Connect with us

Ciencia y Tecnología

Qué es la base reguladora: cómo se calcula en 2026 con ejemplos

Published

on

Qué es la base reguladora: cómo se calcula en 2026 con ejemplos

El lenguaje administrativo a menudo incluye términos confusos y complejos, pero que afectan de forma definitiva a tu vida. Uno de esos términos es el de “base reguladora” un concepto que aparece con regularidad en las normativas y condiciones para determinar cuánto vas a cobrar en tu prestación por desempleo o durante una baja médica.

No obstante, y pese a ser un concepto básico para calcular cuánto dinero te corresponde recibir en los momentos de mayor vulnerabilidad laboral, la base reguladora no es una cifra fija ni que aparezca reflejada de forma explícita en tu nómina, por lo que vamos a explicarte cómo calcularla y cómo se aplica con distintos ejemplos.

Qué es la base reguladora de la nómina

Si el mercado laboral fuera una religión, probablemente la base reguladora sería el equivalente a su biblia. Este concepto es el pilar que permite calcular el salario que te correspondería al perder tu empleo y comenzar a cobrar la prestación por desempleo, para el cálculo de la jubilación e incluso para las bajas médicas o permisos.

En resumen, la base reguladora es el baremo de referencia a partir del cual la Seguridad Social determina cuánto vas a cobrar cuando accedes a una prestación. Dependiendo de la cuantía de esa base reguladora y del porcentaje que la Seguridad Social haya establecido para una determinada prestación, dará como resultado el importe que el empleado cobrará cada mes en sus prestaciones.

No obstante, y pese a que su denominación pueda llevar a engaño, la base reguladora de la nómina, paradójicamente, no aparece reflejada en tu nómina como tal, sino que es una media de determinadas bases de cotización.

En su cálculo intervienen conceptos como el salario base, los complementos salariales, las pagas extras, la cotización a la Seguridad Social o las retenciones que se apliquen en tu nómina. Por lo tanto, no es una cantidad fija como sí es el salario bruto o porcentaje determinado como la retención del IRPF que sí figuran en tus nóminas mensuales.

Dicho de otro modo, la base reguladora no es algo que necesites conocer en tu nómina, sino que únicamente vas a necesitarlo cuando algo interrumpa tu vida laboral y debas ser compensado por ello: bajas médicas, permisos de maternidad o paternidad, desempleo o jubilación.

calcular la base de regulación

Diferencia con la base de cotización

Uno de los factores principales para calcular la base reguladora es, precisamente, la base de cotización. Es decir, el importe mensual sobre el tanto el empleado como la empresa pagan las cotizaciones a la Seguridad Social cada mes.

Esta base de cotización se calcula sumando el salario base del empleado, los complementos salariales que recibe (antigüedad, herramientas, horas extra, etc.) y la parte proporcional de las pagas extras si estuvieran prorrateadas para cobrarlas en 12 pagas. En base a ese importe, se calculan los porcentajes que tanto el trabajador como la empresa aportan a la Seguridad social.

Por similitud, pueden confundirse la base reguladora con la base de cotización. Sin embargo, diferencia de la base reguladora, la base de cotización sí aparece reflejada en la nómina, por lo que el trabajador puede conocerlo al recibirla, ya que la base de cotización es lo que se aporta mientras se trabaja, al contrario que la base reguladora que se utiliza para calcular el importe de la prestación cuando se deja de trabajar.

Dado que los importes por los que se cotizan se calculan en forma de porcentajes, el importe final de estas cotizaciones depende de la suma de la base de cotización, ya que puede que unos meses cobres más o menos horas extras u otros complementos.

Diferencia con salario base

Si la base reguladora sirve para calcular cuánto se gana en un empleo para, en función de ello, calcular el importe de una prestación contributiva, ¿no serviría el salario base como referencia?

El salario base es solo la parte fija del sueldo pactada en tu contrato. Es decir, el salario mínimo que recibirás por hacer tu trabajo. Sin embargo, esa cifra no refleja la realidad de tu trabajo ya que en él no se incluyen los complementos adicionales como pagas extras prorrateadas, horas extraordinarias mensuales o los bonus por objetivos.

