Connect with us

Deportes

El calvario de Sanders en el Dakar: “Una tortura, mi cuerpo está completamente roto”

Published

on

El vigente campeón del Dakar completa la etapa 12 con fracturas en clavícula y esternón, centrado solo en resistir y llegar a meta.

La Etapa 12 del Rally Dakar 2026 fue, para Daniel Sanders, algo muy distinto a una simple jornada más camino de la meta. Sin opciones reales de victoria desde su grave accidente en la décima etapa, el vigente campeón ya no compite contra el cronómetro ni contra sus rivales. Compite, literalmente, contra su propio cuerpo.

“Todo fue peor que ayer. Esto es una tortura”, resumió el piloto oficial de KTM tras completar una de las etapas más exigentes a nivel físico y técnico de esta segunda semana del Dakar. Un recorrido plagado de piedras sueltas, pasos por ríos y zonas técnicas que, en sus condiciones, se convirtieron en un auténtico calvario.

Sanders corre desde hace dos días con fracturas en la clavícula y el esternón tras una fuerte caída en la etapa 10. Una situación límite que le obliga a pilotar prácticamente con un solo brazo. “Es muy duro pilotar así. Con dos brazos habría sido una etapa bonita, pero para mí fue realmente complicada”, explicó, reconociendo que cada obstáculo supone un riesgo añadido.

El australiano también sufrió una caída durante la especial, intentando proteger como pudo el lado izquierdo del cuerpo, ya muy castigado. “Intento no caer sobre ese lado porque ya está muy dañado. Compenso mucho y ahora mis piernas están rotas, el brazo derecho también… todo duele”, relató con crudeza.

“Es lo mínimo que debo hacer por el equipo”

#1 Red Bull KTM Factory Racing KTM: Daniel Sanders

Foto de: A.S.O.

Más allá del dolor físico, Sanders admite que el objetivo ha cambiado por completo. Ya no importa el tiempo ni la clasificación —aunque sigue quinto en la general—, sino simplemente llegar al final. “Fue un desastre, había muchísimo dolor. Al final solo teníamos que llegar a meta… y lo conseguimos”, dijo con alivio. “No me importa el tiempo. Estoy feliz de estar aquí y solo queda un día más”.

Pese a la gravedad de las lesiones, el campeón del Dakar 2025 descarta que su estado empeore de forma crítica. Tras hablar con los médicos, tiene claro que el riesgo está controlado. “No voy a empeorar la lesión. Ya hablé con los doctores, no hay mucho más que se pueda romper”, aseguró, dejando claro que la prudencia ahora pasa por evitar errores innecesarios.

Detrás de su decisión de seguir hay también un fuerte componente emocional y de compromiso con su entorno. “El equipo ha trabajado demasiado duro. Esto es lo mínimo que puedo hacer por todo el esfuerzo y la confianza que han puesto en mí”, explicó. “Quiero demostrarles que puedo ir más allá por ellos. Haré lo que sea necesario para lograr un resultado”.

Con solo 100 kilómetros por delante en la última etapa del Rally Dakar 2026, Sanders encara el final con una mezcla de agotamiento y determinación. “Recargaremos baterías y lo daremos todo mañana. Seré muy feliz cuando vea esa línea de meta”, concluyó.

No será una victoria más para su palmarés. Pero, dadas las circunstancias, quizá sea una de las llegadas a meta más significativas de toda su carrera.

Así ha sido la etapa 12:Dakar 2026: Brabec, cerca de ganar en motos; Schareina amarra el podioAsí queda el Dakar 2026: clasificaciones generales, posiciones y tiempos 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *