EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Richard Medina, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al analizar el presupuesto de 2026, que apenas inicia, observó muy poca diferencia con el de 2025, al señalar un reducido gasto de capital en infraestructura que ronda apenas entre el 2.4 % y el 2.5 % del PIB.
Al intervenir en el programa El Sol de la Mañana, Medina explicó que el pago de intereses de la deuda se proyecta este año en alrededor de RD$324, 000 millones, una carga que calificó como elevada.
Advirtió que el Gobierno deberá colocar deuda por unos RD$402,000 millones para cubrir compromisos anteriores y financiar el déficit del próximo año, una situación que atribuyó al aumento del gasto corriente y al peso creciente de los intereses.
Al ofrecer estas explicaciones y responder a una pregunta de los panelistas, consideró razonable la propuesta del economista Andy Dauhajre de utilizar parte de los fondos acumulados en depósitos bancarios para dinamizar la economía, en lugar de recurrir a más endeudamiento o a una nueva reforma fiscal.
Medina señaló que mantener grandes sumas en cuentas bancarias genera un efecto negativo, ya que el Estado paga altos intereses por la deuda mientras recibe rendimientos mínimos por esos recursos depositados.
Estimó que la economía dominicana podría crecer cerca de un 4 % en 2026, influida en gran medida por la evolución de las tasas de interés y el desempeño económico de Estados Unidos, aunque el bajo gasto de capital actúa como un factor limitante.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Richard Medina, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al analizar el presupuesto de 2026, que apenas inicia, observó muy poca diferencia con el de 2025, al señalar un reducido gasto de capital en infraestructura que ronda apenas entre el 2.4 % y el Economía, Portada