Día de Reyes, y golpe en la mesa de Tosha Schareina en la tercera etapa del Rally Dakar 2026. Tras unas primeras jornadas de protagonismo de KTM, el piloto español ha tomado la delantera para Honda y ha dado un paso al frente para lograr este martes su primera victoria en esta edición, la tercera en su trayectoria en la prueba tras la prólogo de 2024 (en AlUla, donde finalizó el recorrido hoy) y la etapa 11 de 2025, que finalizó en el temido desierto del Empty Quarter.
El corredor valenciano se colocó al frente de la tabla de tiempos desde el principio del tramo cronometrado, de 421 kilómetros en este caso, y no soltó la cabeza hasta que llegó a la meta. En ella, aventajó en 2 minutos y 17 segundos a su compañero de marca, Ricky Brabec, y por 3 minutos y 28 segundos al aún líder de la general, Daniel Sanders, de KTM. Ambos abrieron pista durante toda la jornada, algo de lo que se aprovechó Schareina.
Y eso que al piloto de 30 años no le paró siquiera ni una dura caída durante el recorrido. En un error de cálculo, Schareina perdió el control de su moto y pudo hacerse mucho daño, en un incidente que llegaron a captar las cámaras del Rally Dakar. Sin embargo, tardó apenas unos segundos en volver a ponerse en pie, como si no hubiera pasado nada, en su camino hacia la victoria. Su objetivo para este 6 de enero era ganar, y así lo hizo, como explicó en declaraciones a ASO en la meta.
“Ha estado bien. No ha sido fácil, había muchas rocas de nuevo. La navegación ha sido muy, muy complicada. He intentado apretar. La estrategia de hoy era ganar y lo hemos conseguido, pero esto no ha hecho más que empezar. Mañana saldremos delante, así que ya veremos“, empezó diciendo el español.
El triunfo, en efecto, le obligará a abrir pista para la primera de las dos etapas maratón, esto es, dos jornadas consecutivas (el miércoles en AlUla, 451 kilómetros cronometrados, y el jueves camino a Hail, en 356 KM de tramo especial) en las que los pilotos no contarán con ningún vehículo de asistencia, ni ayuda de ningún miembro de su equipo o externa.
Solo los propios corredores podrán intervenir en sus máquinas; siendo ayudados por otros rivales, que pasarán la noche en vivacs refugio en pleno desierto, contando únicamente con un colchón, un saco de dormir, una tienda de campaña y una ración para la cena y el desayuno.
“Siempre con la Maratón tenemos que tener cuidado con los neumáticos, con las motos, con nosotros mismos. Y lo haremos. Creo que tengo una buena posición. Intentaré abrir pista todo el día, y ese es mi objetivo“, ha afirmado Schareina, consciente de lo que le espera pero seguro de sí mismo.
En cuanto a la situación de la general, el martes ha sido un mal día para el ganador de la Prólogo y de la Etapa 1, el también español Edgar Canet, que ha perdido 11 minutos con Tosha. Así, Schareina ahora es tercero, a 1:13 de Sanders y a 6 segundos de Brabec. Pero el #68 mantiene la calma: “Es sólo el tercer día. Todo puede pasar, pero estamos en la batalla y es bueno verlo”, remachó.
