Connect with us

Salud y Bienestar

Salud Pública capacitarán personal para optimizar acceso a medicamentos de alto costo

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), junto a la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA), inauguraron un programa formativo para fortalecer la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) y el Ciclo Logístico Farmacéutico en Medicamentos de Alto Costo, pilares estratégicos del sistema de salud.

El programa, con una duración inicial de seis semanas, capacitará a más de 60 funcionarios de seis instituciones, incluyendo MSP, DAMAC, PROMESE/CAL, SISALRIL, DIGEMAPS, SENASA y el Servicio Nacional de Salud (SNS), con el fin de agilizar la toma de decisiones basadas en evidencia, optimizar la asignación de recursos y fortalecer la planificación presupuestaria, garantizando el acceso oportuno, seguro y eficiente a medicamentos y terapias para pacientes con enfermedades crónicas.

El doctor Carlos Sánchez Solimán, director de la DAMAC, destacó en la apertura la importancia del programa para alcanzar la cobertura universal de acceso a medicamentos de alto costo, incorporando herramientas que permitan analizar críticamente la evidencia científica en las ETS y determinar la eficiencia e impacto presupuestario de las tecnologías sanitarias. Agradeció a las instituciones colaboradoras por su apoyo en esta iniciativa.

Carmen Da Silva, Directora de FEDEFARMA para República Dominicana y Panamá, resaltó el compromiso de las entidades en las compras públicas de salud para garantizar el acceso a terapias y medicamentos que salvan vidas. Señaló la persistencia de retos como la reducción de los tiempos de espera y el fortalecimiento de la transparencia en los procesos, clave para la sostenibilidad de los presupuestos de salud.

Según el índice WAIT, en América Latina el tiempo promedio de espera para acceder a medicamentos y tratamientos innovadores es de 5,6 años. En República Dominicana, un estudio identifica un tiempo promedio de 31 meses para la aprobación de uso de medicamentos, aunque se necesita más información para medir el tiempo total hasta la disponibilidad efectiva para los pacientes.

La doctora Yesenia Díaz Medina, directora de Aseguramiento en Salud de los Regímenes Contributivo y Planes de la SISALRIL, expresó el interés de la entidad en supervisar y ampliar este tipo de formación, en colaboración con la DAMAC, para fortalecer el trabajo conjunto y mejorar los servicios.

La licenciada Madeline Martínez García, en representación de la SISALRIL, abordó en su ponencia la evaluación de Tecnologías Sanitarias, su presente y futuro en República Dominicana, y su aplicación en los procesos de medicamentos, logística y manejo farmacéutico.

La doctora María Elena Tapia, consultora especializada en programas vinculados a medicamentos y gestión farmacéutica en República Dominicana, coordinó y ejecutó los trabajos que culminaron con la apertura de este programa de capacitaciones estratégicas.

Se busca que los tomadores de decisión en compras públicas de salud cuenten con conocimientos técnicos para comprender y analizar la evidencia científica utilizada en las ETS, diferenciar los tipos de evaluaciones económicas en salud y su impacto presupuestario. Además, se destaca la importancia de comprender integralmente el Ciclo Logístico Farmacéutico, que abarca la planificación de la demanda, la adquisición, el almacenamiento, la trazabilidad en la distribución y el uso racional de los medicamentos.

Estos componentes formativos se enmarcan en el enfoque de compras innovadoras, o Acuerdos de Entrada Gestionada (MEAs), utilizados con éxito en países como España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Costa Rica y Panamá, y adoptados por el 68 % de los países miembros de la OCDE.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *