Deportes
Los pilotos de DACIA Sandriders afrontan el Dakar con confianza
Yanbú (Arabia Saudí) .- DACIA estará por segundo año consecutivo en la salida del Dakar, esta vez compitiendo con cuatro Sandridres y con el objetivo de llevar el trofeo Touareg a casa. A los tres pilotos del año pasado: el 5 veces ganador del rally , Nasser Al Attiyah, el 9 veces campeón del mundo de rallys, Sébastien Loeb y la piloto española Cristina Gutiérrez, se les suma un nuevo compañero, el brasileño Lucas Moraes, actual campeón del mundo de rally raids.
Con esta alineación de lujo y con la experiencia de haber corrido en 2025 con un coche no demasiado competitivo, el equipo DACIA ha llegado al bivouac de Yanbú con mucha ilusión y el firme convencimiento dequeístas pueden vencer en el siempre difícil Dakar.
Lucas Moraes, el reciente fichaje de DACIA, se mostraba optimista y esperanzado con le coche: “El coche está muy bien fabricado y el chasis está muy bien equilibrado”, explicaba el paulista a Motorsport.com en el parque de asistencia de Yanbú, escenario de la salida de la edición 2026 del rally. “En las dunas, el coche va muy bien, y también en las partes estrechas, así que definitivamente no hay excusas en cuanto al coche. Por mi parte, todavía estoy aprendiendo a conducirlo, sé que aún no he llegado al límite, sé que puedo exigirle un poco más a partir de las pruebas que hemos hecho, pero la velocidad ya está ahí, lo cual es bueno, así que tengo una opinión muy positiva del coche”.
También Nasser Al Attiyah, cinco veces en lo más alto dle podio de la carrera, se sentía optimista con la posibilidad de que el equipo se llevase la victoria. “El Dacia Sandrider del Dakar es realmente increíble” decía emocionado el piloto catarí, “es muy bonito y potente, muy fuerte. Estoy seguro de que este año será un coche fuerte, ya sabes, para ganar el Dakar. En todos los terrenos, me refiero a dunas, arena, rocas… Es un coche increíble. Funciona en todas partes, en todos los terrenos”.
También Cristina Gutiérrez expresaba su optimismo con lo que pueda pasar en la prueba y piensa en que es posible terminar el rally entre los cinco mejores. “Nos tiene que respetar un poco la mecánica y la situación de carrera también” comentaba la burgalesa acerca de esa opción. “Somos rápidos dentro de lo que es el Dakar y demás hemos podido estar comprobando un poco los tiempos y los splits y obviamente necesitamos que otros pilotos no corran tanto, porque hay gente muy rápida, pero sí que yo creo que es posible, incluso, bueno sería muy chulo conseguir una victoria de etapa, aunque sé que es muy complicado, pero sería un sueño”.
Un rally difícil, que siempre parece que quieren complicarlo más. “Sinceramente, no sé qué nos vamos a encontrar” confesaba Sebastien Loeb, el piloto que mas victorias de etapa cuenta en el Dakar sin haber ganado el rally. “Sé que no vamos a ir al Empty Quarter, es prácticamente lo único que sé. El resto no sé, pero creo que eso no cambia mucho. El año pasado tuvimos una etapa larga en el Empty Quarter, pero quizá no fueron las dunas más difíciles del rally. Las dunas más difíciles no están especialmente allí, as puedes encontrar en otras partes”.
Para Cristina Gutiérrez, este año la prueba va a ser más equilibrada que en 2025, al no concentrar al principio las etapas maratón. “El año pasado fue un poquito más más duro el comienzo y esta vez creo que lo han hecho un poco más al revés, lo más duro en la segunda semana por kilometraje, pero luego las maratones sí que las han metido una antes de la etapa de descanso y otra después, con lo cual creo que es más equilibrado en ese sentido, mucha piedra, menos arena y veremos porque luego todo cambia”, aunque para un veterano como Nasser Al Attiyah “Todos los Dakar son duros. No es fácil, pero intentamos ser inteligentes y gestionarlo sin correr ningún riesgo”.
Un rally muy especial, que ha cambiado de escenarios durante su historia pero que sigue siendo el más duro e importante del mundo. “Es un rally muy especial, ya lo sabes” nos comentaba Al Attiyah a pocas horas de que diera comienzo,”todo el mundo espera un año para ver esta carrera. Es uno de los mejores eventos del mundo. Ha cambiado de lugares, ahora estamos en Arabia Saudi, pero siempre es como una leyenda. Este es un lugar muy bonito, puedes volar en cuatro horas desde Europa hasta aquí, ya sabes, muy fácil. Y es un país muy seguro, con un paisaje precioso. Puedes ver el mar, puedes ver la montaña, las dunas de arena. Es un lugar increíble”.
Aunque para Loeb, lo que realmente hace especial el Dakar es que “Es muy largo y eso es lo que lo hace especial” admitía, “porque, ya sabes, la mayoría de los rallies duran unos 5 o 6 días. A veces puedes darlo todo durante esos días y seguir estando en cabeza al final. Pero el Dakar es complicado, las etapas también son más largas. Así que recorrer 5000 km a toda velocidad sin cometer errores es muy difícil, y también para los coches, para la mecánica”.