Al no reflejar la realidad de tu salario, ese concepto no sirve por sí solo para calcular prestaciones por que, en realidad, el empleado no recibe ese salario base, sino que de él se descuentan la parte de las cotizaciones a la Seguridad Social que le corresponden, así como las deducciones por el IRPF.

La base reguladora toma en cuenta la base de cotización, que recoge todos los importes que cotizan a la Seguridad Social en un mes concreto, por lo que su importe es diferente al del salario base.

Cómo calcular la base reguladora de una nómina

No existe una única fórmula válida para todos los casos, porque el cálculo depende del tipo de prestación para el que se realice debido a que la Seguridad social establece distintos porcentajes dependiendo si es para jubilación, desempleo, permisos de paternidad o maternidad o por baja laboral.

En situaciones habituales como una incapacidad temporal, la base reguladora se obtiene tomando la base de cotización del mes anterior a la baja (es decir, el salario base más todos los complementos salariales) y se divide entre el número de días a la que dicha cotización se refiere (por ejemplo, 30 días si se cobra mensualmente).

Cada supuesto se rige por factores y porcentajes distintos (rango de tiempo de cálculo, factores económicos, exenciones, etc.), por lo que conocer la base reguladora es solo una parte del cálculo de la prestación.

Base reguladora de los autónomos

En el caso de los autónomos, la base reguladora es un poco más complejo de calcular ya que no se basa en una cifra más o menos estable como en el caso de los asalariados (salario base + complementos), dado que desde la reforma de 2023, su base de cotización se adapta a los ingresos reales. Y, por tanto, el cálculo de su base reguladora es tan variable como lo sea su base de cotización.

Si, por ejemplo, un autónomo ha tenido cuatro bases de cotización distintas (porque sus ingresos han oscilado durante el año), su base de reguladora será la media de esas cuatro bases de cotización en función del tiempo que ha estado activa cada una de ellas.

Por ejemplo, para calcular la base reguladora de un trimestre de un trabajador autónomo que durante dos meses ha ingresado 1.350 euros y el tercer mes ha ingresado 1.825 euros. Teniendo en cuenta la tabla de bases de cotización por ingresos fijada por la Seguridad social, tenemos que durante los dos primeros meses tuvo una base de cotización de 960,78 euros, y el tercero, al subir dos tramos en los ingresos, la base se incrementa hasta los 1.143,79 euros.

Eso nos deja con el siguiente cálculo:

(960,78 + 960,78 + 1.143,79) / 90 días = 34,06 euros por día

Para obtener el total de la base reguladora mensual para ese trimestre:
34,06 x 30 días = 1.012, 8 euros.

La misma fórmula podría utilizarse para obtener la media por años o periodos de tiempo más extensos según se requiera en los porcentajes y condiciones propias de cada prestación por incapacidad temporal, jubilación, permiso de paternidad o maternidad, etc.

Otros ejemplos de base reguladora

Como decimos, cada prestación tiene sus propios condicionantes para calcular la base reguladora, por lo que, aunque la base de cotización sea la misma, la base reguladora de una prestación por incapacidad temporal es diferente a la de una por jubilación, por desempleo, para un permiso de paternidad o para calcular una incapacidad permanente.

Base Reguladora

Base reguladora de la incapacidad temporal

Ya hemos visto cómo obtener la base reguladora diaria que servirá como base para aplicarles los porcentajes de cada supuesto. En el caso de las prestaciones por incapacidad temporal derivaba de contingencias comunes (enfermedad común) la Seguridad Social establece una base reguladora a partir del 60% de la base reguladora diaria del mes anterior a la baja para el día 4 y 20 de la incapacidad. Del día 21 en adelante, la base reguladora será del 75%.

Si el motivo de la incapacidad temporal es un accidente o enfermedad laboral, la base reguladora que se aplica será del 75% desde el primer día.

Base reguladora de la prestación por maternidad o paternidad

Al igual que sucede por incapacidad temporal, en el caso de los permisos por maternidad o paternidad, la base de regulación se calcula sobre la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al comienzo del permiso y se divide entre los días a los que se refiere esa cotización.

Sin embargo, en lugar de aplicarse una reducción de esa base, se cobra el 100% de la base reguladora durante toda la duración del permiso. Es decir, no se penaliza como sí sucede en otros supuestos.

