Economica
Senado aprueba proyecto de ley que elimina sanciones penales a alcaldes por violar la distribución del presupuesto
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Con declaratoria de urgencia y el respaldo de todos los legisladores presentes, el Senado aprobó este jueves un proyecto de ley que elimina las sanciones penales aplicables a los alcaldes y autoridades municipales por violaciones a la distribución del presupuesto.
La iniciativa modifica disposiciones vigentes que contemplaban consecuencias penales para los funcionarios municipales que incumplieran los porcentajes establecidos por ley en la asignación de los recursos, particularmente los destinados a inversión, servicios y gastos administrativos.
La normativa legislativa que es de la autoría del senador oficialista Aneudy Ortiz, busca suprimir el tope del 30 % que limitaba los pagos destinados al personal fijo y contratado, sustituyéndolo por un margen más amplio de hasta un 75 %, el cual abarca no solo la nómina, sino también los recursos destinados a la realización de actividades, así como al funcionamiento y mantenimiento de los servicios municipales.
El proyecto que deberá ser aprobado en la Cámara de Diputados modifica el artículo 21 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, misma que fue reformulada recientemente por la Ley 75-25, que indica que la distribución del gasto corriente en un 75 %, dividido en tres partidas: 30 % para gastos de personal; 40 % para funcionamiento y servicios municipales; y 5 % destinado a programas de educación, género y salud. El 25 % restante corresponde a inversión.
Con la propuesta legislativa, los gobiernos locales podrán destinar hasta un 75 % de los ingresos que reciban por transferencias del Presupuesto General del Estado al gasto corriente, lo que flexibiliza la distribución interna de esos recursos.
Este gasto corriente abarcará el pago de nómina del personal fijo y contratado de manera temporal que desempeñe funciones administrativas, incluyendo las remuneraciones de los funcionarios electivos.
También comprenderá al personal encargado de garantizar los servicios de competencia municipal, así como los gastos necesarios para el funcionamiento y mantenimiento ordinario de los distintos servicios que prestan los ayuntamientos.
No obstante, la iniciativa mantiene sin variación alguna el 5 % del gasto corriente destinado a programas de educación, salud y género.
Asimismo, en cuanto a la inversión, la pieza deja intacto el 25 % de los recursos para gastos de capital, dirigidos a obras de infraestructura, construcción y modificación de inmuebles, así como a la adquisición de bienes muebles vinculados a proyectos de construcción.
Estos fondos también podrán utilizarse para iniciativas de reinversión y desarrollo económico y social a nivel local, en estricto cumplimiento del presupuesto participativo y de las leyes, reglamentos y normas que rigen su aplicación.
La normativa busca eliminar las sanciones establecidas en la ley actual que van desde penas de 2 a 5 años de prisión, el pago de una indemnización de 5 a 20 salarios mínimos hasta la inhabilitación para el servicio público a quienes violen dichas disposiciones.
El proyecto ahora pasará a la Cámara de Diputados para su estudio y eventual aprobación. De convertirse en ley, entraría en vigor una vez sea promulgado por el Poder Ejecutivo.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Con declaratoria de urgencia y el respaldo de todos los legisladores presentes, el Senado aprobó este jueves un proyecto de ley que elimina las sanciones penales aplicables a los alcaldes y autoridades municipales por violaciones a la distribución del presupuesto. La iniciativa modifica disposiciones vigentes que contemplaban consecuencias penales para Economía, Portada
