Politica
PLD califica de inaceptable la fusión Minerd-Mescyt y denuncia falta de sustento técnico
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró hoy “inaceptable” y rechazó “categóricamente” la fusión de los ministerios de Educación (Minerd) y Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), al asegurar que dicha medida carece de sustento técnico y solo busca reducir el presupuesto del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la enseñanza preuniversitaria.
Durante una rueda de prensa, encabezada por la vicepresidenta del PLD, Zoraima Cuello, y Melanio Pared Pérez, miembro del Comité Político, la organización afirmó que “el gran logro nacional que significó la asignación del 4 % del PIB a la educación, vigente desde el año 2013, hoy se encuentra en riesgo”.
“Ese compromiso ha permitido la construcción y mantenimiento de la infraestructura escolar, la formación y dignificación del magisterio, la atención a estudiantes de los sectores más vulnerables y la modernización del servicio educativo”, sostuvo.
La organización aseguró que estas “son conquistas reales y sentidas del pueblo dominicano que no pueden ponerse en peligro”.
Ante la intención de fusión, pendiente de aprobación en el Congreso Nacional, el PLD denunció que la iniciativa no ha sido acompañada de estudios técnicos públicos que expliquen cómo se realizaría la fusión y de qué manera contribuiría a mejorar el sistema educativo.
“Por el contrario, todo indica que responde a deficiencias en la ejecución del presupuesto educativo, más que a una visión integral de fortalecimiento institucional”, indicó el partido opositor.
Insustancial
El PLD calificó el proyecto de fusión como limitado, insustancial e inviable, al advertir que pretende financiar con el 4 % del PIB la nefasta ejecutoria actual, que ha llevado a comprometer más del 90 % del presupuesto del Minerd en gastos fijos, además de incluir las operaciones del subsistema de educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación.
Indicó que la iniciativa es negadora de conquistas democráticas inherentes al sistema educativo.
Recordó que, en su artículo 16, el proyecto plantea la eliminación de los consejos nacionales deliberativos, como el Consejo Nacional de Educación (CNE), cuya finalidad es buscar consensos en la toma de decisiones.
Asimismo, denunció que la propuesta concentra la toma de decisiones en un solo ministro, lo que genera “un monopolio de las decisiones normativas, operativas, administrativas y financieras de la educación”.
Temas defendidos
El partido morado defendió la coexistencia de la educación preuniversitaria, superior y técnico-profesional, así como el Marco Nacional de Cualificaciones, actualmente en discusión plural del Pacto Educativo en el seno del Consejo Económico y Social (CES).
Aseguró que jamás aceptará la reducción o eliminación de cualquiera de estos subsistemas educativos.
“El PLD, siempre apegado a sus principios y a su probada vocación de servicio al pueblo dominicano, enfrentará en todos los escenarios, incluso en las calles si fuese necesario, junto al pueblo, el creciente deterioro de los servicios básicos”, expresó la organización.
Defensa
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró su defensa de la coexistencia de la educación preuniversitaria, superior y técnico-profesional, así como del Marco Nacional de Cualificaciones, actualmente en debate dentro del Pacto Educativo, en el marco del Consejo Económico y Social (CES).