Base reguladora en la incapacidad permanente

Calcular la base reguladora para una incapacidad permanente es bastante más complejo ya que depende de varios factores como la edad del empleado afectado, el tipo de incapacidad (si es total o absoluta), del grado de incapacidad, del tiempo cotizado, etc.

Como norma general, se calcula dividiendo entre 112 las bases de cotización de los últimos 96 meses, sobre los que se aplica un porcentaje que parte del 50% para los trabajadores mayores de 52 años y menores de 65 años.

No obstante, a esa base se aplican distintas variables en función del tipo de incapacidad y su causa.

Base reguladora en la pensión por jubilación

Para acceder a una pensión de jubilación contributiva, primero se calcula la base reguladora promediando las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y dividiendo entre 350. En 2026 empezará a introducirse un nuevo método de cálculo que permite incluir más años y eliminar los peores para favorecer al trabajador.

A esa cifra se le aplica un porcentaje que depende de los años cotizados. Por ejemplo, tal y como indican en Iberley, con 15 años cotizados se accede a un 50% de la base reguladora, y llega al 100% de la base reguladora si se tienen cotizados 38 años y 10 meses o más al llegar a los 65 años.

Si se anticipa esa jubilación, se aplican unos porcentajes de reducción sobre la base regulatoria en función del tiempo que se anticipe esa jubilación y el tiempo cotizado.

Base reguladora en la prestación por desempleo

Tal y como indica la información oficial de la Seguridad Social, la base reguladora para la prestación por desempleo se obtiene como la media de las bases de cotización de los últimos 180 días (seis meses) trabajados antes del cese.

A partir de esa cifra se calcula una base regulatoria del 70% durante los primeros seis meses de paro. Desde el día 181 al final de la prestación (con un máximo de 24 meses), la base reguladora se reduce al 60%.

En Xataka | Cuántas vacaciones me corresponden por ley: así se calculan los días de descanso

Imagen | Unsplash (Microsoft 365)


La noticia

Qué es la base reguladora: cómo se calcula en 2026 con ejemplos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.

​El lenguaje administrativo a menudo incluye términos confusos y complejos, pero que afectan de forma definitiva a tu vida. Uno de esos términos es el de “base reguladora” un concepto que aparece con regularidad en las normativas y condiciones para determinar cuánto vas a cobrar en tu prestación por desempleo o durante una baja médica.

No obstante, y pese a ser un concepto básico para calcular cuánto dinero te corresponde recibir en los momentos de mayor vulnerabilidad laboral, la base reguladora no es una cifra fija ni que aparezca reflejada de forma explícita en tu nómina, por lo que vamos a explicarte cómo calcularla y cómo se aplica con distintos ejemplos.

Qué es la base reguladora de la nóminaSi el mercado laboral fuera una religión, probablemente la base reguladora sería el equivalente a su biblia. Este concepto es el pilar que permite calcular el salario que te correspondería al perder tu empleo y comenzar a cobrar la prestación por desempleo, para el cálculo de la jubilación e incluso para las bajas médicas o permisos.

En Xataka

En 2007 España obligó a los hombres a tomarse bajas más largas para cuidar de sus hijos. Acto seguido la fertilidad cayó

En resumen, la base reguladora es el baremo de referencia a partir del cual la Seguridad Social determina cuánto vas a cobrar cuando accedes a una prestación. Dependiendo de la cuantía de esa base reguladora y del porcentaje que la Seguridad Social haya establecido para una determinada prestación, dará como resultado el importe que el empleado cobrará cada mes en sus prestaciones.

No obstante, y pese a que su denominación pueda llevar a engaño, la base reguladora de la nómina, paradójicamente, no aparece reflejada en tu nómina como tal, sino que es una media de determinadas bases de cotización.

En su cálculo intervienen conceptos como el salario base, los complementos salariales, las pagas extras, la cotización a la Seguridad Social o las retenciones que se apliquen en tu nómina. Por lo tanto, no es una cantidad fija como sí es el salario bruto o porcentaje determinado como la retención del IRPF que sí figuran en tus nóminas mensuales.

Dicho de otro modo, la base reguladora no es algo que necesites conocer en tu nómina, sino que únicamente vas a necesitarlo cuando algo interrumpa tu vida laboral y debas ser compensado por ello: bajas médicas, permisos de maternidad o paternidad, desempleo o jubilación.

