Deportes
¿Cuál será el factor más importante en la F1 2026? La FIA comparte sus previsiones
Una revolución en el reglamento suele significar mayores diferencias entre los equipos en la Fórmula 1. Tanto los equipos como la FIA consideran que la parrilla de este año no estará tan igualada como la de 2025, aunque la FIA ha tomado medidas para evitar que se repita lo de 2014. Al inicio de la era híbrida, Mercedes emergió con un motor muy superior y dominó durante años sin ninguna oposición.
Con los cambios de 2026, ese escenario teóricamente vuelve a acechar, aunque la FIA ha aprendido del pasado y por ello ha añadido elementos al reglamento. En el ámbito del motor, el sistema ADUO es el principal de ellos.
Lo que esto provocará es que después de cada seis carreras (1-6, 7-12 y 13-18), la FIA hará un balance del motor de combustión interna. Los fabricantes que se queden entre un 2% y un 4% por debajo del ICE más potente podrán hacer una actualización extra. Las marcas que estén más de un 4% por detrás podrán incluso hacer dos actualizaciones extra.
¿Diferencias entre los motores de combustión?
La diferencia importante esta vez es que no sólo se modifica la normativa sobre motores, sino que la agitación técnica es general: nuevas reglas sobre motores, nuevas normas sobre chasis que incluyen la aerodinámica activa y el paso a los combustibles totalmente sostenibles. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿cuál promete ser el factor más importante en 2026 y por tanto el mayor diferenciador de rendimiento?
“Creo que inicialmente el motor será un factor importante, el motor de combustión interna“, dijo Nikolas Tombazis a Motorsport.com y a otros medios en nombre de la FIA. “Por supuesto, tenemos nuevas normas para el motor de combustión interna, así que pensamos que habrá diferencias al principio. Pero también pensamos que hemos tomado buenas medidas por ahora, que al menos gradualmente permiten a los demás acercarse”, señala Tombazis refiriéndose al sistema ADUO.
“Como resultado, creemos que las diferencias en el rendimiento del motor serán temporales“, afirmó.
“Además, tenemos normas aerodinámicas completamente nuevas. Por supuesto, también hay algunas soluciones que serán mejores que otras al principio. Creo que en los primeros seis meses o en el primer año ya veremos una convergencia hacia las mejores soluciones”, dijo Tombazis. “Tardaremos algún tiempo en avanzar juntos aerodinámicamente”.
¿Mayores diferencias en la F1 2026?
En cuanto a las diferencias entre los equipos, la predicción de la FIA es doble: al inicio, las diferencias serán mayores que el año pasado, pero si el reglamento funciona bien, a largo plazo debería ser (incluso) más emocionante que en el ciclo pasado.
“Creo que la parrilla en 2026 no estará tan igualada como el año pasado, pero una vez que se haya producido la convergencia, creo que estará aún más igualada que en los últimos años”.
En cuanto a los factores diferenciales para 2026, Pirelli reveló que -además de las diferencias de motor- las simulaciones iniciales de carga aerodinámica de los equipos eran bastante diferentes. En diciembre, sin embargo, Pirelli recibió una nueva ronda de simulaciones de los equipos, con los niveles de carga aerodinámica previstos por cada equipo para finales de 2026, tras lo cual el proveedor italiano de neumáticos ha revelado que esas predicciones de los equipos están mucho más cerca entre sí. ¿Convence esto a Tombazis?
“Razonable, pero no podemos confiarnos demasiado ya que no tenemos datos detallados de los equipos”, dijo Tombazis tras una pregunta de Motorsport.com. “De momento no sabemos exactamente cuánta carga aerodinámica y cuántos CV tiene cada uno. Al inicio, habrá bastantes diferencias entre ellos, aunque, como ya hemos mencionado, creemos que la parrilla estará más igualada después de la convergencia que antes”.
Para terminar, Tombazis sí quiere hacer una puntualización importante: cree que el entretenimiento no viene determinado tanto por la diferencia entre el equipo más rápido y el más lento.
“En mi opinión, lo que determina lo igualada que está la parrilla no es necesariamente la diferencia entre el primer y el último equipo. Si uno o dos equipos tienen problemas al principio, en mi opinión eso no determina lo interesante que es el campeonato. En mi opinión, lo interesante del campeonato viene determinado por lo cerca que esté la mitad superior de todos los equipos. Eso determina cuántos equipos pueden luchar por las victorias y por los puntos. En ese sentido, creo que seguiremos teniendo una parrilla relativamente igualada”.
