Deportes
Un error podía ser fatal: el peligroso show de Red Bull para presentar su decoración
El lanzamiento de la decoración 2026 de Red Bull llegó con una buena dosis de adrenalina
La decoración de Red Bull para 2026 se presentó exactamente como cabría esperar de la marca de bebidas energéticas: mediante una hazaña acrobática cargada de adrenalina. El especialista checo en acrobacia aérea y campeón del mundo de Red Bull Air Race en 2018, Martin Šonka, utilizó una maniobra de cobra a baja altura para arrancar la cubierta del show car RB22 antes de su lanzamiento en Detroit.
Junto a la presentación de la decoración de Racing Bulls, Red Bull dio el pistoletazo de salida a la temporada por todo lo alto en la estación Michigan Central, con el equipo abrazando el reinicio que llegará a la Fórmula 1 este año. Estas nuevas regulaciones coincidirán con una nueva unidad de potencia de fábrica para Red Bull junto a Ford, mientras que la decoración rinde homenaje a la historia del equipo.
La presentación:
Red Bull F1 presenta la decoración de su coche 2026: ¡vuelta al pasado!
Pero para Šonka, el margen de error fue tan estrecho como una carrera en Mónaco, ya que la cola de su avión debía pasar lo suficientemente baja como para rasgar la cubierta, sin tocar la pista ni el coche.
La preparación comenzó meses antes, y la grabación real del stunt (vuelo acrobático) tuvo lugar en noviembre del año pasado en el aeropuerto de Jindřichův Hradec, mucho antes de la reciente presentación.
La peligrosa coreografía se fue construyendo poco a poco a medida que el piloto ganaba experiencia con el movimiento. Empezó con la maniobra de cobra de forma aislada, después se pasó a usar un pequeño trozo de tela sin el coche, luego una sábana grande, y solo entonces se introdujo el coche.
Para darle al piloto un par de ojos extra, se añadió un sistema basado en LiDAR que proporcionaba señales visuales y sonoras sobre la distancia al suelo.
Foto de: Samo Vidic / Red Bull Content Pool
Pero la altitud mínima era la menor de sus preocupaciones. El peligro también estaba en cómo se liberaría la lona al ser arrancada de encima del coche. Si quedaba atrapada en un alerón o en un retrovisor, todo podía acabar en desastre. Por ello, hubo que diseñar un mecanismo de liberación capaz de soportar que el material pasara de estar en reposo a acelerar hasta unos 150-200 km/h en menos de un segundo.
El día de la grabación llegó finalmente con temperaturas que descendieron hasta los -3 ºC. Hacía frío en el avión sin calefacción y, debido a la forma de la carlinga, Šonka perdió de vista el coche aproximadamente 200 metros antes de iniciar la maniobra de cobra.
“Volar tan bajo a esa velocidad es como enhebrar una aguja con los ojos vendados”, explicó. “200 km/h, a apenas 1,5 metros del suelo. El margen para que la hélice no tocara era mínimo”.
El coche se presentó finalmente ante el público en Motor City, con una base blanca de inspiración histórica y un patrón azul jacquard en acabado brillante, que también aparece en la equipación del equipo.
“2026 marca el inicio de una nueva y significativa era para la Fórmula 1 y para Red Bull”, afirmó el director del equipo, Laurent Mekies. “Queríamos que nuestra decoración reflejara esto, sin dejar de rendir homenaje a los orígenes de Red Bull Racing”.
Fotos del Red Bull RB22
