Deportes
Cómo avanza el desarrollo de neumáticos de Michelin para WSBK 2027
Michelin se prepara para iniciar la última temporada de su larga aventura en MotoGP, que comenzó en 2016. Pero al mismo tiempo, la firma francesa ya trabaja en el siguiente capítulo de su historia en el mundo de las dos ruedas, porque a partir de 2027 desembarcará en el Mundial de Superbikes, donde se convertirá en proveedor único de neumáticos para todas las categorías, sustituyendo a Pirelli. Obviamente, los preparativos son ya muy intensos, como nos contó su máximo responsable, Piero Taramasso, haciendo balance de la situación.
“La base de los neumáticos para Superbike son los que utilizan los pilotos de MotoGP en sus entrenamientos con las motos de carretera, los que montan Pecco Bagnaia y los chicos de la VR46 Academy en Misano, para ser exactos. También gracias a ellos hemos podido ponerlos a punto de esta manera, y se trata de la gama comercial Power Performance, que utilizamos en los campeonatos nacionales de SBK. La idea es hacer evoluciones partiendo de esta base, aprovechando también lo que hemos aprendido en diez años de MotoGP”, explicó Taramasso a Motorsport.com, en una entrevista que reproducimos a continuación.
Pregunta: ¿Qué objetivos se han marcado para la gama de neumáticos que llevarán a Superbikes?
Respuesta: “En cualquier caso, seguirán siendo neumáticos comerciales, por lo que también estarán disponibles para la venta, y no serán tan extremos como los de MotoGP, porque estamos hablando de motos muy diferentes, que no tienen dispositivos de altura, frenos de carbono ni un paquete aerodinámico muy avanzado. Lo que buscamos son compuestos seguros, con un rendimiento que dure. Al fin y al cabo, nuestra filosofía siempre ha sido ‘prestaciones duraderas'”.
“Todo ello, eso sí, siempre con la vista puesta en el planeta y la sostenibilidad. Por eso, ya estamos pensando en reducir la asignación en 2027, lo que significa que dispondremos de la misma cantidad de neumáticos, pero con menos especificaciones. Esto también nos permitirá transportar menos neumáticos a los circuitos. Otra novedad, además, es que no habrá neumáticos de clasificación, y tampoco intermedios, que nunca han formado parte de nuestra estrategia”.
Acción de salida, Nicolo Bulega, Aruba.It Racing – Ducati lidera
Foto de: Gold and Goose
Pregunta: Aunque todavía queda más de un año, ya han empezado a trabajar en la pista…
R: “Hicimos un test a finales de octubre y otro a finales de noviembre, en Jerez, al que asistieron todos los equipos de fábrica. Fue bastante bien, propusimos precisamente los neumáticos comerciales que he mencionado antes, pero también una solución más evolucionada, tanto para la parte delantera como para la trasera, para entender en qué dirección debía ir el desarrollo. La sensación fue inmediatamente buena y los tiempos también fueron competitivos. Pensábamos que tendríamos que hacer más cambios, y teníamos un plan de desarrollo en mente, pero vistos los resultados; no creo que hagamos todo lo que imaginábamos. Haremos sólo algunos cambios para adaptarlos a las necesidades de las motos”.
P: Ahora, ¿cómo continuará el desarrollo?
R: “El primer test oficial real, en el que estarán presentes todos los equipos, tanto de Superbikes como de Supersport, será el 1 y 2 de junio en Aragón, después de la ronda de 2026. Ese será el test en el que definiremos la gama y tomaremos las decisiones sobre cómo configurar el desarrollo, para que tengamos tiempo de fabricar los neumáticos y dárselos a los equipos para que puedan empezar a rodar”.
P: ¿Habrá más test de aquí a principios de junio?
R: “Tendremos que hacer otro sólo con los pilotos de pruebas, pero aún no se ha decidido cuándo ni dónde, porque queremos probar una evolución de la parte trasera, con la intención de empezar la temporada 2027 con un producto que luego pueda valer también para 2028, sin necesidad de hacer más cambios. Creemos que este podría ser el enfoque correcto y nos alegra haber visto también una gran disposición en este sentido por parte de los fabricantes y pilotos, que nos han acogido con un impresionante espíritu de colaboración”.
