El Mundial se acerca y aunque Javier Aguirre tiene una base de futbolistas que son recurrentes en sus convocatorias, existen nombres en la cuerda floja y prospectos que podrían colarse de último minuto en la convocatoria definitiva para el esperado certamen.
A poco más de 150 días del inicio de la Copa del Mundo, la planeación del Tri sigue en proceso. La tercera etapa de Javier Aguirre al frente de la selección ha dejado pistas claras, sobre todo a partir de las convocatorias más recientes, pero todavía no existe una lista definitiva.
El cuerpo técnico busca equilibrio entre experiencia y renovación, con la ventaja de jugar en casa, pero también con la presión de responder ante la afición. Por eso, cada convocatoria y cada partido previo al Mundial será determinante.
Entre la lista de jugadores que parecen tener asegurado su lugar para el próximo mundial se encuentran Raúl Jiménez, el delantero titular para el ‘Vasco‘, además de la dupla en la defensa central: Cesar Montes y Johan Vázquez, así como Edson Álvarez, el equilibrio en el medio campo y capitán del equipo.
En la portería aún existen dudas sobre quién será el portero titular, sin embargo, parece un hecho que tanto Malagón como ‘Tala’ Rangel, asistirán al magno evento futbolístico.
Otros nombres como Erik Lira, Marcel Ruiz, Gilberto Mora y Alexis Vega, también presumen gozar de la preferencia del seleccionador mexicano, por lo que, de encontrarse en óptimas condiciones físicas llegarán al Mundial 2026.
Jugadores como Guillermo Ochoa y Carlos Acevedo buscan convencer a Aguirre, mientras que en defensa y mediocampo hay una batalla cerrada entre nombres como Jesús Gallardo, Israel Reyes, Orbelín Pineda y Charly Rodíguez; además de Álvaro Fidalgo quien próximamente podrá ser elegible para representar a la Selección Mexicana en caso de que así lo decida Javier Aguirre.
En ofensiva, futbolistas como Hirving Lozano, Roberto Alvarado, Julián Quiñones, Deigo Láinez, Germán Berterame y César Huerta intentan asegurar un lugar. La variedad de perfiles le da opciones al técnico, pero también complica la decisión final.
Algunos jugadores parecen haber perdido terreno en el proceso. Fidel Ambriz, Kevin Álvarez, Alexis Gutiérrez, Ángel Sepúlveda, Henry Martín e incluso Julián Quiñones, a pesar del buen momento que vive en la liga árabe, se perfilan como posibles marginados, salvo un giro importante en su rendimiento durante los próximos meses.
Uno de los casos más delicados es el de Santiago Giménez.El delantero del Milan, que hasta hace poco era considerado inamovible, se sometió a una cirugía en el tobillo derecho que lo mantendría fuera de las canchas hasta cuatro meses.
Su regreso estaría previsto para finales de marzo, apenas dos meses antes del Mundial, lo que pone en duda su estado físico y ritmo competitivo. El tiempo parece suficiente para que el ‘Chaquito’ se recupere completamente y pueda asistir al evento como el segundo ‘9’ del Tri, mientras otros delantero mexicano acechan para poder colarse en la lista final.