Diferencia con la base de cotizaciónUno de los factores principales para calcular la base reguladora es, precisamente, la base de cotización. Es decir, el importe mensual sobre el tanto el empleado como la empresa pagan las cotizaciones a la Seguridad Social cada mes.

Esta base de cotización se calcula sumando el salario base del empleado, los complementos salariales que recibe (antigüedad, herramientas, horas extra, etc.) y la parte proporcional de las pagas extras si estuvieran prorrateadas para cobrarlas en 12 pagas. En base a ese importe, se calculan los porcentajes que tanto el trabajador como la empresa aportan a la Seguridad social.

Por similitud, pueden confundirse la base reguladora con la base de cotización. Sin embargo, diferencia de la base reguladora, la base de cotización sí aparece reflejada en la nómina, por lo que el trabajador puede conocerlo al recibirla, ya que la base de cotización es lo que se aporta mientras se trabaja, al contrario que la base reguladora que se utiliza para calcular el importe de la prestación cuando se deja de trabajar.

Dado que los importes por los que se cotizan se calculan en forma de porcentajes, el importe final de estas cotizaciones depende de la suma de la base de cotización, ya que puede que unos meses cobres más o menos horas extras u otros complementos.

En Xataka

Ser tu propio jefe tiene un precio: una pensión de jubilación media 657 euros más baja que los asalariados

Diferencia con salario baseSi la base reguladora sirve para calcular cuánto se gana en un empleo para, en función de ello, calcular el importe de una prestación contributiva, ¿no serviría el salario base como referencia?

El salario base es solo la parte fija del sueldo pactada en tu contrato. Es decir, el salario mínimo que recibirás por hacer tu trabajo. Sin embargo, esa cifra no refleja la realidad de tu trabajo ya que en él no se incluyen los complementos adicionales como pagas extras prorrateadas, horas extraordinarias mensuales o los bonus por objetivos.

Al no reflejar la realidad de tu salario, ese concepto no sirve por sí solo para calcular prestaciones por que, en realidad, el empleado no recibe ese salario base, sino que de él se descuentan la parte de las cotizaciones a la Seguridad Social que le corresponden, así como las deducciones por el IRPF.

La base reguladora toma en cuenta la base de cotización, que recoge todos los importes que cotizan a la Seguridad Social en un mes concreto, por lo que su importe es diferente al del salario base.

En Xataka

Jubilarse en País Vasco no es igual que hacerlo en Galicia: la brecha de las pensiones se define por su código postal

Cómo calcular la base reguladora de una nóminaNo existe una única fórmula válida para todos los casos, porque el cálculo depende del tipo de prestación para el que se realice debido a que la Seguridad social establece distintos porcentajes dependiendo si es para jubilación, desempleo, permisos de paternidad o maternidad o por baja laboral.

En situaciones habituales como una incapacidad temporal, la base reguladora se obtiene tomando la base de cotización del mes anterior a la baja (es decir, el salario base más todos los complementos salariales) y se divide entre el número de días a la que dicha cotización se refiere (por ejemplo, 30 días si se cobra mensualmente).

Cada supuesto se rige por factores y porcentajes distintos (rango de tiempo de cálculo, factores económicos, exenciones, etc.), por lo que conocer la base reguladora es solo una parte del cálculo de la prestación.

Base reguladora de los autónomosEn el caso de los autónomos, la base reguladora es un poco más complejo de calcular ya que no se basa en una cifra más o menos estable como en el caso de los asalariados (salario base + complementos), dado que desde la reforma de 2023, su base de cotización se adapta a los ingresos reales. Y, por tanto, el cálculo de su base reguladora es tan variable como lo sea su base de cotización.

Si, por ejemplo, un autónomo ha tenido cuatro bases de cotización distintas (porque sus ingresos han oscilado durante el año), su base de reguladora será la media de esas cuatro bases de cotización en función del tiempo que ha estado activa cada una de ellas.

En Xataka

Cómo saber online tu base de cotización y para qué sirve

Por ejemplo, para calcular la base reguladora de un trimestre de un trabajador autónomo que durante dos meses ha ingresado 1.350 euros y el tercer mes ha ingresado 1.825 euros. Teniendo en cuenta la tabla de bases de cotización por ingresos fijada por la Seguridad social, tenemos que durante los dos primeros meses tuvo una base de cotización de 960,78 euros, y el tercero, al subir dos tramos en los ingresos, la base se incrementa hasta los 1.143,79 euros.

