón en las piernas.
