Economica
Yanery Villegas: “Diciembre es el mes de las grandes emociones y las grandes emociones son enemigas de las finanzas”
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “Diciembre es el mes de las grandes emociones y las grandes emociones son enemigas de las finanzas”, advirtió a los dominicanos la planificadora financiera Yanery Villegas, al explicar que cuando una persona experimenta picos emocionales, disminuye su capacidad de análisis lo que puede llevar a cometer errores que afecten su economía los meses siguientes.
Manifestó que uno de los primeros pasos para manejar correctamente el dinero en esta época es tomar conciencia del origen de estos recursos, porque, aunque lleguen en grandes cantidades, no se trata de un regalo inesperado, por esta razón debería utilizarse de manera estratégica
“Lo que estamos viendo es que las personas entienden que le hicieron un regalo y se llevan del tema de la presión social y quieren cumplir y quieren estar en todas, no mi amor, no se puede estar en todas las fiestas, no le puedes regalar a todas las personas. Necesitas aprender a cumplirte a ti primero, para que en el 2026 puedas tener un bienestar financiero para ti”, indicó.
Durante una entrevista en el programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, la experta en finanzas destacó la importancia de que antes de recibir el doble sueldo o las bonificaciones por Navidad las personas establezcan metas claras, como abonar a deudas existentes, cubrir compromisos previos o impulsar nuevas decisiones financieras.
(Ver programa).
En ese sentido, advirtió que cuando no existe una planificación previa, el dinero se gasta impulsivamente, de ahí la importancia de hacer un presupuesto y de reflexiones previa para evitar que el dinero desaparezca rápidamente en cosas innecesarias.
Como planificadora financiera, dijo ser consciente de que la ropa y las actividades sociales forman parte de la vida y no se trata de eliminarlas por completo, sino de tomar en cuenta que muchos de los regalos y actividades a las que las personas asisten en Navidad se salen por completo de su presupuesto.
“El dinero que tú ganas es lo que te permite poder tener ese estilo de vida que sea prudente para ti. Entonces, sí, usted puede salir y comprarles el regalo a los niños y comprarse la ropa, pero eso debe de estar atado a lo que está disponible del presupuesto”, insistió.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “Diciembre es el mes de las grandes emociones y las grandes emociones son enemigas de las finanzas”, advirtió a los dominicanos la planificadora financiera Yanery Villegas, al explicar que cuando una persona experimenta picos emocionales, disminuye su capacidad de análisis lo que puede llevar a cometer errores que afecten su Economía
