De Ultimo Minuto
COE coloca 21 comunidades de Barahona y Bahoruco en alerta verde por pruebas en presa Monte Grande
Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 21 comunidades de las provincias Barahona y Bahoruco fueron colocadas en alerta verde, debido a las pruebas de operación de las compuertas de la presa de Monte Grande que realizará el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
De acuerdo con el organismo, las pruebas están programadas para este jueves 15 de enero, lo que podría provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones rurales en las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.
En la provincia Barahona, las localidades bajo alerta verde son: Las Minas, Quita Coraa, El Higuito, Fondo Negro, Habanero, Arroyo Grande, Los Conuquitos, Pescadería, Vicente Noble, Uvilla, Canoa, Mena Arriba, Mena Abajo, Jaquimeyes, Bombita, Palo Alto, El Peñón, Fundación y Los Robles.
También puedes leer: COE mantiene alerta amarilla y verde por fuertes lluvias
Mientras que en la provincia Bahoruco, las comunidades en alerta son San Ramón y Tamayo, debido a su cercanía a las zonas que podrían verse afectadas por variaciones en el caudal de los afluentes.
El COE explicó que la alerta verde se emite cuando las condiciones permiten prever la ocurrencia de un evento potencialmente peligroso para la población, aunque sin representar un riesgo inmediato. Esta puede ser aplicada de manera parcial o total, dependiendo del comportamiento del fenómeno.
Las autoridades exhortaron a los residentes de las zonas bajo alerta a mantenerse atentos a los boletines oficiales, evitar cruzar ríos o cañadas crecidas y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
El COE aseguró que se mantiene en monitoreo permanente de la situación, en coordinación con las instituciones involucradas, y que cualquier cambio en los niveles de alerta será comunicado oportunamente a la ciudadanía.
