Connect with us

Salud y Bienestar

Cirujano resalta valor médico de la aprobación de la mamoplastia de reducción en el SFS

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El cirujano plástico Alfredo Brito destacó este jueves que la reciente aprobación de la mamoplastia de reducción en el Seguro Familiar de Salud (SFS) en la República Dominicana marca un hito para las mujeres que sufren dolores crónicos debido al tamaño excesivo de sus mamas.

Brito enfatizó que síntomas como cefaleas, dolores de cuello y espalda, así como marcas profundas en los hombros, impactan significativamente la calidad de vida de las pacientes.

El especialista señaló que esta cirugía, tradicionalmente considerada estética, ahora se reconoce por su verdadero valor médico.

Según Brito, mujeres con gigantomastia o macromastia a menudo normalizan el dolor crónico de espalda, asumiendo erróneamente como parte de su cotidianidad. Advirtió, además, que el exceso de tejido mamario no solo implica una carga física, sino que también puede dificultar los estudios preventivos y el control médico, incrementando el riesgo de diagnósticos tardíos de cáncer de mama.

El cirujano explicó que la mamoplastia de reducción facilita un control mamario más preciso, mejorando la detección temprana y la salud integral de la mujer, e instó a las mujeres interesadas a buscar evaluación médica e informarse sobre este procedimiento, recordando que la aprobación actual no es automática ni permanente.

En noviembre del pasado año, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó la inclusión en el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo de la cobertura de la gigantomastia y la ginecomastia, una afección que provoca el crecimiento excesivo de los senos en mujeres y hombres.

La resolución del CNSS número 624-02 instruyó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a cubrir las consultas médicas y psicológicas, estudios de preparación, gastos de cirugía, anestesia, honorarios médicos del cirujano principal y ayudantes, anestesiología y seguimiento a 30 días de la intervención.

NLP/

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *