Politica
Fuerza del Pueblo perfila a Leonel Fernández como favorito presidencial para las elecciones de 2028
En contraste, los partidos Revolucionario Moderno (PRM) —oficialista— y de la Liberación Dominicana (PLD) —opositor— aún no tienen definida su carta presidencial.
Aunque sectores internos de la Fuerza del Pueblo promueven al senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, la cúpula partidaria rechaza ese planteamiento y considera al exmandatario como la única opción electoral viable.
Puede leer: Por qué la maquinaria política no garantiza victorias electorales en República Dominicana
Dirigentes de la FP como Radhamés Jiménez, Roberto Rosario, Rubén Maldonado, Manolo Pichardo y Julio Horton, entre otros, han expresado que Fernández debió ser proclamado por aclamación en 2025, al considerarlo la figura ideal para enfrentar la crisis que atraviesa el país.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha intentado durante este año definir su candidato presidencial, pero una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) detuvo ese proceso.
No obstante, dirigentes del partido han adelantado que en el primer trimestre del próximo año el PLD podría adelantar la escogencia de su candidato, aun fuera de plazo, mediante una consulta al Comité Central.
En la organización fundada en 1973, buscan la nominación Abel Martínez, Francisco Javier García, Francisco Domínguez Brito y Charlie Mariotti.
Los conflictos internos entre los aspirantes han sido un verdadero “clavo en el zapato” para el partido morado, que se ve presionado a definir su candidatura antes de tiempo debido a su caída electoral en los últimos cinco años.
El domingo 21 de septiembre, el PRM informó que la elección de sus candidatos a cargos electivos se realizará en 2027, mediante primarias con padrón cerrado.
La decisión fue adoptada tras un taller estratégico de la Dirección Ejecutiva, celebrado en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, encabezado por el presidente Luis Abinader.
Entre los aspirantes presidenciales del PRM figuran la vicepresidenta Raquel Peña; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el ministro de Turismo, David Collado; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; y Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Indotel.
También se mencionan Tony Peña, director del Gabinete Social; Wellington Arnaud, director ejecutivo del INAPA; y Roberto Fulcar, ministro sin cartera.
En febrero pasado, la Junta Central Electoral (JCE) advirtió que aplicará sanciones legales a las aspiraciones políticas fuera de los plazos establecidos por las leyes vigentes.
Para sustentar su posición, el órgano electoral se ampara en el artículo 78 de la Ley 33-18, sobre Partidos Políticos, Movimientos y Agrupaciones.
