Economica
¡Prepara el bolsillo! Economista prevé dólar se mantenga entre RD$63 y RD$66 para este 2026
El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, prevé que para este año 2026, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) mantendrá el tipo de cambio entre una horquilla de RD$63 y RD$66 por un dólar, pero más cercano a RD$64 o RD$65.
Ciriaco Cruz dijo que la economía dominicana terminará creciendo entre 2.2 % y 2.3 % al finalizar el año 2025.
“Esto es debido a que en el año 2024 el país creció económicamente 5 % y en noviembre 2025 la economía dominicana creció 2.1 %, posiblemente en diciembre del año pasado se ubicará entre 2.2 % o 2.3 %”, indicó.
El economista manifestó, que, en torno al crecimiento del 2026, hay que estar en constante revisión porque la situación global que se ha generado puede producir una incertidumbre regional y afectar esa meta.
El doctor en economía dijo que los incrementos de precios fueron altos en el primer y segundo quintil de la canasta básica, afectando a los más pobres en 2025 y abogó por un aumento salarial general.
El experto dijo que ha habido incremento en el salario mínimo pero una gran parte no lo percibe, por lo que existe una brecha entre los sueldos y la canasta familiar.
Habrán bajas de tasas de interés en RD este 2026
“El sector público de la economía abarca un 20 % y el sector privado un 80 %, por lo que en 2025 las tasas de interés impactaron negativamente a la construcción, al sector, inversión y al consumo privado”, dijo Ciriaco Cruz.
Al ser entrevistado por el periodista Roger Figueroa en las instalaciones de El Nuevo Diario, dijo que posiblemente en las reuniones del año en curso de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), haya reducciones en la Tasa de Política Monetaria, y a su vez, las tasas de interés puedan seguir disminuyendo y eso también se va a reflejar en la República Dominicana.
En otro orden, Ciriaco Cruz explicó la inflación de alimentos deberá reducirse este 2026 y que las tasas de interés en la República Dominicana estuvieron muy altas en 2025, por lo que, a su vez, en el año en curso deberá haber una rebaja en las mismas y a su vez habrá más capacidad para consumir bienes y servicios.
Indexación salarial: El gobierno no debe violar su propia ley
Para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UASD, el gobierno no debe violar su propia ley en torno a la indexación salarial.
“Si el gobierno dominicano asume la indexación salarial, eso significa que del 2017-2026 esa medida llegaría a RD$52,000 o RD$53,000. Esa diferencia salarial entre los RD$34,685 y los RD$53,000 equivale a un incremento de sueldo. Los trabajadores van a gastar más dinero, pero el Estado lo puede recuperar con impuestos, aunque no de manera inmediata. Su gran temor es que esto tiene un impacto significativo de dejar de recaudar unos RD$23,000 o RD$24,000 millones, pero lo puede recuperar”, agregó.
Dijo que el hecho de implementar la indexación salarial en el presupuesto del Estado 2026, le convenía al gobierno.
Los retos económicos del año 2026 para RD
Para Ciriaco Cruz la economía del país tiene una alta posibilidad de crecer más que en 2025, debido a que las tasas de interés estarán más bajas. Esto puede aumentar el crédito quien estimula el crecimiento económico de la nación.
En ese sentido, puntualizó que uno de los retos económicos que tendrá el gobierno dominicano para este año es mantener un nivel alto de inversión pública, seguido de recaudar entre RD$60,000 y RD$70,000 millones, además de articular políticas públicas para retomar la senda la economía.
El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, prevé que para este año 2026, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) mantendrá el tipo de cambio entre una horquilla de RD$63 y RD$66 por un Economía, Política