Eso nos deja con el siguiente cálculo:

(960,78 + 960,78 + 1.143,79) / 90 días = 34,06 euros por día

Para obtener el total de la base reguladora mensual para ese trimestre:34,06 x 30 días = 1.012, 8 euros.

La misma fórmula podría utilizarse para obtener la media por años o periodos de tiempo más extensos según se requiera en los porcentajes y condiciones propias de cada prestación por incapacidad temporal, jubilación, permiso de paternidad o maternidad, etc.

En Xataka

Cómo cambiar la base de cotización al nuevo sistema de autónomos

Otros ejemplos de base reguladoraComo decimos, cada prestación tiene sus propios condicionantes para calcular la base reguladora, por lo que, aunque la base de cotización sea la misma, la base reguladora de una prestación por incapacidad temporal es diferente a la de una por jubilación, por desempleo, para un permiso de paternidad o para calcular una incapacidad permanente.

Base reguladora de la incapacidad temporalYa hemos visto cómo obtener la base reguladora diaria que servirá como base para aplicarles los porcentajes de cada supuesto. En el caso de las prestaciones por incapacidad temporal derivaba de contingencias comunes (enfermedad común) la Seguridad Social establece una base reguladora a partir del 60% de la base reguladora diaria del mes anterior a la baja para el día 4 y 20 de la incapacidad. Del día 21 en adelante, la base reguladora será del 75%.

Si el motivo de la incapacidad temporal es un accidente o enfermedad laboral, la base reguladora que se aplica será del 75% desde el primer día.

Base reguladora de la prestación por maternidad o paternidadAl igual que sucede por incapacidad temporal, en el caso de los permisos por maternidad o paternidad, la base de regulación se calcula sobre la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al comienzo del permiso y se divide entre los días a los que se refiere esa cotización.

Sin embargo, en lugar de aplicarse una reducción de esa base, se cobra el 100% de la base reguladora durante toda la duración del permiso. Es decir, no se penaliza como sí sucede en otros supuestos.

Base reguladora en la incapacidad permanenteCalcular la base reguladora para una incapacidad permanente es bastante más complejo ya que depende de varios factores como la edad del empleado afectado, el tipo de incapacidad (si es total o absoluta), del grado de incapacidad, del tiempo cotizado, etc.

Como norma general, se calcula dividiendo entre 112 las bases de cotización de los últimos 96 meses, sobre los que se aplica un porcentaje que parte del 50% para los trabajadores mayores de 52 años y menores de 65 años.

No obstante, a esa base se aplican distintas variables en función del tipo de incapacidad y su causa.

Base reguladora en la pensión por jubilaciónPara acceder a una pensión de jubilación contributiva, primero se calcula la base reguladora promediando las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y dividiendo entre 350. En 2026 empezará a introducirse un nuevo método de cálculo que permite incluir más años y eliminar los peores para favorecer al trabajador.

A esa cifra se le aplica un porcentaje que depende de los años cotizados. Por ejemplo, tal y como indican en Iberley, con 15 años cotizados se accede a un 50% de la base reguladora, y llega al 100% de la base reguladora si se tienen cotizados 38 años y 10 meses o más al llegar a los 65 años.

Si se anticipa esa jubilación, se aplican unos porcentajes de reducción sobre la base regulatoria en función del tiempo que se anticipe esa jubilación y el tiempo cotizado.

En Xataka

El futuro de las pensiones tiene un precio: millones de nóminas lo van a pagar un poco más caro a partir de 2026

Base reguladora en la prestación por desempleo
Tal y como indica la información oficial de la Seguridad Social, la base reguladora para la prestación por desempleo se obtiene como la media de las bases de cotización de los últimos 180 días (seis meses) trabajados antes del cese.
A partir de esa cifra se calcula una base regulatoria del 70% durante los primeros seis meses de paro. Desde el día 181 al final de la prestación (con un máximo de 24 meses), la base reguladora se reduce al 60%.
En Xataka | Cuántas vacaciones me corresponden por ley: así se calculan los días de descanso
Imagen | Unsplash (Microsoft 365)

– La noticia

Qué es la base reguladora: cómo se calcula en 2026 con ejemplos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.   

​   

​ 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *