Connect with us

Deportes

Ranking: los jovenes talentos de la IndyCar a vigilar en 2026

Published

on

Todos los deportes y categorías tienen sus ‘estrellas del mañana’ que despiertan el entusiasmo de todos, y lo mismo ocurre en la IndyCar. Respecto a los criterios para elaborar esta lista de jóvenes talentos a vigilar, no nos adentramos en las categorías inferiores, que sería la Indy NXT, para mostrar a los corredores con potencial para competir en la parrilla del principal campeonato de monoplazas de Norteamérica.

En su lugar, hemos analizado la parrilla actual, y hemos clasificado a los jóvenes talentos de 25 años o menos, y sin victorias, que puedan tener un impacto a corto y largo plazo. Algunos nombres ya los conocerás, y los demás, los conocerás pronto. 

1. Dennis Hauger (22 años) – #18 Dale Coyne Racing

Dennis Hauger, Dale Coyne Racing Honda

Dennis Hauger, Dale Coyne Racing Honda

Foto: Penske Entertainment

Dennis Hauger, ganador de múltiples carreras en la Fórmula 2, dio el salto a la Indy NXT el año pasado con Andretti Global y arrasó en la pista con seis victorias, once podios y ocho poles en su camino hacia el título.

El noruego ya llegó al paddock con una gran expectación tras su éxito en las categorías inferiores en Europa, que incluyó un título de Fórmula 3 y formar parte del Red Bull Junior Team. Ahora, tras demostrar que su vertiginoso ritmo también funciona en la categoría de desarrollo de la IndyCar, está listo para dar el salto al siguiente nivel.

Al no haber plazas disponibles en el programa de IndyCar de Andretti Global, Hauger fue cedido a Dale Coyne Racing para esta temporada 2026. Andretti Global, que seguirá involucrado en su formación, ha firmado un acuerdo de colaboración técnica con Coyne para ayudar a Hauger en su primera temporada. Todo está listo para que cause un impacto inmediato con la escudería, que impresionó el año pasado con Rinus VeeKay, en combinación con el veterano ingeniero Michael Cannon. Y con Hauger en posición de subir a Andretti de forma permanente en un futuro próximo, también podría suponer un problema importante para el resto de pilotos en los próximos años. 

2. Marcus Armstrong (25 años) – #66 Meyer Shank Racing

Marcus Armstrong, Meyer Shank Racing

Marcus Armstrong, Meyer Shank Racing

Foto: Penske Entertainment

Es increíble pensar que el año pasado fue solo la segunda temporada completa de Armstrong en la IndyCar, sobre todo teniendo en cuenta que cuenta con 46 carreras en su haber. Sin embargo, para alguien que se proclamó mejor novato en 2023 a pesar de no haber disputado ni una sola cita en óvalo, sigue acercándose poco a poco a la parte delantera del pelotón.

Conocido por su gran ritmo en circuitos urbanos y ruteros (y por ser cuatro veces ganador de carreras en la F2), el neozelandés está empezando a dominar también los óvalos, como demostró con su tercer puesto en 2025 en la segunda carrera de Iowa. Fue el mejor resultado de un año en el que consiguió 11 top 10 en 17 carreras y terminó octavo en la general del campeonato.

Teniendo en cuenta la alianza técnica de Meyer Shank Racing con Chip Ganassi Racing, el equipo para el que Armstrong corrió en 2023-2024 y que ha ganado cuatro de los últimos cinco títulos de la IndyCar con Alex Palou, es probable que el impulso no haga más que aumentar. 

3. David Malukas (24 años) – #12 Team Penske

David Malukas, A. J. Foyt Enterprises, Will Power, Team Penske

David Malukas, A. J. Foyt Enterprises, Will Power, Team Penske

Foto de: Michael L. Levitt / Lumen vía Getty Images

Si parece que David Malukas lleva toda la vida ahí, es porque así es. Sin embargo, probablemente nadie en esta lista haya vivido tantos dramas como él. Subcampeón de la Indy NXT en 2021 por detrás de Kyle Kirkwood, ahora cinco veces ganador de carreras con Andretti Global, el lituano-estadounidense ha demostrado ser un piloto explosivo desde que dio el salto al principal campeonato de monoplazas de Estados Unidos al año siguiente. Sus dos años con Dale Coyne Racing al inicio de su andadura en la IndyCar le valieron podios memorables en cada visita a Gateway, así como un sólido cuarto puesto en Texas (en 2023).

