Connect with us

Deportes

Por qué Ford ha elegido un camino muy distinto al de Audi en la F1: ¿es por Verstappen?

Published

on

Para Red Bull, la temporada 2026 de Fórmula 1 supone un nuevo paso en la historia de la existencia del equipo: por primera vez desde la compra de Jaguar en 2005, Red Bull competirá en la categoría reina del automovilismo con una unidad de potencia propia.

A largo plazo debería ofrecer ventajas —sobre todo gracias a la integración de la unidad de potencia en el chasis—, aunque sigue siendo una incógnita lo competitiva que pueda ser esta nueva combinación a corto plazo.

Verstappen, un campeón, pero el compromiso no depende de una sola persona

El director de Ford Performance, Mark Rushbrook, ya ha señalado anteriormente a Motorsport.com que se están cumpliendo los objetivos internos y que el proyecto de Powertrains va por buen camino, pero la gran pregunta, lógicamente, es dónde han puesto el listón los otros fabricantes de motores. Rushbrook coincide con las palabras de Toto Wolff al afirmar que Red Bull-Ford, como recién llegado, tiene que “escalar el Monte Everest”, pero al mismo tiempo sabe que no hay mucho margen de adaptación.

Estas fueron las palabras de Wolff:

Así, Raymond Vermeulen ha indicado que 2026 será un año importante para el futuro de Max Verstappen a largo plazo, algo lógico si se tiene en cuenta que el mercado de pilotos en la Fórmula 1 parece bastante abierto de cara a 2027. Cuando el futuro de Verstappen fue tema de conversación el año pasado, Rushbrook ya dejó claro que el compromiso de Ford con la F1 no depende de una sola persona —y por tanto tampoco de Verstappen—, aunque sí subraya que está especialmente contento de que el neerlandés siga formando parte del proyecto.

“Es un talento excepcional, de los que solo aparecen una vez por generación. Tener a un campeón así en un coche con la unidad de potencia Red Bull-Ford siempre es importante, por supuesto. Creemos en el equipo, creemos en la unidad de potencia y creemos en las personas que diseñan todo, pero al final todo depende del piloto, que es quien tiene que extraerlo todo en la pista. En ese sentido, Max es un campeón”, explica Rushbrook en una entrevista exclusiva con Motorsport.com.

No obstante, vuelve a insistir en que el compromiso de Ford no está ligado a un solo piloto. “Max es una parte importante, pero no hasta el punto de decir: ‘si él no está, nosotros también nos vamos’. No, confiamos en este equipo y sabemos que en el futuro también tendremos otros pilotos”.

¿Presión para retener a Verstappen?

El escenario ideal, lógicamente, es mantener a Verstappen también más allá de 2026, aunque Ford sabe qué es lo que se necesita para lograrlo. “Como competidores, queremos ganar pase lo que pase, independientemente de otros factores. Así que es importante rendir. Sabemos que 2026 será complicado para todos en el paddock debido a las nuevas reglas, pero independientemente del piloto, es clave que el equipo cumpla”

Al señalarse que, dada la situación del mercado de pilotos y el caso de Verstappen, quizá haya poco tiempo para entrar en ritmo para Red Bull y Ford, Rushbrook añade: “Pero mis comentarios van más allá de Max. Simplemente queremos salir a pista con la intención de ganar”.

Esto último suena ambicioso para un recién llegado y distinto, por ejemplo, a Audi. La marca de los cuatro aros ha indicado que quiere luchar por el título mundial en 2030, por lo que las hojas de ruta de Red Bull-Ford y Audi parecen bastante diferentes. “Sí, pero creo que ellos también están en una posición distinta, ¿no? En cuanto a dónde está el equipo y de lo que es capaz el coche. Esas cosas ya se han visto en Red Bull en los últimos años y una parte de ello se prolongará en 2026”.

Un plan distinto:

Sea o no un recién llegado, a Red Bull-Ford no le falta ambición. “En Barcelona y Bahrein veremos realmente dónde estamos. Queremos competir en la parte delantera de la parrilla. Sabemos que será un reto enorme con un motor completamente nuevo, pero esa es nuestra intención. Y tenemos un compromiso total para hacer todo lo necesario para llegar, al final, a donde queremos estar”.

Cabe añadir que la FIA ha incorporado a la normativa una red de seguridad para las marcas que se queden atrás, al menos en lo que respecta al motor de combustión interna. La potencia se mide cada seis carreras (1-6, 7-12, 13-18), y las marcas que estén entre un 2% y un 4% por debajo del mejor ICE recibirán una actualización adicional. Los fabricantes con más de un 4% de desventaja podrán incluso realizar dos mejoras extra.

Un grupo heterogéneo

El proyecto de Powertrains cuenta, en cualquier caso, con una composición muy variada. Además de empleados de Red Bull y Ford, el equipo también incluye personas procedentes de Honda (el anterior socio motorista de Red Bull) y fichajes de, entre otros, Mercedes High Performance Powertrains. Esto permite concentrar una gran cantidad de conocimiento, aunque la clave, naturalmente, está en conseguir que todas esas personas con distintos orígenes trabajen juntas de la mejor manera posible.

“Y eso siempre es un reto”, responde Rushbrook. “En parte se trata de desarrollar una cultura, mientras que los fabricantes ya establecidos, por supuesto, cuentan con una cultura propia. En este caso, al menos, todo estaba ubicado en el campus de Milton Keynes, donde ya existía una cierta cultura. Pero luego se trata de cómo se adaptan las personas que se incorporan. Y hemos pasado de cero empleados en Powertrains a más de 500 en la actualidad. Hay que asegurarse de que todos ellos se adapten a esa cultura y que realmente la hagan suya”.

Según Rushbrook, Verstappen ha mostrado un gran interés en el proyecto. Esto no solo es importante por el feedback técnico —por ejemplo, sobre la facilidad de conducción del motor—, sino también como señal para todos los empleados de la fábrica de motores. “Max ha sido guiado varias veces por toda la instalación y eso es fantástico para la gente del equipo, sobre todo al ver su interés y comprobar que le importa. Es positivo que muestre ese interés y, para él mismo, de ese modo también puede ganar confianza en lo que el equipo está desarrollando para 2026”.

Más información:

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *