Economica
Fernando Durán: “El Banco Agrícola presta, no regala”
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “El Banco Agrícola (Bagrícola) presta, no regala y como tal cada centavo que sale de esa entidad, el mínimo requerido que tiene es un pagaré firmado por un deudor con nombre, dirección y cédula”.
Esas fueron las declaraciones del administrador general de Bagrícola, Fernando Durán, durante una rueda de prensa quien además sostuvo que a pesar de que muchos préstamos son a rubros de ciclo largo, cuyo retorno es a 5, 7 y más años, como es el caso del aguacate, mango, coco, cacao, café, sistemas de riego, instalaciones avícolas, ganadería y demás, en estos 5 años la entidad ha recuperado por cobro de préstamos un promedio anual de 24 mil 680 millones de pesos, lo que representa un 50 % más que lo cobrado en años anteriores cuya recuperación en promedio fue de 16 mil 570 millones de pesos anuales.
“Son estos fondos producto de la recuperación los que se prestan cada día a los productores. En otras palabras, los fondos del Banco los tienen los productores. Este año 2025, el Banco está cerrando con la mayor liquidez de los últimos 10 años y préstamos desembolsados en diciembre por un monto de 4 mil 175 millones pesos, un récord de préstamo en un solo mes”, agregó.
Por otro lado, manifestó: “la morosidad de los préstamos a la actividad agropecuaria está muy influenciada por los eventos climáticos que han afectado la agricultura en los últimos años lo que ha obligado a la reestructuración y refinanciamiento de muchos proyectos, sin embargo, este compromiso de la institución con el productor ha permitido que la seguridad alimentaria y disponibilidad de alimentos del país no se haya visto mermada”.
whatsapp-video-2026-01-13-at-4-48-18-pm-mp4
El funcionario dijo que el Bagrícola formaliza semanalmente alrededor de 500 a 600 millones de pesos en préstamos a productores y empresarios agrícolas a través de 32 sucursales localizadas en todo el territorio nacional. Estas oficinas son visitadas diariamente por cientos de productores que tienen en el banco su principal fuente de financiamiento y a nadie se le pregunta por simpatías políticas o de ninguna otra índole.
En ese sentido, cada préstamo que otorga el banco está sujeto a las normas y las regulaciones de la institución reguladora la cual establece como canalizar los préstamos de las Personas Expuestas Políticamente (PEP) y para todo deudor lo menos que se le exige es firmar un pagare notarial.
Durán dijo que hasta el 2021 el la institución pública no enviaba ninguna reportaría a las entidades reguladoras como establecen las normas bancarias, por lo que, a partir del ese año la actual gestión inició un proceso de reportería diaria a la Superintendencia y al Banco Central, además, se creo una gerencia de cumplimiento con personal calificado la cual no existía el inicio de esta gestión.
Finalmente, se ha diseñado un Master Plan de cumplimiento con el seguimiento de la Superintendencia y de 51 hallazgos encontrados por la Superintendencia en el 2019, 44 han sido remediados o en procesos de remediación por la presente Administración, según Durán.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “El Banco Agrícola (Bagrícola) presta, no regala y como tal cada centavo que sale de esa entidad, el mínimo requerido que tiene es un pagaré firmado por un deudor con nombre, dirección y cédula”. Esas fueron las declaraciones del administrador general de Bagrícola, Fernando Durán, durante una rueda de prensa Economía, Portada