El optimismo que generó su incorporación a Arrow McLaren antes de la campaña 2024 se convirtió rápidamente en una pesadilla, después de que Malukas sufriera lesiones importantes en un accidente de bicicleta de montaña pocas semanas antes del inicio del curso. Al final, se perdió demasiadas carreras y el equipo lo despidió a finales de abril. En junio, consiguió volver a Meyer Shank Racing y terminó las últimas 10 carreras, destacando un sexto puesto en las accidentadas calles de Toronto.

La determinación de Malukas fue suficiente para llamar la atención del paddock y el año pasado se encontró en un coche de AJ Foyt Racing, que también tenía una alianza técnica con el equipo Penske. Y lo mejor que hizo fue salir y terminar segundo en las 500 Millas de Indianápolis, un resultado brillante en un año en el que consiguió cuatro finales más entre los diez primeros.

Teniendo en cuenta que Malukas, que cuenta con 61 rondas disputadas en su carrera, está ahora en el Team Penske, sustituyendo al legendario Will Power en el coche #12 con motor Chevrolet, la presión nunca ha sido tan alta, pero la oportunidad tampoco ha sido nunca mayor.

Sin duda, a corto plazo, Malukas tiene todas las posibilidades de aprovechar al máximo la oportunidad de causar el mayor impacto de todos los que figuran en esta lista. Solo es cuestión de aplicar todas las lecciones aprendidas tanto dentro como fuera de la pista.

4. Kyffin Simpson (21 años) – #8 Chip Ganassi Racing

Kyffin Simpson, Chip Ganassi Racing

Kyffin Simpson, Chip Ganassi Racing

Foto: Penske Entertainment

Probablemente, Simpson no habría pasado de una mención honorífica en esta lista hace un año, pero eso demuestra lo mucho que ha crecido durante su segunda temporada, en 2025. El piloto de las Islas Caimán ha disfrutado de las ventajas de estar en Chip Ganassi Racing, una organización que lleva varios años alcanzando un rendimiento casi perfecto, así como de tener como compañeros de equipo a los multicampeones Scott Dixon y Alex Palou.

Sin embargo, hay que reconocer que Simpson se dedicó a lo más difícil, y progresó en su desarrollo corriendo —y ganando— en la Asian Le Mans Series, la European Le Mans Series y, ocasionalmente, en la IMSA.

Toda esa experiencia le sirvió para mejorar sus resultados el año pasado, con su primer podio (en Toronto), tres finales entre los cinco primeros y seis entre los diez primeros. Aunque la estrategia le jugó una mala pasada en varias ocasiones, su 17ª posición en la clasificación general podría haber mejorado fácilmente en al menos cinco lugares. Ahora que Simpson afronta su tercer año, podría dar un paso más en su desarrollo si consigue subir al escalón más alto del podio.

5. Louis Foster (22 años) – #45 Rahal Letterman Lanigan Racing

Louis Foster, Rahal Letterman Lanigan Racing

Louis Foster, Rahal Letterman Lanigan Racing

Foto: Geoff Miller / Lumen vía Getty Images

Dice mucho de un piloto cuando ha ganado en todas las categorías en las que ha competido, que es exactamente lo que Foster ha conseguido en su camino hacia la IndyCar. Campeón de la Indy NXT en 2024, la primera temporada de Foster no fue tan emocionante como él esperaba.

Aunque demostró un ritmo fenomenal a una sola vuelta al conseguir la primera pole de su carrera en Road America, el mejor resultado del año fue un 11.º puesto (dos veces: Indy GP y Road America). En muchos sentidos, siguió los pasos de Rahal Letterman Lanigan Racing (RLL), terminando 23º en el campeonato, mientras que su veterano compañero de equipo Graham Rahal terminó solo cuatro puestos por encima (19º) en la general.

RLL parece haber dado un gran salto adelante, con el antiguo presidente de la IndyCar, Jay Frye, llevando ya casi un año al frente del equipo. También han fichado al antiguo piloto de Fórmula 1 Mick Schumacher, hijo de Michael Schumacher, durante el invierno baja para sustituir a Devlin DeFrancesco.

Si las cosas se alinean en el aspecto técnico para mejorar el programa de amortiguadores, Foster tiene la mentalidad necesaria para convertir su experiencia en velocidad y seguir avanzando. Sin embargo, es muy probable que esto lleve tiempo.

6. Caio Collet (23 años) – #4 A. J. Foyt Enterprises

Caio Collet, AJ Foyt Racing Chevrolet

Caio Collet, AJ Foyt Racing Chevrolet

Foto: Penske Entertainment

Collet posee muchas cualidades interesantes de cara a su paso a la IndyCar en 2026. El brasileño de 23 años, que pilotará el #4 de AJ Foyt Racing, acaba de terminar su segunda temporada en la Indy NXT, donde demostró ser la única amenaza real para Hauger. Consiguió tres victorias y subió al podio nueve veces en 14 rondas, lo que le valió el subcampeonato. En 2023, ganó una carrera y subió al podio en seis ocasiones, además de participar en una carrera de la Fórmula E en el Portland International Raceway, con Nissan.

Collet, antiguo campeón de la Fórmula 4 francesa, se ha labrado una reputación de ser tranquilo y calculador. En las reuniones posteriores a las carreras, suelen ser los ingenieros y los compañeros de equipo los que hablan, mientras él se sienta en segundo plano tomando notas y estudiando las imágenes on board. Ese enfoque cerebral lo convierte en una amenaza en la pista y, en muchos sentidos, le da un aire que recuerda al difunto Gil de Ferran, dos veces campeón de la IndyCar y ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 2003.

La presencia de Collet se suma a la batalla entre novatos, junto a Hauger y Schumacher, una de las más cautivadoras de los últimos años. Sin embargo, lo que suceda más allá de eso es lo que podría sorprender a la gente por el camino.

Menciones honoríficas

Nolan Siegel, Arrow McLaren

Nolan Siegel, Arrow McLaren

Foto: Penske Entertainment

Sería un flaco favor no mencionar a pilotos como Nolan Siegel (21 años) y Sting Ray Robb (24), sobre todo teniendo en cuenta lo rápido que un piloto puede pasar de ser un segundón a convertirse en un pilar fundamental en solo una temporada.

Sin embargo, no hay que hacerse ilusiones, Siegel está en una situación delicada al entrar en el último año de su contrato con Arrow McLaren, y necesita rendir. Con solo dos resultados entre los diez primeros la temporada pasada, las expectativas son mucho más altas cuando sus compañeros de equipo ganan carreras y terminan entre los cinco primeros  la general. Siegel ha ganado carreras en todas las categorías junior que conducen a la IndyCar, y también ha conseguido la victoria en las 24 Horas de Le Mans, en la clase LMP2 en 2024. No hay duda de su potencial; solo tiene que demostrarlo, y rápido, ya que entra en su segunda campaña a tiempo completo.

En cuanto a Robb, ha sido una cuesta arriba desde que quedó subcampeón de la Indy NXT 2022. Ha corrido para tres equipos diferentes —Dale Coyne Racing, AJ Foyt Racing y Juncos Hollinger Racing (JHR)— en otros tantos años, y su mejor resultado ha sido un noveno puesto (dos veces: Gateway, 2024; Long Beach, 2025). Lo mejor que tiene a su favor de cara a su cuarta temporada es el hecho de que va a tener estabilidad al volver a JHR para 2026. Será interesante ver si eso resulta ser un factor decisivo en su intento de avanzar en la parrilla.

Más de la IndyCar:

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *